SALUD

Diabetes. La especia que estabiliza el azúcar de la sangre

En sólo una generación, la incidencia de diabetes tipo 2 en el mundo se ha multiplicado por cinco. Algo simplemente catastrófico.

Mientras que actualmente son muchos los que creen que podrán “curarse” tomando comprimidos químicos, la realidad es que la diabetes suele ser una enfermedad ligada principalmente al estilo de vida.

La mejor forma de prevenir la diabetes es seguir una dieta con un índice glucémico bajo o, dicho de otra manera, a base de alimentos que no se transforman demasiado rápido en glucosa, y que no provocan por tanto picos brutales en la secreción de insulina.

En la prevención también puede jugar un papel muy interesante un ingrediente que seguramente usted ya tiene en su cocina: la canela. Esta especia podría disminuir el riesgo de padecer diabetes, ya que ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre.

El “Ferrari” de los antioxidantes

La canela es una de las plantas más ricas en antioxidantes del mundo, con un valor ORAC (del inglés Oxygen Radical Absorbency Capacity) -unidad con la que se mide el poder antioxidante in vitro- de 267.536, es decir, altísimo (¡cien veces mayor que el de la granada!).

En la mayoría de las grandes civilizaciones prácticamente la veneran, gracias a su gusto templado y dulce, y a su delicado aroma.

La canela ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre estimulando los receptores de la insulina y aumentando su sensibilidad hacia esta hormona que hace disminuir la glucemia (nivel de azúcar en la sangre). Como respuesta, el cuerpo necesita producir menos insulina para provocar el mismo efecto. Esto aligera al páncreas, estimula el metabolismo y reduce la inflamación.

La canela contiene entre un 0,5 y un 1% de poderosos aceites esenciales conocidos por sus factores antimicrobianos, que son muy eficaces para detener el crecimiento de bacterias y levaduras, entre ellas, la Candida albicans.

La canela posee tres aceites básicos que contienen compuestos activos llamados cinamaldehído acetato, cinamilo acetato y alcohol de cinamilo. El acetato cinamaldehído ha sido estudiado por los investigadores debido a su capacidad para bloquear la emisión de agentes inflamatorios por parte de la membrana celular.

Y por si esto no fuera suficiente, el simple olor de la canela estimula en gran medida las regiones del cerebro responsables de la concentración y la memoria.

Sorprenda a sus invitados

Por ello, no dude en espolvorear canela en algunos de sus platos.

Mientras que en Europa o Estados Unidos lo habitual es utilizar canela en las recetas dulces (galletas, tartas de manzana, compotas, helados, postres de chocolate…), en el Norte de África y en Oriente ocurre justo lo contrario. Allí donde más se utiliza es en los platos salados, en especial con todo tipo de carne (acuérdese de las exquisitas pastelas marroquíes).

La canela molida no soporta bien las cocciones demasiado largas, así que es preferible añadirla al final, al contrario que la canela en rama, que resiste mejor las temperaturas altas.

A sus compañeros de mesa les encantará la canela en sus platos, puesto que es un estimulante de las glándulas salivales y de las mucosas gástricas. Sus invitados también se sentirán mejor después de comer, ya que la canela favorece la digestión, la expulsión de gases y calma los espasmos del estómago e intestinos.

La canela se conserva al fresco, alejada de la luz y cerrada herméticamente para reducir la oxidación de sus poderosos nutrientes. La canela molida se conserva seis meses y la canela en rama alrededor de un año. Si nota que ya ha perdido su olor azucarado, por desgracia tendrá que tirarla y sustituirla por una nueva.

¿Qué canela elegir?

La canela, antes de ser molida, se presenta en forma de ramitas enroscadas longitudinalmente como papel de liar. En realidad son trocitos de corteza seca del canelo o árbol de la canela, una especie que se da en las regiones tropicales de Asia.

Los árboles de la canela más apreciados son los de Sri Lanka y China, que producen calidades distintas.

La canela de Sri Lanka es de color ocre y las ramitas se elaboran a partir de capas muy finas. La canela de China es de color rojizo más oscuro y las ramas son más gruesas. Además, éstas últimas tienen un gusto más amargo, menos dulce.

La principal diferencia entre ellas es el contenido en cumarina. La cumarina es un anticoagulante y el árbol de la canela de China, también llamado “casia”, tiene mucha mayor cantidad de cumarina, por lo que se debe consumir con moderación en comparación con la canela de Sri Lanka.

Media cucharilla de canela al día es suficiente para beneficiarse de todas sus propiedades.

Y para acabar, una pequeña anécdota…

“Con un buen trozo de cordero poco hecho”

En la Enciclopedia Británica se dice que antiguamente la canela era más valiosa que el oro. Es cierto que Moisés mandaba utilizar canela para producir aceite de la santa unción, y que el propio rey Salomón la utilizaba en sus preciados perfumes. Además, llegó a ser la fuente más importante de ingresos de los comerciantes holandeses de la Compañía de las Indias Orientales (que eran grandes expertos), pero dudo que sea exacta esta afirmación sobre el oro y la canela de la Enciclopedia Británica, que además no cita ni sus fuentes.

De todas maneras, mi anécdota no está relacionada con eso, sino con Herodoto, historiador griego que vivió en el siglo V a. C. Entonces, en la Antigüedad, la canela se importaba en caravanas que procedían de misteriosas y lejanas regiones de Asia. A Herodoto, que nunca había llegado tan lejos y que se preguntaba por qué la canela sería tan cara, se lo explicó un comerciante bromista.

Según él, ningún ser humano conocía el origen de la canela. En cambio, las aves de gran tamaño construían sus nidos con ella al borde de acantilados tan escarpados que ningún hombre podía alcanzarlos.

Desde entonces, para la recogida de esta singular especia había que depositar enormes trozos de carne al pie de la montaña, que las grandes aves recogían y llevaban a sus nidos. Al ser demasiado endebles como para poder soportar este peso de más, los nidos se venían abajo, haciendo entrega finalmente del valioso material a los recolectores…

De ahí el precio, “más caro que el oro”, exigido por el comerciante.

¡A su salud!

Vejiga hiperactiva: cómo identificarla y prevenirla

Las causas que originan el síndrome de vejiga hiperactiva son muchas y diversas, lo que dificulta su abordaje terapéutico
– Imagen: Christophe Libert
Urgencia, frecuencia, incontinencia urinaria y nocturia. Estos son algunos de los síntomas más comunes del síndrome de la vejiga hiperactiva, una dolencia común que afecta al 30% de la población española, sobre todo, a mujeres y personas mayores. Sin embargo, las causas que lo provocan son tan variadas, que resulta complicado establecer un tratamiento efectivo para los pacientes que lo sufren. A continuación se detallan algunos ejercicios y hábitos claves para tratar esta molesta enfermedad y se analiza el desarrollo de un nuevo fármaco con menos efectos secundarios.

Síntomas y causas de la vejiga hiperactiva

Pérdidas involuntarias de orina, necesidad de orinar más de seis veces al día, levantarse a menudo durante la noche para ir al baño (nocturia) o, de manera súbita y reiterada, se siente la vejiga llena son algunos de los síntomas que provoca la vejiga hiperactiva.
Las causas del síndrome de la vejiga hiperactiva son muy diversas, lo que dificulta poder establecer un tratamiento efectivo. Algunas de las más frecuentes son la debilitación de los músculos pélvicos (como ocurre después de un embarazo), enfermedades de carácter neurológico (como un accidente vascular cerebral, esclerosis múltiple o Parkinson) y, por último, traumatismos nerviosos (como resultado de una cirugía de pelvis o espalda). El sobrepeso, algunas infecciones y la diabetes son también factores de riesgo.

Prevención y tratamiento de la vejiga hiperactiva

Para tratar y prevenir el progreso de la enfermedad, hay ejercicios y medidas dietéticas que han demostrado ser útiles en reducir la urgencia y frecuencia de las micciones.
En primer lugar, se recomienda abandonar el consumo de alcohol y cafeína, dado su efecto diurético. También es aconsejable evitar las bebidas con gas y procurar no tomar líquidos antes de ir a la cama.
El sedentarismo y el sobrepeso son, a su vez, factores desencadenantes, ya que contribuyen a ejercer mayor presión sobre la vejiga. Por este motivo es conveniente un buen nivel de actividad física y una reducción del peso corporal.
El tabaco puede irritar los músculos de este órgano, y la tos que provocan los cigarrillos puede ocasionar pérdidas de orina. Por lo tanto, se aconseja dejar de fumar.
El sobrepeso, algunas infecciones y la diabetes son factores de riesgo de sufrir síndrome de vejiga hiperactiva
Por otra parte, todo lo que pueda ejercer presión sobre la vejiga empeora los síntomas de este síndrome, incluido el estreñimiento. Por este motivo resulta favorable mantener un tránsito intestinal saludable para evitar hinchazones que aumenten la presión abdominal. Seguir una dieta rica en fibra y vegetales resulta de gran ayuda.
Contrariamente a lo que se podría pensar, no se recomienda reducir demasiado la bebida de líquidos. La orina más concentrada puede irritar la vejiga, de modo que es preferible ingerir suficiente cantidad de agua.
Otra herramienta para combatir la enfermedad son algunas técnicas diseñadas para incrementar el control sobre la sensación de urgencia por acudir al baño. Una de las más usadas es el re-entrenamiento de los músculos pélvicos, cuyo objetivo es aprender a controlar la vejiga. Para ello hay que generar un horario razonable de ida al baño (cada 2-4 horas) e intentar cumplirlo. Si de repente se siente la necesidad, primero se aconseja quedarse quieto, de pie, haciendo fuerza con la vejiga hasta suprimir la sensación de urgencia. Luego, si la urgencia persiste, se puede acudir al baño. Hay que ser paciente, porque este tipo de técnicas deben aplicarse por lo menos durante dos meses para obtener resultados.

Nuevo fármaco para la vejiga hiperactiva

Un nuevo fármaco llamado mirabegron está revolucionando el tratamiento de la vejiga hiperactiva, ya que es el primer medicamento desarrollado para esta enfermedad en los últimos 30 años. Su principal ventaja frente a los usados hasta la fecha, pertenecientes al grupo de anticolinérgicos, es que no produce los mismos efectos secundarios. Esto se debe a que presenta un mecanismo de acción muy novedoso, pues se une a unos receptores del músculo de este órgano en cuestión, para provocar su relajación durante la fase de almacenamiento, un hecho que aumenta su capacidad.
La primera causa de abandono del tratamiento de la vejiga hiperactiva es la escasa eficacia de los medicamentos convencionales y, la segunda, sus efectos secundarios que van desde sequedad de boca, náuseas y estreñimiento, hasta taquicardia y visión borrosa.
El mirabegron ha demostrado en las distintas fases de desarrollo que reduce de manera notable los síntomas propios del síndrome. Después de ensayos (controlados, aleatorizados y a doble ciego) con más de 5.000 voluntarios en EE.UU., Europa y Australia, se ha constatado su eficacia y un buen perfil de tolerancia y seguridad. Los participantes en los estudios, además, se mostraron satisfechos con el nuevo fármaco.

¿Botox como medicamento en vejiga hiperactiva?

A finales de 2012 se celebró en Pekín la reunión de la Sociedad Internacional de Continencia y uno de los temas estrella fue la vejiga hiperactiva. Después hubo otro encuentro, denominado Post-ICS, en el que participaron más de 200 urólogos y ginecólogos españoles. En ambos eventos se propusieron nuevas estrategias para abordar la enfermedad, mejorar el diagnóstico y perfeccionar el tratamiento.
Dentro de esta línea de tratamientos novedosos, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado el uso de la toxina botulínica (el popular Botox usado como tratamiento antiarrugas) como medicamento para este síndrome. El objetivo es el mismo que con el mirabregon, pues se inyecta en el músculo de la vejiga para que este se relaje y aumente así su capacidad de almacenamiento.

******************************************

El café podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2
(CNN) — ¿Necesitas una excusa para beber otra taza de café hoy? En un nuevo estudio se sugiere que aumentar el consumo de café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
La aparente relación entre el café y la diabetes tipo 2 no es nueva. En estudios previos se encontró que beber algunas tazas o más cada día puede reducir tu riesgo; con cada taza subsecuente aumentando el beneficio. Este estudio más reciente, publicado en la revista Diabetología, estuvo más preocupado con cómo cambiar el consumo de café; ya sea aumentarlo o reducirlo, podría afectar tu riesgo.
 
La conclusión: las personas que aumentaron su consumo en más de una taza al día tenían un 11% de menor riesgo de diabetes tipo 2 comparadas con las personas cuyo consumo se mantenía estable. Disminuir el consumo de café en la misma cantidad; más de una taza al día, se asoció con un 17% de mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Los datos se basan en un análisis de más de 120,000 profesionales de la salud que siguen de forma observacional a largo plazo.
Los investigadores analizaron los hábitos de consumo de café de los participantes del estudio durante cuatro años para llegar a esas conclusiones.
 
 
¿Cuánto café diario ofrece un beneficio?
“Para la diabetes tipo 2, hasta seis tazas al día se asocian con un menor riesgo”, dijo Shilpa Bhupathiraju, una miembro de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y autora principal del estudio, citando investigaciones previas. “Siempre y cuando el café no te haga temblar, no te ponga nervioso, se asocia con muchos beneficios de salud”.
En el caso de la diabetes, las razones detrás de la supuesta protección que confiere el café no están claras, pero hay teorías basadas en la investigación en animales.
Una involucra los químicos presentes en el café; compuestos fenólicos y lignanos, que podrán mejorar el metabolismo de glucosa, de acuerdo con Bhupathiraju. Añadió que el café es rico en magnesio, que también se asocia con un riesgo menor de diabetes tipo 2.
Pero espera. Antes de luches para comprar tus cuatro lattes del día, es importante señalar que el tipo de café importa.
Los latte y otros tipos de bebidas especiales; a menudo cargadas de azúcar, no fueron estudiados. El tipo de café involucrado en este estudio tendió a ser una simple taza de café negro de 236.5 mililitros que contenía aproximadamente 100 miligramos de cafeína.
“Las personas creen que (aumentar su ingesta) es ir y beber esa bebida mezclada extra”, dijo Bhupathiraju. “No hablamos de frappuchinos olattes. Es café negro con leche y azúcar”.
Y aunque el café puede estar asociado con una reducción en algunas enfermedades crónicas (no solo la diabetes, sino las enfermedades cardiovasculares, ciertos cánceres, y; según un estudio de New England Journal of Medicine, con una vida más larga en general), los científicos todavía son reacios a llamar al café una panacea.
Eso no significa que mientras tanto no puedas disfrutar una taza más.

Los Seis Nutrientes “Rejuvenecedores” que Tomo Todos los Días

 

Por el Dr. Mercola

Los nutricionistas han estado interesados durante mucho tiempo en la dinámica del alargamiento de los telómeros en el cuerpo, y en la manera en que los telómeros figuran en la salud humana y la esperanza de vida. Los telómeros fueron descubiertos por primera vez en 1973 por Alexey Olovnikov.

Él descubrió que las unidades pequeñas de ADN en el extremo de cada cromosomas- telómeros- se acortan con el tiempo debido a que no se pueden replicar por completo cada vez que la célula se divide y esto pudiera ser el reloj biológico más poderoso que aún no se ha identificado.

Por lo tanto, a medida que usted envejece, sus telómeros se hacen más cortos. Finalmente, la replicación del ADN y la división celular cesa por completo, en ese momento podría morir. Sin embargo, un creciente cuerpo de investigación está demostrando que ciertos nutrientes juegan un papel muy importante en la protección de la longitud del telómero, afectando en gran medida su tiempo de vida.

Una Razón Por la Que la Nutrición Afecta la Longevidad

Por ejemplo, en un reciente estudioi , los científicos encontraron que el folato de la vitamina B juega un papel importante en el mantenimiento de la integridad y metilación del ADN, lo que a su vez influencia el alargamiento de los telómeros.

Los investigadores también descubrieron que las mujeres que tomaron suplementos de vitamina B12 tienen telómeros más largos que las mujeres que no tomaron. La vitamina D3, zinc, hierro, ácidos grasos de omega-3 y vitaminas C y E también influyen en la longitud del telómero. Esto apoya las conclusiones de un estudio anterior realizado en el 2009, que proporcionó la primera evidencia epidemiológica de que el uso de los multivitaminicos está asociado con el alargamiento de los telómeros en las mujeres.ii

Según los autores:

“En comparación con las personas que no tomaron multivitaminicos, el relativo alargamiento de los telómeros del ADN de leucocitos fue en promedio de 5.1% mayor entre las personas que tomaron multivitaminicos diariamente. En el análisis de los micronutrientes, el aumento de la ingesta de vitaminas C y E de los alimentos se asociaron con telómeros alargados, incluso después de ajustar el uso de los multivitaminicos”.

El mecanismo por el cual los nutrientes parecen afectar la longitud del telómero es al influir la actividad de la telomerasa, una enzima que añade repeticiones teloméricas a los extremos de su ADN. Miles de estudios han sido publicados sobre la telomerasa, y son bien conocidos por mantener la estabilidad genómica, evitar la activación inapropiada de las vías dañadas del DNA, y regula el envejecimiento celular.

En 1984, Elizabeth Blackburn, PhD, profesor de bioquímica y biofísica en la UCSF, descubrió que la enzima telomerasa tiene en realidad la capacidad de alargar los telómeros al sintetizar el ADN proveniente de un imprimador de ARN.

Ella, junto con Carol Greider y Jack Szostak fueron galardonadas conjuntamente con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el 2009 “por descubrir la manera en que los cromosomas están protegidas por los telómeros y la enzima telomerasa”.

La Ciencia Esta Rejuveneciendo

Creo que la ciencia de los telómeros ofrece la más interesante y viable posibilidad de alargar la extensión de vida — el tipo de estrategia anti envejecimiento que en realidad le permite regenerarse y en efecto, “rejuvenecer”. Naturalmente, los investigadores están trabajando duro en la elaboración de estrategias farmacéuticas para lograr esto, pero hay evidencia sólida que muestra que las estrategias simples de estilo de vida e intervención nutricional puedan en realizar hacer esto.

Esta es una gran noticia, ya que los telómeros cortos son un factor de riesgo, no sólo para la propia muerte, sino también para muchas enfermedades.

Por ejemplo, el acortamiento del telómero se ha relacionado con las enfermedades que figuran en la siguiente tabla. Sin embargo, los estudios en animales también han demostrado que este tipo de problemas de salud pueden revertirsemediante la restauración del funcionamiento de la telomerasa:

Disminución de la respuesta inmune contra las infecciones Diabetes tipo 2 Lesiones ateroscleróticas

Enfermedades neurodegenerativas Atrofia intestinal, testicular y esplénico Daño en el ADN

Los 12 Mejores Nutrientes Esenciales Para la Extensión de la Vida

El estudio presentado descubrió que los siguientes nutrientes tienen un impacto benéfico sobre la longitud de los telómeros:

Vitamina B12 Zinc Vitamina D

Omega-3 Vitamina C Vitamina E

A continuación, revisaremos algunos de ellos, además de varias recomendaciones adicionales que considero están entre los nutrientes más importantes para mantener y promover el alargamiento de los telómeros.

Naturalmente, cualquier intento a una lista como ésta, está condenado al fracaso hasta cierto punto, ya que en verdad necesitamos un balance de una amplia variedad de nutrientes. Sin embargo, creo que es posible hacer algunas recomendaciones generales basadas en el hecho de que la mayoría de las personas son deficientes de muchos de estos nutrientes claves que sabemos son importantes para una salud óptima. Otros, como la astaxantina y la curcumina, tienen un sólido apoyo científico que sería una tontería ignorarlos, ya que sus beneficios son tan profundos.

Dicho esto, aquí están mis recomendaciones para los 12 mejores nutrientes anti-envejecimiento, seguidas por dos estrategias adicionales que no implican la toma de suplementos que también pueden ayudarle a aumentar radicalmente su vida al proteger los telómeros.

A continuación, enumere los 12 nutrientes en el orden que creo tienen mayor importancia. Yo personalmente, tomo los primeros seis suplementos todos los días, pero la vitamina D la obtengo a través de la exposición al sol, no a través de un suplemento oral.

1. Vitamina D

En un estudio realizado en más de 2,000 mujeres, aquellas con mayores niveles de vitamina D tuvieron un menor número de cambios en su ADN relacionados con el envejecimiento, así como pocas respuestas inflamatoriasiii . Las mujeres con niveles más altos de vitamina D son más propensas a tener telómeros más alargados, y viceversa.

Esto significa que las personas con mayores niveles de vitamina D en realidad pueden envejecer más lentamente que las personas con menores niveles de vitamina D.

La longitud de los telómeros de leucocitos (LTL por sus siglas en inglés) es un pronosticador de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. A medida que envejece, su LTL se hace más corto, pero, si usted sufre de inflamación crónica, la longitud de sus telómeros disminuye mucho más rápido, debido a que la respuesta inflamatoria del cuerpo aumenta el volumen de leucocitos. Sus concentraciones de vitamina D también disminuyen con la edad, mientras que la proteína C-reactiva (un mediador de la inflamación) aumenta. Este doble golpe, aumenta el riesgo general de desarrollar enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

La buena noticia es que la vitamina D es un potente inhibidor de la respuesta inflamatoria del cuerpo, y al reducir la inflamación, usted disminuye su volumen de leucocitos, creando una reacción positiva en cadena que puede protegerlo contra una variedad de enfermedades. En esencia, protege a su cuerpo del deterioro por el envejecimiento.

Los investigadores han descubierto que los subconjuntos de leucocitos tienen receptores para la forma activa de la vitamina D (D3), permitiendo que la vitamina tenga un efecto directo sobre estas células. Esto también puede explicar la conexión específica entre la vitamina D y las enfermedades autoinmunes.

La manera más favorable para optimizar sus niveles de vitamina D sería a través de la exposición al sol segura. Estoy plenamente consciente de que muchos no serán capaces de aplicar esta recomendación debido a las restricciones de estilo de vida, pero siento que sería una persona negligente al no enfatizar lo superior que es la vitamina D del sol a diferencia de la vitamina D oral.

2. Astaxantina (derivada de las microalgas Pluvialis Haematoccous)

En un estudio realizado en el 2009 sobre el uso de multivitaminicos y la longitud de los telómeros, el alargamiento de los telómeros también fueron asociados con el uso de fórmulas antioxidantesiv . Según los autores, los telómeros son particularmente vulnerables al estrés oxidativo. Además, la inflamación induce el estrés oxidativo y disminuye la actividad de la telomerasa (una vez más, la telomerasa es la enzima responsable de mantener sus telómeros).

La astaxantina se ha convertido en uno de los antioxidantes benéficos más potentes actualmente conocidos, con potentes capacidades anti-inflamatorias y capacidades para proteger el ADN. La investigación ha incluso demostrado que puede protegerlo contra el daño al ADN inducido por la radiación gammav . Tiene una serie de características únicas que lo hacen destacarse de entre la multitud.

Por ejemplo, es sin duda alguna el carotinoide antioxidante más potente cuando se trata de captación de radicales libres: la astaxantina es 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más potente que el beta-caroteno y 14 veces más potente que la vitamina Evi . También es mucho más eficaz que otros carotinoides en el “bloqueo del oxígeno singlete,” que es un tipo particular de oxidación. Es 550 veces más potente que la vitamina E, y 11 veces más potente que el beta-caroteno en la neutralización del oxígeno singlete.

La astaxantina cruza tanto la barrera hematoencefálica como barrera hemato-retiniana (algo que el beta-caroteno y el licopeno no hacen), que proporciona protección antioxidante y antiinflamatoria para los ojos, cerebro y sistema nervioso central.

Otra característica que hace que la astaxantina sea diferente a otros carotinoides, es que no puede funcionar como un pro-oxidante. Muchos antioxidantes actúan como pro-oxidantes (lo que significa que causan más oxidación en lugar de combatirla) al están presentes en los tejidos en concentraciones suficientes. Por esta razón es que no es recomendable tomar muchos suplementos antioxidantes como el beta-caroteno, por ejemplo. La astaxantina, por otro lado, no funciona como un pro-oxidante, incluso en cantidades elevadas, haciéndola altamente benéfica.

Por último, una de sus características más profundas es su capacidad única para proteger la célula entera del daño, tanto la parte soluble en agua como la porción soluble en grasa de la célula. Otros antioxidantes afectan sólo a una o a la otra porción. Esto se debe a las únicas características físicas de la astaxantina, que le permiten residir dentro de la membrana celular protegiendo así mismo el interior de la célula.

3. Ubiquinol (CoQ10)

La Coenzima Q10 (CoQ10) es el quinto suplemento más popular en los Estados Unidos, tomado por un 53 por ciento de los estadounidenses, según una encuesta hecha en el 2010 por ConsumerLab.comvii . Esto es algo genial ya que uno de cada cuatro estadounidenses mayores de 45 años está tomando un medicamento con estatinas y todos ellos deberían tomar esta coenzima.

CoQ10 es utilizado por cada célula de su cuerpo. De hecho, es tan importante para las funciones diarias de su cuerpo que también se conoce como “ubiquinona” ya que esta “omnipresente” en el cuerpo humano.

Lo que no podría saber, sin embargo, es que para beneficiarse de la forma de los nutrientes necesarios para producir energía celular y ayudarle a reducir los signos típicos del envejecimiento, su cuerpo debe convertir el ubiquinone a una forma reducida, llamada ubiquinol – y la investigación muestra que esta forma reducida puede ser superior para su salud en un gran número de maneras.

Si usted tiene menos de 25 años de edad su cuerpo es capaz de convertir la forma CoQ10 oxidada a la forma reducida. Sin embargo, si es mayor de 25, su cuerpo difícilmente convierte la CoQ10 oxidada en ubiquinol.

El envejecimiento prematuro es un principal efecto secundario que indica que usted tiene pequeñas cantidades de CoQ10 ya que esta vitamina esencial recicla otros antioxidantes, como la vitamina C y E. La deficiencia de CoQ10 también acelera el daño al ADN, y debido a que la coenzima Q10 es benéfica para la salud del corazón y la función muscular, el agotamiento de ella conduce a la fatiga, debilidad muscular, dolor y, finalmente, la insuficiencia cardíaca.

En una entrevista con el Dr. Stephen Sinatra, él relató un experimento realizado a mediados de los años 90 en ratas de edad avanzada. El promedio de vida de una rata es de dos años. Las ratas que recibieron CoQ10 al final de su vida, tuvieron más energía, mejor piel, y mejor apetito, en comparación con las ratas que no recibieron CoQ10. El suplemento, básicamente, tenía un potente efecto anti-envejecimiento, en el sentido de que mantuvo la juventud hasta el final de sus vida. En cuanto a laextensión de la vida, el efecto fue mínimo.

El Dr. Sinatra también llevó a cabo su propia investigación y descubrió un aumento de energía y vigor en los ratones que fueron alimentados con CoQ10 tanto jóvenes como adultos. Los ratones más viejos viajaron a través de laberintos más rápido, tenían mejor memoria, y tuvieron más actividad locomotora comparado con los que no recibieron CoQ10. Así que definitivamente parece que CoQ10 mejora la calidad de vida, a pesar de no aumentar significativamente la longevidad en sí mismo.

4. Alimentos Fermentados/ Probióticos

Está muy claro que tener una alimentación consistente en grandes cantidades de alimentos procesados acortará su vida, sin embargo, el 90 por ciento del dinero que los estadounidenses gastan en comida es gastado en alimentos procesados, y la principal fuente de calorías en los Estados Unidos proviene del jarabe de maíz de alta fructosa – un ingrediente básico en casi todos los alimentos procesados, desde comidas congeladas, hasta condimentos, aperitivos y refrescos.

Los investigadores incluso han descubierto que las mutaciones genéticas y disfunciones que causan enfermedades son creadas en las futuras generaciones, mediante el consumo de alimentos altamente procesados y artificiales.

Parte del problema es que estos alimentos procesados, azucarados y cargados con químicos, destruyen eficazmente su microflora intestinal. Su flora intestinal tiene un poder increíble sobre el sistema inmunológico, el cual, por supuesto, es el sistema de defensa natural del cuerpo. Los antibióticos, el estrés, los endulzantes artificiales, el agua tratada con cloro y muchos otros factores también pueden reducir la cantidad de probióticos (bacterias beneficiosas) en su intestino, que puede predisponerlo a las enfermedades y al envejecimiento prematuro.

Lo ideal sería incluir en su alimentación alimentos fermentados y cultivados tradicionalmente

Puede utilizar un suplemento probiótico, pero obtener probióticos de fuentes alimenticias es definitivamente mejor ya que puede consumir más bacterias benéficas, en algunos casos hasta 100 veces más. Los vegetales fermentados son una excelente alternativa, ya que son deliciosos y fáciles de hacer.

5. Aceite de Krill

Según el Dr. Richard Harris, un experto en grasas de omega-3, las personas que tienen un índice de ácidos grasos omega-3 de menos del cuatro por ciento, envejecen más rápido que las personas con índices superiores a ocho por ciento. Por lo tanto, el índice de omega-3 también puede ser un marcador eficaz sobre la tasa del envejecimiento.

De acuerdo con la investigación del Dr. Harris, las grasas de omega-3 parecen jugar un papel en la activación de la telomerasa, la cual, una vez más, ha demostrado ser capaz de revertir el acortamiento de los telómeros.

Aunque esta investigación es preliminar, me permito sugerir la optimización de sus niveles de ácidos grasos de omega-3 a más de ocho por ciento, eso sería una buena estrategia para retrasar el envejecimiento. (Su médico puede ordenar la prueba medidora de ácidos grasos de omega-3 de un laboratorio llamado Laboratorio de Diagnóstico de Salud en Richmond, Virginia.) Después de todo, no tiene nada que perder y mucho que ganar, ya que el omega-3 ha demostrado ser extremadamente importante para su salud en muchos aspectos.

Los ácidos grasos de omega-3 favoritos de fuentes animales provienen del aceite de kril, ya que tiene una serie de ventajas que no se encuentran en otros suplementos de ácidos grasos de omega-3 como el aceite de pescado. Además de tener un alto potencial de contaminación, los suplementos de aceite de pescado también tienen un mayor riesgo de sufrir daños de oxidación y rancidez. El Dr. Rudi Moerck ha discutido estos riesgos en gran detalle en una entrevista.

El aceite de krill también contiene astaxantina de origen natural, que hace que sea casi 200 veces más resistente al daño oxidativo en comparación con el aceite de pescado.

Además, de acuerdo con la investigación del Dr. Harris, el aceite de krill es también más potente gramo a gramo, ya que su tasa de absorción es mucho mayor que el aceite de pescado. Usted obtiene entre 25 a 50 por ciento más omega-3 por miligramo cuando toma aceite de krill en comparación con el aceite de pescado, por lo tanto no es necesario tomar  mucho.

************************************************************************************++

Reglas básicas para la correcta combinación de alimentos

Mezclar o no mezclar, esa es la cuestión. Y esta pregunta tiene una muy fácil respuesta: como todo en la vida, para nuestro sistema digestivo también en la simplicidad está la clave. Así que en este post voy a contar algunas reglas básicas sobre la combinación de alimentos, con  el fin de mejorar la digestion y posterior absorción de nutrientes, asi como reducir las sustancias tóxicas.  Y es que, no somos lo que comemos, sino lo que asimilamos.

Y muchos pensaréis, ya tenía yo bastante con llevar una alimentación sana, para ahora encima preocuparme de las dichosas mezclas. Pues sí amigo, si estás leyendo este artículo es porque ya es  hora de dar un paso más, seguir aprendiendo y aplicando consciencia y así  lograr un estado de salud óptimo. ;)Al principio puede parecer un poco lioso, pero os garantizo que con la práctica iréis asimilando qué alimentos se llevan bien o no. De hecho este tema es de vital importancia, ya que de nada sirve alimentarse correctamente, gastarnos una pasta en comida ecológica, preparar deliciosas recetas crudiveganas, si luego dejamos que todo el potencial nutritivo se acabe pudiendro y fermentando en nuestro intestino.

Enzimas digestivas

Y antes de entrar materia, una breve explicación sobre las enzimas para poder comprender por qué no debemos mezclar unos alimentos con otros. Las enzimas son proteínas que permiten las reacciones metabólicas , y  en partircular, las digestivas ,son las que actuan en el proceso digestivo descomponiendo los alimentos en nutrientes elementales (aminoácidos, glucosa, ácidos grasos…) y de esta manera permitir la abosorción y asimilación de nutrientes.

Cada enzima actúa sobre un tipo de alimento y en unas condiciones concretas de acidez o ph, por lo que si no se dan las circunstancias idóneas, los alimentos no se digieren bien,  fermentan y se pudren. Es entonces  cuando las bacterias y fermentos orgánicos descomponen los alimentos,  generando  productos tóxicos (indol, escatól, fenól…) que pasan a la sangre y  sobrecargan los sistemas de eliminación de tóxicos.

 

Hay varios tipos de enzimas digestivas:

– Ptialina: actúa sobre los almidones, se produce en la boca y necesita de un medio alcalino.

– Amilasa: actúa sobre almidones y azúcares en el estómago y páncreas, en un medio ácido.

– Pepsina: actúa sobre las proteínas en el estómago, en un medio muy ácido

– Lipasa: actúa sobre las grasas, en el páncreas e intestino y en un medio alcalino

– Lactasa: actúa sobre la lactosa de la leche, en el intestino y en un medio ácido.

Por lo tanto, no podremos mezclar alimentos que necesiten diferentes grados de acided para su metabolización, ya que las enzimas no pueden realizar su función. El organismo segrega diferentes tipos de jugos en función de la composición del alimento, por lo que una combinación con diferentes requerimientos digestivos se destruyen las enzimas y  el alimento no se puede digerir, provocando efectos negativos en nuestra salud.

Tipos de alimentos

Y ahora vamos a clasificar los alimentos, según los tipos de enzimas que las digieren y los jugos salivares, gástricos o intestinales que necesitan para su metabolización, que pueden ser ácidos o alcalinos, para así entender cuáles podemos mezclar. De esta manera, cuanto más puro sea un alimento en su composición más fácil será digerirlo. Es uno de los motivos por los cuales los cereales o legumbres son indigestos, ya que  al tener tanto proteínas como almidones, necesitan enzimas con diferentes necesidades de acided para su digestión.

Almidones: cereales , patata, zanahoria, remolacha, calabaza, castañas

Proteínas: quinoa, amaranto, legumbres, hongos, germinados

Grasas: aceites, aceitunas, coco, aguacate, semillas, frutos secos (algunos tienen más proteínas que grasa por lo que se podrían también incluir dentro de dicha categoría) A efectos de combinación no interfiere ya que ambos grupos sólo pueden mezclarse con verduras y frutas neutras

–  Dulces: frutas dulces como el plátano, uva, chiimoya, caqui, higo, frutas deshidratadas, siropes.

–  Acidos: frutas cítricas, tomate no maduro, piña, kiwi, fresas, granada, arándanos…

Verduras, hortalizas y frutas neutras: hojas verdes y hortalizas sin almidón, no feculentas. Frutas: manzana, pera y papaya.

combinación alimentos

Combinaciones incorrectas

– Proteínas con ácidos.

– Proteínas con almidones

– Proteínas y grasas

– Dos tipos de proteinas juntas

– Almidones con ácidos

– Almidones y dulces

– Ácidos con dulces

– Grasas con dulces

– Grasas con ácidos

– Dos tipos de grasas

Resumiendo y para hacerlo más fácil, no podemos mezclar ningún grupo entre si excepto  los neutros que pueden combinarse con cualquier grupo. Es decir, todo tipo de hortalizas y verduras sin almidón, hoja verde y frutas neutras van bien con proteínas, grasas, almidones, dulces y ácidos. No me cansaré de repetir que lo simple y sencillo es lo más efectivo.

Si queréis ampliar la información os recomiendo el libro de Shelton, La combinación de los alimentos, donde da infomación detallada sobre las reacciones a nivel enzimático  y metabólico que se producen en nuestro organismo al hacer determinadas mezclas.

Consecuencias de una mala combinación de alimentos

– La fermentación y putrefacción dan lugar a productos tóxicos que pasan a la sangre y sobrecargan los sistemas de eliminación de tóxicos haciendo que nuestro cuerpo aumente el gasto energético y envejeciendo los órganos.

–  La toxicidad da lugar a las llamadas “alergias” en forma de erupciones, urticaria dolores de cabeza, nauseas y otros síntomas.

–  Problemas digestivos: acidez estomacal, estreñimiento, gases, ardor, hinchazón, hemorroides, colitis.

Mala asimilacion de nutrientes.

Dicho así, a que ahora le daremos más importancia a lo que ocurre una vez masticamos y tragamos los alimentos? No sé a vosotros, pero a mi las palabras   putrefacción y fermentación me suenan faltal.

Alimentación crudivegana y enzimas 

piña

Y como no podía faltar, un pequeño apunte remarcando la importancia de ingerir  frutas y verduras crudas. Éstas poseen enzimas dietéticas, para ayudar en los procesos digestivos y contribuir al correcto funcionamiento de otras enzimas. Y  adivináis qué pasa cuando los sometemos al calor y cocinando los alimentos? Pues que además de eliminar nutrientes, dichas enzimas se destruyen, por lo que una alimentación crudivegana nos garantiza un fuente de enzimas que faciliten los procesos metabólicos

Seguro que habréis oído que la papaya o la piña son muy digestivas. Esto es porque tienen enzimas proteolíticas, la papaína y bromelina, que ayudan a que la digestión sea más fácil.

Conclusión

Dicho todo esto, y sabiendo cuales son las reglas del juego, no os obsesionéis, porque es mucho más fácil de lo que parece. Además, como en cualquier decisión, juega un papel más importante la parte emocional, así que si os va a provocar ansiedad, agobio, sentimiento de represión, culpa o cualquier vibración negativa por no estar combinando bien los alimentos, primero habrá que convencerse y motivarse para tomar las riendas de nuestra salud. Cuando crees en algo profundamente y se hace desde el entendimiento, el corazón y la razón, el esfuerzo se convierte en motivación y no cuesta trabajo dar el paso al cambio, salir de nuestra zona de confort y renunciar a ciertos alimentos o combinaciones. Al contrario, la recompensa por un trabajo bien hecho, y la satisfacción de los resultados a nivel físico, mental y emocioal, actúan como una dinamo para reforzar nuestra actitud ante las elecciones, tanto alimentarias como de la vida.

Y tras esta reflexión, sí, admito que a veces me salto las reglas, y confieso que me sientan fatal al estómago, ya que cuando nuestro inteligente organismo se acostumbra a lo sencillo, enseguida nos avisa cuando volvemos a agredirlo. Al igual que cuando me alimentaba mal, mezclando todo tipo de alimentos, o cuando tomaba azúcar o harinas, mi cuerpo no decía ni mú, ahora si le doy un simple bocado a un trozo de pan noto la acided al instante, o si me paso con las combinaciones mi estomágo toma vida propia emitiendo todo tipo de sonidos e  hinchándose cual globo a punto de despegar a volar. Por eso prefiero que las excepciones sean las mínimas, para maximizar mi bienestar.

Todo es un proceso, cambio y evolución constante, así que primero tendremos que analizar en qué punto estamos para ir marcándonos unos objetivos alimentarios. Así como al principio de cambiar de una alimentación vegana a una crudivegana, puedes echar de menos ciertos platos cocinados, el cuerpo se va acostumbrando a lo sano, simple y natural. Personalmente me gusta hacer recetas crudas con varios alimentos y salsas, pero os aseguro que disfruto igualmente comiéndome un pimiento rojo o un pepino sólos,  y por supuesto cualquier tipo de fruta en batido o entera.

Las frutas de hecho son el máximo placer para mi y el alimento más saludale, nutritivo  digestivo. Así que como siempre, fruta, fruta y más fruta


 ***********************************************************************

Propiedades de las Semillas de Calabaza

Codeco® utiliza las Semillas de Calabaza
en la elaboración de ProstaSafe

Las semillas de calabaza son conocidas desde hace siglos como sustancias naturales con propiedades curativas. Estas son beneficiosas para el organismo, contienen hasta un 24,5% de proteínas, ácidos grasos, minerales, aminoácidos esenciales, cucurbitita y ácido cucúrbico. Poseen propiedades antiinflamatorias, emolientes y antiparasitarias.
Las semillas de calabaza tostadas son consideradas un alimento de bocado.

¿Dónde se Encuentran las Semillas de Calabaza?

Provienen de una planta herbácea rastrera (de la familia de las cucurbitáceas) que mide hasta 2 metros de longitud, presenta hojas verdosas provistas de profundos lóbulos y un tallo semicubierto de pelillos. Sus flores (unisexuales) son de forma cónica, sus frutos son globosos de cáscara dura y tienen forma variada (según su especie: alargada, esférica o cilíndrica). Sus semillas son planas, lisas y de diferentes colores. Sus frutos pesan entre 5 kg y 8 kg, su pulpa es de color naranja y de sabor dulce muy especial. Las plantas necesitan mucho terreno para crecer normalmente, pues se desarrollan de forma horizontal.
Las semillas de calabaza contienen vitaminas A, C y E, y ácidos grasos poliinsaturados como Omega 3 y Omega 6. Estas múltiples propiedades hacen que la ingesta de las semillas crudas sea altamente eficaz contra el agrandamiento de la próstata.
Las semillas de calabaza se pueden comer enteras o procesadas en una licuadora para que sea más fácil su digestión.
También se pueden encontrar en algunos productos naturales en combinación con otras sustancias, como es el caso del magnífico remedio natural ProstaSafe.

Beneficios de las Semillas de Calabaza

Las semillas de calabaza son posiblemente efectivas para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB), cuando son consumidas solas o junto con Saw Palmetto.
Han sido utilizadas también para tratar las siguientes afecciones:
  • Disuria hiperplasia prostática benigna (HPB)
  • Irritación de la vejiga
  • Parásitos intestinales
  • Pielonefritis
Precauciones
  • Se consideran seguras cuando son consumidas por vía oral
  • Reacciones adversas: en un caso se reportó disminución del volumen de la eyaculación y su uso estuvo asociado con una mezcla de hierbas (Saw Palmetto y extractos de beta carotenos)
  • Interacciones con drogas: teóricamente pueden reducir la excreción de litio, aumentando sus niveles en plasma. Antes de tomar estos suplementos debe hablar con su médico
  • Interacciones con hierbas y suplementos: se desconocen
  • Insuficiente información para el uso en niños, mujeres embarazadas y lactando por lo que NO se recomienda su consumo en estos casos

******************************************************************************************

LECHE DE ANACARDO ( CASTAÑAS DE CAJU )
El anacardo es un árbol de origen tropical, considerado generalmente originario de la cuenca del Amazonas, desarrollándose desde México hasta Perú, a lo largo de casi toda la América tropical. Es uno de los frutos secos más completos, lo que hace ideal para tomarle como complemento y con la peculiaridad de producir frutos secos y frescos al mismo tiempo.

La semilla del anacardo se encuentra en el interior de una especie de nuez que forma parte del fruto, la cáscara de la semilla contiene una resina tóxica, que es preciso eliminar antes de extraer el fruto, hecho por el cual, aparecen el mercado pelados y generalmente tostados, proceso por el cual se elimina la toxicidad.

El anacardo es rico en selenio, un excelente antioxidante que actúa como preventivo en el desarrollo de algunas clases de cáncer. Aporta buenas cantidades de magnesio, lo que es aconsejable para asimilar el calcio y sus grasas están formadas por ácido oleico y linoleico (básicamente grasas insaturadas), que son beneficiosas para bajar los niveles de colesterol.

Es una excelente fuente de vitaminas el grupo B, como B1, B2, y B5, fibra, que aseguran un buen tránsito intestinal y otros minerales como cobre, fósforo, hierro, manganeso y potasio; contiene casi la mitad de la dosis diaria recomendada de proteínas, así como carbohidratos.

Debido a su elevado aporte energético, están muy recomendados para los deportistas. Son adecuados para calmar los ataques de ansiedad, aunque deben de ser utilizados como complemento en pequeñas cantidades.

RECETA DE LA LECHE DE ANACARDO
Lo bueno de esta leche es que no hay que colarla después de licuar, y por esta razón queda cremosa y con mucho más sabor que por ejemplo la leche de almendras.

INGREDIENTES (para 1 litro de leche):
1 taza de anacardo, (sin sal ni otros condimentos, sin tostar, lo ideal son las naturales)
4 tazas de agua para remojar
4 tazas para elaborar la leche
Stevia al gusto

PREPARACIÓN:
1. Dejar remojar las nueces durante 8 horas.
2. Colar el agua en la cual se remojaron las nueces.
3. Poner las nueces en la licuadora.
4. Añadir 4 tazas de agua y un par de gotas de stevia.
5. Licuar hasta obtener leche cremosa.
6. Guardar en una botella o frasco de vidrio en la nevera. Esta leche dura en la nevera varios días.

SUSTITUTOS PARA ESTA RECETA:
La stevia se puede sustituir por 1 cucharada de Xilitol o cualquier tipo de azúcar o sus sustitutos más saludables (fructosa, miel, miel de agave, panela), pero en este caso la receta ya no queda entonces libre de azúcar.

Para más información sigue el enlace:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.205654129493535.53410.201745716551043&type=3

************************************************************

Antioxidantes para alargar la vida

Como profesional, uno de mis cometidos en la consulta de Enfermería es el consejo sanitario sobre hábitos saludables orientados a la prevención de enfermedades. En el cumplimiento del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) es imprescindible priorizar qué intervenciones serán mas eficaces para mejorar la expectativa o calidad de vida de cada usuario que nos visita. Uno de los caballos de batalla es, sin duda, la alimentación. Aunque la excelencia de frutas y verduras ya gozaba de evidencias científicas, El Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC) ha realizado el trabajo epidemiológico más importante hasta el momento que confirma sus bondades.
El American Journal of Epidemiologic ha publicado un análisis dirigido por diez países europeos, incluida España, que, tras analizar la relación entre el consumo de frutas y verduras, concluye que las personas cuya ingesta conjunta supera los 569 gramos al día reduce su mortalidad un 10% y la retrasa en 1,12 años más que aquellas que consumen menos de 249 gramos diarios de estos productos. Estos datos son más relevantes si nos referimos a las enfermedades cardiovasculares, que consiguen un 15% de reducción de riesgo de fallecimiento. Asimismo, el estudio considera que si toda la población aumentara la ingesta de estos alimentos entre 100 y 200 gramos, alcanzando la dosis recomendada, cercana a los 500 gramos, se podría evitar un 2,9% de mortalidad.
Para la investigación se mantuvo en observación durante 13 años a 451.151 personas. En ese tiempo, la muestra tuvo 25.682 casos de fallecidos (10.438 por cáncer y 5.125 por enfermedad cardiovascular). Un hecho relevante es que el consumo de verduras, principalmente las crudas, se asoció por si solo, sin tener en cuenta las frutas, con una disminución de riesgo de muerte de hasta un 16%. “En relación con la mortalidad por cáncer, no se encontró una reducción estadísticamente significativa del riesgo, si bien será necesario evaluarlo según localizaciones específicas de cáncer”, reconoce María José Sánchez Pérez, directora del Registro de Cáncer de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y una de las autoras de la investigación.
La novedad es que esta disminución de los índices de mortalidad fue mayor en aquellos participantes cuyos hábitos eran más perjudiciales, nos referimos a bebedores excesivos, obesos y fumadores. Los individuos consumidores de alcohol mejoraron la tasa en un 30-40% y aquellos cuyo índice de masa corporal (IMC) estuvo por encima del 30% lo hicieron en torno a un 20%. Este efecto positivo podría deberse a los antioxidantes presentes en frutas y verduras, que actúan mitigando los efectos perniciosos tanto del exceso de peso como del uso de estas sustancias. “De esta manera, estos grupos de población se podrían beneficiar especialmente de los efectos positivos que ejercen las frutas y verduras sobre la prevención de las enfermedades crónicas y el riesgo de mortalidad por estas dolencias”, asegura la experta Sánchez Pérez.
Si hace unos días nos congratulaba constatar que modificar hábitos requiere menos esfuerzo del que suponemos, hoy podemos celebrar que dicho esfuerzo obtiene justa recompensa reduciendo la mortalidad. Esta es una buenísima noticia para aquellos que llevan años abonados a hábitos nocivos y buen argumento para motivar al cambio. Sin embargo, estos manjares que no nos juzgan por nuestro pasado nos discriminan con la cartera, y es que con la subida de más del 20% de estos indispensables frutos cuesta dar la paliza con esta recomendación a los pacientes con menos renta.
Laura Castillo Casi, enfermera y periodista

*********************************************************

Decálogo del Colesterol

1)      El colesterol alto no es una enfermedad.

2)      El colesterol es un componente fundamental e imprescindible del organismo, tanto desde el punto de vista estructural (forma parte de las membranas celulares) como desde el punto de vista funcional, cumpliendo tareas vitales (es precursor de la Vitamina D, de las hormonas, de las sales biliares, etc). Niveles bajos de colesterol son peligrosos para la salud.

3)      El organismo elabora tres veces más colesterol que el que puede ingerir a través de la dieta.

4)      En el organismo existe autorregulación en la producción del colesterol. Cuanto menor es el aporte por ingesta a través de la dieta, mayor es la producción por parte del cuerpo. De tal forma al iniciar una dieta baja en colesterol, disminuyen los niveles en sangre, pero en virtud de la autorregulación se vuelve a los niveles iniciales de colesterol. La flora intestinal interviene en la eliminación del colesterol excedente, si la flora es insuficiente, aumentarán los niveles de colesterol en sangre

5)      Los valores de colesterol en sangre varían de acuerdo a la edad (mayor en personas más grandes), la actividad física, el estrés, la estación del año (en invierno puede aumentar hasta en un 11%), etc.

6)      El Profesor Hans Holtmeier de Alemania afirmó: “Creo que las personas sanas no deberían prestarle atención a valores inferiores a 300 mgr”.

7)      Niveles de colesterol por debajo de 150 muestran mayor incidencia en enfermedades tales como cáncer, anemia, depresión, suicidio, etc.

8)      Un estudio realizado por investigadores de Helsinski, Finlandia, sobre 4.000 personas, muestran, que con los medicamentos reductores de colesterol (estatinas), se logra alguna disminución de muertes por infarto, pero que al mismo tiempo se incrementa la tasa de enfermedades y muerte por otras causas.

9)      Colesterol alto no es sinónimo de arteriosclerosis. Hay personas con alto colesterol que no padecerán de arteriosclerosis y enfermos de arteriosclerosis que nunca presentaron niveles altos de grasas en sangre. En la formación de ateromas existe previamente un estado inflamatorio de la pared arterial. Además el ateroma está formado no sólo por elementos grasos sino también por toxinas y calcio sintético. La leche vacuna pasteurizada interviene en el mecanismo de producción de arteriosclerosis. En la prevención de infartos y arteriosclerosis, más importante que bajar los niveles de colesterol en sangre son: la práctica del aerobismo, una dieta con alto contenido en antioxidantes, la supresión del cigarrillo y la eliminación de alimentos procesados o industriales.

10)  El oxicolesterol, descubierto por científicos de la Universidad de Hong Kong (China) aumentan mucho más que el LDL (colesterol malo) el riesgo de padecer arteriosclerosis. El oxicolesterol se encuentra en alimentos industriales tales como: flanes, mayonesas, pastas, galletitas, chocolates, cremas heladas, comidas rápidas, etc.

Luis Detinis

Bibliografía:

The Cholesterol Myths: Uffe Ravnskov, MD, PhD.

Grasas Saludables: Néstor Palmetti.

El Colesterol: Asociación Americana del Corazón.

***********************************************

Las 75 maneras en las que el azúcar nos daña

Daños del azúcar
El dulce es algo que nos gusta a muchos, sin embargo, es altamente perjudicial para nuestra salud. La reacción más inmediata es la inyección de insulina por parte del páncreas, para retirar el exceso de glucosa (proveniente del dulce), para equilibrar sus niveles en sangre. Al liberar tanta insulina, sufrimos una bajada de glucosa en sangre que el cuerpo compensa con la segregación de noradrenalina, epinefrina y cortisol. Si este proceso se mantiene durante mucho tiempo, el páncreas se agota y puede llevarnos a sufrir hipoglucemia. Es por ello que el azúcar deberíamos tomarlo en muy pequeñas dosis o puntualmente, o, directamente, conseguir eliminarlo de nuestras dietas. Además, el azúcar es altamente acidificante, lo cual, como hemos visto a lo largo de los posts de este blog, es precursor de enfermedades.
Buscando por Internet sobre los efectos del azúcar, me topé con este interesante artículo, bien referenciado, científicamente, sobre los efectos perniciosos del dulce. En la medida que nos informamos, nos concienciamos, y ello, con el tiempo, nos ayuda a cambiar malos vicios por mejores hábitos de alimentación. Este documento es la traducción y copia de parte del libro “Vence el hábito del azúcar”. Esperando que os sea de interés y os anime a, aquellos asiduos al azúcar, a tomar conciencia de los daños que nos causa.

Además de desequilibrar la homeostasis del cuerpo, el exceso de azúcar puede acarrear otras consecuencias de importancia. La siguiente lista incluye algunos de los efectos metabólicos del azúcar recogidos de diferentes revistas médicas y otras publicaciones científicas.
  1. El azúcar puede inhibir el sistema inmunológico y debilitar las defensas contra las enfermedades infecciosas.
  2. El azúcar destruye el equilibrio de los minerales en el cuerpo: provoca deficiencias de cobre y de cromo, e interfiere con la absorción de calcio y de magnesio.
  3. El azúcar provoca una subida rápida de adrenalina, hiperactividad, ansiedad, dificultad para concentrarse e irritabilidad en niños.
  4. El azúcar puede producir un aumento significativo del colesterol total y triglicéridos, así como un aumento del colesterol malo y un descenso del bueno.
  5. El azúcar causa una pérdida de elasticidad y de funcionalidad de los tejidos.
  6. El azúcar sirve de alimento a las células cancerígenas y se le ha relacionado con el desarrollo de cáncer de pecho, ovarios, próstata, recto, páncreas, tracto biliario, pulmones, vesícula biliar y estómago.
  7. El azúcar puede aumentar los niveles de glucosa en ayunas, y provocar hipoglucemia reactiva.
  8. El azúcar puede debilitar la vista.
  9. El azúcar puede causar muchos problemas con el tracto gastrointestinal como: acidez, indigestión, mala absorción en pacientes con problemas intestinales, incremento del riesgo de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
  10. El azúcar puede causar envejecimiento prematuro.
  11. El azúcar puede llevar al alcoholismo.
  12. El azúcar puede provocar caries, gengivitis y que la saliva se vuelva ácida.
  13. El azúcar contribuye a la obesidad.
  14. El azúcar puede ser la causa de enfermedades auto inmunes como artritis, asma y esclerosis múltiple.
  15. El azúcar favorece el crecimiento descontrolado de la levadura Candida Albicans (infecciones por hongos).38
  16. El azúcar puede producir piedras en la vesícula.
  17. El azúcar puede producir apendicitis.
  18. El azúcar puede provocar hemorroides.
  19. El azúcar puede causar varices.
  20. El azúcar puede elevar la respuesta de la glucosa y de la insulina cuando se usa la píldora anticonceptiva.
  21. El azúcar contribuye a la osteoporosis.
  22. El azúcar puede provocar un descenso en la sensibilidad a la insulina, lo que se traduce en niveles anormalmente altos de insulina, y en última instancia, diabetes.
  23. El azúcar puede provocar un descenso en los niveles de vitamina E.
  24. El azúcar puede incrementar la presión sanguínea sistólica.
  25. El azúcar puede provocar aletargamiento y disminución de la actividad en los niños.
  26. Una ingesta elevada de azúcar incrementa los productos de glicación avanzada (proceso en el que las moléculas de azúcar se adhieren a las proteínas del cuerpo dañándolas)
  27. El azúcar puede interferir en la absorción de proteínas.
  28. El azúcar provoca alergias alimentarias.
  29. El azúcar puede provocar toxemia durante el embarazo.
  30. El azúcar puede contribuir a la aparición de ezcema en niños.
  31. El azúcar can cause atherosclerosis and cardiovascular disease.
  32. El azúcar puede dañar la estructura del DNA.
  33. El azúcar pude cambiar la estructura de la proteína y causar una alteración permanente de la manera en la que actúan las proteínas en el cuerpo.
  34. El azúcar puede hacer que la piel envejezca debido a los cambios que provoca en la estructura del colágeno.
  35. El azúcar puede provocar cataratas y miopía.
  36. El azúcar puede provocar efisema.
  37. Un alto consumo de azúcar puede desestabilizar la homeostasis fisiológica de los distintos sistemas del cuerpo.
  38. El azúcar reduce la capacidad de funcionamiento de las enzimas.
  39. La ingesta de azúcar es más elevada en personas que padecen de Parkinson.
  40. El azúcar puede aumentar el tamaño del hígado haciendo que las células del hígado se dividan y puede incrementar la cantidad de grasa en el hígado.
  41. El azúcar puede aumentar el tamaño del riñón y provocar cambios patológicos en el mismo, como la formación de piedras.
  42. El azúcar puede dañar al páncreas.
  43. El azúcar puede incrementar la retención de fluidos en el cuerpo.
  44. El azúcar es el enemigo número 1 de la motilidad intestinal.
  45. El azúcar puede dañar el recubrimiento interno de los capilares.
  46. El azúcar puede hacer que los tendones sean más frágiles.
  47. El azúcar puede provocar dolores de cabeza, incluyendo migrañas.
  48. El azúcar puede reducir la capacidad de aprendizaje, afectar adversamente las notas de los niños y provocar problemas de concentración y aprendizaje.
  49. El azúcar puede provocar un incremento en las ondas cerebrales delta, alpha, y theta, lo que puede alterar la capacidad de la mente de pensar claramente.
  50. El azúcar puede causar depresión.
  51. El azúcar puede incrementar el riesgo de padecer gota.
  52. El azúcar puede incrementar el riesgo de padecer Alzheimer.
  53. El azúcar puede provocar desequilibrios hormonales como: elevado estrógeno en los hombres, síndrome premestrual y disminución de la hormona del crecimiento.
  54. El azúcar puede provocar vertigos y mareos.
  55. Dietas altas en azúcar incrementan los radicales libres y el estrés oxidativo.
  56. Niveles altos de sucrosa en personas con enfermedades vasculares periféricas incrementan de forma significativa la adhesión de las plaquetas.
  57. Un alto consumo de azúcar en las adolescentes embarazadas puede conducir a una gestación de duración reducida y está asociada con un incremento del doble en el riesgo de dar a luz a un bebé de bajo peso.
  58. El azúcar es una sustancia adictiva.
  59. El azúcar puede intoxicar de la misma manera que el alcohol.
  60. La ingesta de azúcar en bebés prematuros puede afectar a la cantidad de dióxido de carbono que producen.
  61. Reducir el consumo de azúcar puede incrementar la estabilidad emocional.
  62. El cuerpo transforma el azúcar en grasa de 2 a 5 veces más que con el almidón.
  63. La rápida absorción del azúcar promueve una excesiva ingesta de alimentos en las personas obesas.
  64. El azúcar puede empeorar los síntomas de los niños con el síndrome de hiperactividad y de deficiencia de atención (ADHD).
  65. El azúcar afecta negativamente la composición de electrolitos de la orina.
  66. El azúcar puede disminuye la capacidad de funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
  67. El azúcar tiene el poder de inducir procesos metabólicos anormales en un individuo saludable, y promover enfermedades crónicas degenerativas.
  68. I.V.s (alimentación intravenosa) de agua con azúcar puede interrumpir el flujo de oxígeno al cerebro.
  69. El azúcar incrementa el riesgo de padecer polio.
  70. Un alto consumo de azúcar puede inducir crisis epilécticas.
  71. El azúcar eleva la tensión sanguínea en personas obesas.
  72. En las unidades de cuidados intensivos: limitar el azúcar salva vidas.
  73. El azúcar pude inducir muerte celular.
  74. En los reformatorios que siguieron una dieta baja en azúcar el comportamiento antisocial descendió en un 44 por ciento.
  75. El azúcar deshidrata a los recién nacidos.
  76. El azúcar causa problemas en las encías

***************************************************

TOP: 5 consejos para evitar alimentos genéticamente modificados

lou

A menos que vivas en uno de los doce países que han prohibido organismos genéticamente modificados (OGM), entonces seguramente los estás comiendo. Es casi imposible evitar todos los alimentos OGM, pero educarte a ti mismo puede hacer una gran diferencia en el porcentaje de alimentos que compras como consumidor.
1. Conoce los productos más comunes que son genéticamente modificados. Estos son los que con más probabilidad están modificados:
Soya – Un estimado del 93% es GM.
Maíz – Un estimado del 86% es GM.
Canola – 100% GM.
Remolacha azucarera – Un estimado del 95 % es GM.
Algodón – Un estimado del 93% es GM (las semillas son prensadas dentro del aceite de semillas de algodón y la margarina)
Lactosa – Las vacas son inyectadas con la hormona rBGH/rBST que es GM y posiblemente alimentadas con paja GM.
Azúcar – El azúcar refinada es casi siempre GM. Lo mejor es comprar azúcar de caña.
Papaya – Un estimado del 80% de la papaya china es GM.
Zucchini.
Alimentos que casi seguramente contienen ingredientes GM:
Endulzantes artificiales Pan
Dulces Aceite de canola
Cereal Papas fritas
Chocolate Mantequilla de maní
Aderezo para ensaladas Refresco
Queso de soya Proteína de soya
Salsa de soya Galletas
Tofu Salsa de tomate
Helado Productos lácteos de vacas tratadas con OGM.
2. Si comes carne, asegúrate de que las vacas hayan sido alimentadas de pasto (grassfed)
3. Compra localmente
Es más probable que la comida importada o industrial esté GM. Compra en mercados o directamente de los productores.
4. Compra alimentos no refinados ni preparados
Intenta comprar alimentos crudos y cocinarlos tú mismo. Nada que venga en una caja o en una lata es muy confiable en este sentido.
5. Crece tu propia comida
Así sabrás exactamente lo que estas comiendo. Compra semillas nativas o regionales mantenidas por granjeros en comunidades étnicas o aisladas.
**********************************************

La pancreatitis se caracteriza por lainflamación del páncreas, cuyos síntomas incluyen pérdida de apetito, coloración amarillenta en piel y ojos, retención de líquidos, náuseas, vómitos, dolor en la parte superior del abdomen y heces grasas malolientes. Cuando existe inflamación, el páncreas es incapaz de producir los nutrientes que el cuerpo necesita; por ello es recomendable hacer uso de cierto tipo de alimentos.

Los alimentos más saludables para la pancreatitis

1- Frutas y Hortalizas
Las verduras y las frutas contienen cantidades saludables de fibra, vitamina C, y E, y otros antioxidantes que son útiles para luchar contra las enfermedades y la infección en su cuerpo. Entre las hortalizas y las frutas se encuentran manzanas, pomelos, melón, sandía, espinaca, brócoli, col rizada, coles, tomates, zanahorias, pimientos verdes, berenjenas y calabaza, entre otros.
2- Ajo y cebolla
El ajo, junto con la cebolla, son buenas fuente de nutrientes beneficiosos para la salud del páncreas y para la prevención del cáncer.
3-  Cereales integrales
Los cereales integrales contienen nutrientes digestivos como la fibra, vitaminas del complejo B, magnesio, potasio y selenio, y los puedes encontrar en galletas, pan, pasta y arroz integral, avena, mijo, trigo bulgur, cebada y trigo sarraceno, ideales para tratar los casos depancreatitis.
4- Crucíferas
El brócoli, coles de Bruselas, col y coliflor contienen sustancias químicas poderosas, que pueden ayudar a prevenir el cáncer y tratar los casos de pancreatitis.
5-  Uvas rojas
Las uvas rojas son una buena fuente de resveratrol, un potente antioxidante, por lo que si padeces pancreatitis, será beneficioso comer un puñado de uvas rojas.
6- Setas Reishi
Pueden ayudar a reducir la inflamación y se utilizan para restablecer el equilibrio del cuerpo.
7- Yogur
El yogur con cultivos activos es un buen probiótico, que contiene bacterias beneficiosas que ayudan a mantener el funcionamiento del sistema inmunológico y digestivo; consúmelo sin azúcar.
10 alimentos ideales para la pancreatitis
8- Vegetales de color amarillo y naranja
Las verduras de color naranja y amarillo como la batata, zanahoria, maíz o calabaza contienen nutrientes que son beneficiosos para tratar la pancreatitis y pueden ayudar a prevenir el cáncer.
9- Tofu
Es una excelente fuente de proteína baja en grasa, para eliminar los problemas del páncreas.
10- Frutos rojos
Los arándanos, fresas, frambuesas y cerezas son buena fuente de antioxidantes, que ayudan a prevenir el daño celular.

******************************************************************************

Alimentos laxantes eficaces contra el estreñimiento
Se precisan más alimentos ricos en fibra y complementos dietéticos laxantes que medicamentos para tratar este malestar
·         Autor: Por MAITE ZUDAIRE
·         Última actualización: 22 de mayo de 2011
  
– Imagen: Mário Diogo -Hay mucha gente que dice sufrir estreñimiento, que tiene dificultades a la hora de evacuar, o no lo hace tantas veces como desearía; siente molestias en el abdomen, hinchazón de estómago y gases. Para evitar este malestar, hay quien toma medicamentos laxantes, que son los que le resuelven el problema. No obstante, muchos de ellos tienen efectos secundarios y hacen que el cuerpo se habitúe a ellos, lo que dificulta que la situación se resuelva consumiendo alimentos con fibra o alimentos laxantes.
Alimentos y remedios laxantes
Las frutas frescas, las desecadas, los frutos secos, las hortalizas y verduras, así como las legumbres, son alimentos con abundante contenido de fibra. Dentro de estos grupos, existen algunos alimentos que sobresalen por su contenido en este compuesto, exclusivamente vegetal, y que van a ser más útiles a la hora de tratar el estreñimiento. Entre las hortalizas y verduras destaca la alcachofa (9,4 g de fibra/100 g). Las frutas más laxantes son las frutas del bosque, como grosellas, frambuesas y moras (unos 6-7 g de fibra/100 g), la naranja (8 g/100 g), la granada y el kiwi (3 g/100 g). La cantidad de fibra que aportan el resto de frutas ronda los 2 g/100 g.
Alcachofa, frutas del bosque, frambuesas y kiwi son algunos de los alimentos con abundante contenido de fibra
En general, los frutos secos (almendras, piñones, avellanas, nueces) y las frutas desecadas (orejones, ciruelas, uvas e higos secos) son los alimentos más ricos en fibra. Su consumo será moderado, ya que los primeros, los frutos secos, contienen mucha grasa, por lo que pueden resultar calóricos e indigestos; y los segundos son una fuente concentrada de azúcares. Un puñado de frutos secos, unos 25 gramos, aporta de 2,5 a 4 g de fibra.
Dentro de las frutas desecadas destacan las ciruelas secas (16 g de fibra/100 g) y, además, sirven como base para elaborar diferentes remedios caseros muy útiles para el estreñimiento, como la compota de pera o manzana con ciruelas. Además, las ciruelas contienen sorbitol (un tipo de azúcar) y derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que junto con la fibra estimulan la actividad de los músculos del colon, lo que favorece la evacuación y evita el estreñimiento.
Un buen plato de legumbres, unos dos cazos, equivale a unos 80-90 g (peso en seco), aporta unos 10 g de fibra. También se convierten en una buena alternativa para enriquecer la dieta en este nutriente, que aumentará si se combinan las legumbres con verduras. Igualmente, los cereales integrales son otros de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento, por lo que, en caso de sufrirlo, es aconsejable elegir el pan, los biscotes y las galletas integrales, e incluso la pasta y el arroz integrales. También hay evidencias científicas como para recomendar el consumo diario de yogur u otras leches fermentadas por su eficacia a la hora de disminuir el tiempo de tránsito intestinal y mejorar el estreñimiento.
Un remido casero para combatir el estreñimiento es dejar en remojo unas cinco ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas y, una vez transcurrido este tiempo, comer las ciruelas y beber el agua en ayunas o antes de acostarse. También puede tomarse antes de ir a la cama un zumo de naranja sin colar (para aprovechar toda la fibra presente en la pulpa) con dos o tres ciruelas pasas ablandadas en el zumo. Otros remedios caseros resultan efectivos para muchas personas, como tomar en ayunas un zumo de naranja o un café solo con agua templada y un kiwi.
Complementos dietéticos
A la hora de tratar un estreñimiento puede ser que la dieta no sea suficiente. En ese caso será un profesional quien deba valorar la necesidad de tomar un complemento que aporte una cantidad extra de fibra a la dieta. El salvado de trigo o el de avena son algunas de las posibilidades. El salvado de trigo es la cubierta exterior del grano de trigo y una de las fuentes dietéticas más ricas en fibra insoluble, eficaz para estimular los músculos intestinales y tratar esta dolencia.
Las presentaciones son muy variadas ya que el salvado puede tomarse en forma de comprimidos, si bien también se suele añadir a cereales de desayuno o a las galletas. No obstante, tampoco conviene ser exagerado con la toma de complementos. Para el salvado de trigo, no se aconseja tomar más de 20-30 gramos al día para no sentir la consecuencia del exceso, como flatulencia, distensión y dolor abdominal.
El glucomanano es otro de los complementos dietéticos más recurridos en caso de estreñimiento. Se trata de un polisacárido procedente de un tubérculo (“Amorphophallus konjac”). Este compuesto tiene la cualidad de absorber agua formando un gel espeso, que aumenta el volumen del contenido intestinal, lo que acelera los movimientos intestinales y corrige el estreñimiento. El uso habitual de complementos o de medicamentos laxantes puede no ser la mejor solución a largo plazo; la clave para tratar el estreñimiento está en identificar la causa o las causas que lo provocan.
MOLESTO ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento se caracteriza por una reducción en el número y el peso de las deposiciones que, con frecuencia, se asocia a un endurecimiento de las mismas. Sin embargo, el estreñimiento resulta difícil de definir debido a que es un problema muy subjetivo, con síntomas y molestias muy particulares. Es decir, no resulta fácil concretar qué es un hábito intestinal normal ya que en él influyen factores muy diversos.
Para facilitar su diagnóstico se considera que en una población sana la frecuencia normal de defecación oscila entre tres deposiciones por semana y tres al día, que se expulsan sin dificultad en el 75% de las ocasiones. Si las defecaciones tienen lugar menos de tres veces por semana, se considera que existe un estreñimiento. Hay momentos en la vida en los que el estreñimiento puede estar más presente. Los niños suelen ser víctimas de la dificultad para defecar; el embarazo también es un momento crítico e incluso con la edad el estreñimiento tiende a hacerse crónico.
 
 

**********************************************************************************

Un miso de buena calidad contiene vida enzimática que nos ayuda a regenerar nuestra flora intestinal y facilita la digestión. Es un alimento nutritivo, rico en carbohidratos, aceites esenciales, vitaminas, minerales y proteínas.

La palabra miso significa ‘fuente del sabor’. MI es ‘sabor’ o ‘condimento’ y SO es ‘fuente’.

Es una pasta de color pardusco hecha a base de soja amarilla (u otra legumbre), sal marina y, en general, un cereal. Esta pasta se obtiene a través de un largo proceso de fermentación láctica por medio de la acción de un hongo, el Aspergillus Orizae. El periodo de fermentación oscila entre los 6 y los 36 meses.

Determinados alimentos, cuando están fermentados, son más nutritivos que en su forma original. Del mismo modo que en Occidente se hace fermentar la leche para producir distintos tipos de queso y yogurt, en Oriente se fermentan las semillas de soja para producir entre otros alimentos, el miso. El cuerpo asimila con más dificultad los carbohidratos de las semillas de soja que los de otras leguminosas. No obstante, el cambio estructural provocado por la fermentación , hace posible que el cuerpo aproveche dichos carbohidratos sin dificultad.

La mayoría de los complejos vitamínicos B presentes en las legumbres se pierden en el proceso de la cocción, pero no así durante la fermentación. Por ello es muy importante que, una vez echado, el plato a preparar no vuelva a entrar en ebullición.

Algunos de los beneficios más importantes son:

Crea un buen nivel de energía y vitalidad.

Mantiene una temperatura corporal estable en estaciones frías.

Regenera y conserva la flora intestinal

Nutre la piel y el cabello.

Contiene ácido linoleico y lecitina, que ayudan a disolver el colesterol.

Existen muchas clases de miso, el más corriente es el mugi miso (soja y cebada). También encontramos el genmai miso (arroz integral y soja), kome melo (arroz blanco y soja), hatcho miso (100% soja) y miso blanco.

Beneficios del Miso

Para la vitalidad: contiene grandes cantidades de glucosa, un energetizante. En invierno, los platos con miso nos previenen del frío.

Para un metabolismo adecuado: es rico en minerales.

Para la digestión:contiene enzimas vivas. Disminuye los efectos de comidas pesadas, despeja las obstrucciones.

Para enfermedades cardíacas:contiene ácido linoléico y lecitina que disuelven el colesterol en la sangre. Evita la arterioesclerosis o la hipertesión.

Para la belleza:nutre la piel y promueve la regeneración de células. Hace brillar el cabello con vitalidad.

El miso disminuye los efectos del consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas, productos químicos y radiaciones.

Según su modo de empleo y en combinación con otros alimentos, también sirve en casos de asma, diabetes, diarreas, jaquecas y dolores de cabeza.

Propiedades Medicinales

Las propiedades medicinales del miso son muy utilizadas por la Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurvédica y la Macrobiótica; por todo lo que aquí se cita y por su alto contenido en enzimas vivas. Estas últimas, sólo cuando el miso está sin pasteurizar. No obstante, cuando una sopa hecha con miso pasteurizado se deja fuera de la nevera 24 horas, vuelve a producirse el proceso de fermentación y ésta contiene de nuevo vitamina B12.

¿De donde Procede?

Según la mitología japonesa, el miso fue un regalo de los dioses para garantizar al hombre salud, longevidad y felicidad. Aparece inicialmente en las zonas montañesas para combatir el frío.

Propiedades del Miso

Posee un alto valor nutritivo dado su equilibrado contenido en:

– carbohidratos naturales (31%),
– proteínas (34%), (el doble que la carne o el pescado y once veces más que la leche),
– materias grasas (18%),
– aminoácidos esenciales


 – minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio…)
– lecitina y
– vitamina B12.

Variedades del Miso

Las más corrientes son:

– Miso de cebada (mugi miso o barley miso).
– Miso de arroz (aka miso).
– Miso de soja puro (hatcho miso).
– Miso de garbanzos (yellow miso).
Existe también miso de color beige claro cuya fermentación es muy corta (de 1 a 3 meses), se sabor muy dulce.

Para nuestra latitud y características particulares en Canrias, los más recomendados son el miso de cebada y el de garbanzos.

En la Cocina

El miso puede utilizarse de muchas maneras, pero lo más habitual es en sopas. De ahí la tradicional “sopa de miso” japonesa.

Al preparar la sopa, el miso se usa de forma muy parecida al cubito de caldo tradicional. Se agrega al final, una vez elaborada. Conviene disolver el miso por separado en un poco de caldo bien caliente de la mismo sopa. Añadir y cocer durante unos 5 minutos, pero prestando atención para que no vuelva a hervir.
El miso conviene que sea sin pasteurizar y que se conserve en lugar fresco, fuera de la nevera, ya que el frío también destruye las enzimas.

Sopa Campesina

Para 2/3 personas. Preparación: 5’. Cocción: 25’.
– 1 zanahoria. – 2 cuch. De café de miso.
– 1 rama de apio. – perejil
– 1 cebolla.
1.- Se lava la zanahoria y el apio y se cortan en forma de dado. Se pela la cebolla y se corta en láminas. Se ponen unas gotitas de aceite en el caldero y se saltean las hortalizas. Se añaden 2 boles de agua, se llevan a ebullición y se deja cocer lentamente durante 20’, tapado.
2.- En un recipiente aparte se disuelve el miso en un poco del caldo de la sopa y, luego, se vierte en la cacerola.
3.- Se calienta lentamente, sin que hierva, durante 1 ó 2 minutos. Se sirve acompañado con perejil picado.

Otros platos: champiñones con salsa de miso-mostaza; endibias con salsa de miso-naranja; sopa de miso con brócoli y sésamo; mantequilla de miso con nueces; ensalada de alga wakame, pepino y miso; etc…

Investigaciones

– El Instituto Japonés del Cáncer, basándose en un estudio realizado sobre 260.000 personas durante 25 años, informa de la acción preventiva del miso contra el cáncer. Se hicieron 3 grupos:
A) Personas que comían miso todos los días.
B) Personas que comían miso 2/3 días en semana.
C) Personas que nunca comían miso.
Los resultados indicaron que el grupo C tenía una incidencia de cáncer del 50% por encima del resto.
– La menos cantidad de casos de cáncer de mama se da entre mujeres japonesas. Están 8 veces por debajo de la estadística norteamericana en este tipo de cáncer.
– Recientes investigaciones de la Universidad de Hiroshima (Japón) han confirmado que el miso no sólo posee un efecto protector contra la radioactividad, sino que ayuda a eliminar los elementos radioactivos del cuerpo.
– Un estudio estadístico llevado a cabo por en el Japón ha demostrado que los fumadores que toman regularmente sopa de miso estaban menos expuestos al cáncer de pulmón.
– Otros estudios han demostrado que el consumo regular de distintos productos derivados de la soja, especialmente los fermentados, contribuyen a prevenir y mejorar trastornos típicos de la premenopausia y menopausia en la mujer.

BIBLIOGRAFÍA

“Como cocinar con miso” de Aveline Tomoko Kushi. Borrás Ediciones.
 “Comer bien, comer sano” de diana y Gérard Cazals. Editorial Aura.
 “Remedios Macrobióticos Caseros” de Michio Kushi. Publicaciones GEA.
 “La era atómica y la filosofía de Extremo Oriente” de Georges Ohasawa. Centro Macrobiótico Maldonado.
 “Natural Immunity: insights on diet and AIDS” de Noboru B. Muramoto. George Ohsawa Macrobiotic Foundation.
Fuente:http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/alimentos/miso.htm

********************************************************************************************

Por PAULA BISTAGNINO

Un plato de comida dice mucho más que lo que se cree: en lo que se come hay un nivel socioeconómico, una cultura alimentaria, una educación del gusto y la nutrición. “Pero sobre todo, lo que se refleja en un plato de comida, son las relaciones sociales. Y lo que nos dice el menú de hoy es que vivimos en un mundo sumamente injusto, en el que la alimentación se regula por las leyes del mercado, y que el poder de regulación de este consumo está en manos de 250 industrias que imponen lo que comemos y ganan plata envenenándonos a nosotros y devorándose el planeta”, dice Patricia Aguirre, antropóloga especialista en alimentación, docente e investigadora del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM y autora de los libros “Ricos flacos y gordos pobres. La alimentación en crisis” y “Devorando el planeta”, en los que analiza las razones y consecuencias de los cambios en la alimentación del último medio siglo. “Cuando los alimentos dejen de ser mercancías y sean considerados, y por lo tanto producidos, distribuidos y consumidos como bienes sociales, seremos una sociedad más saludable y sobre todo más justa”.

¿Cómo ha cambiado la alimentación en los últimos años?
Cuando yo comencé mi carrera, hace más de 30 años, la problemática nutricional que se veía en los hospitales periféricos del conurbano bonaerense era la desnutrición. Y lo que se ve hoy es la obesidad infantil. Esto no es sólo en la Argentina, sino que es un problema global. Por eso estamos hablando de una epidemia. Lo que estamos viendo es que, cada vez más, tienen más probabilidades de ser gordos los pobres que los ricos. O, al contrario pero en el mismo sentido, que los pobres tienen nulas posibilidades de alimentarse bien. Esta tendencia al sobrepeso y la obesidad infantil, pero también de toda la población, en detrimento de la desnutrición, que sigue existiendo pero es menguante, habla de un cambio en la alimentación general. Porque el hecho de que sea una epidemia nos dice que es un problema que atraviesa a la sociedad y que no es sólo de un estrato social único. Hoy en un kiosco hay más energía que la que encontraba un campesino en la Edad Media en todo un año. Hoy vivimos en sociedades de abundancia permanente, pero de una abundancia salada, grasosa y edulcorada.

Aunque también hay una diferencia de acceso económico.
Sin duda que la hay, porque al ser los alimentos una mercancía más, el acceso está marcado por la desigualdad económica. Pero no es sólo eso. Hay una cuestión sobre todo de poder de la industria alimenticia y de globalización. El cambio se puede ilustrar con formas: hace 30 años el mercado y el consumo tenían una forma triangular, una gran base indiferenciada masiva que era la comida de pobres, pan y fideos digamos, y una puntita diferenciada por ingreso que era la comida de ricos, salmón y champagne supongamos. Hace cosa de 20 años, la forma de los mercados se convirtió en un diamante: los alimentos de pobres se reducían a la punta inferior; luego en el medio teníamos una gran masa indiferenciada masiva compuesta por todos productos industriales como por ejemplo un paquete de galletitas de agua, que podían comprar tanto el chico de la calle, como el oficinista o el obrero industrial, y una punta superior de alimentos de ricos. Y hoy, las formas de los mercados tienden a ser matriciales: esto quiere decir que hay matrices que se diferencian “étnicamente” (aclaro que no estoy de acuerdo con esta palabra pero es la que se usa en la bibliografía). Esto es: cada sector social va dirigiéndose a una particularidad alimentaria dentro de una matriz: ejemplo, arroz. Entonces, uno come arroz basmati, otro integral y otro arroz partido. Estas matrices no tienen solo que ver con la posición socioeconómica, sino también con características de educación del gusto, de posicionamiento identitario, etc.

¿Cuáles son los cambios en las relaciones sociales que pueden “leerse” en la comida?
Uno muy evidente es el ritmo en el que estamos viviendo. Comemos como vivimos y si vivimos a las corridas, vamos a comer snacks. Detrás de las comidas tradicionales había una mujer dedicada a la reproducción. Hoy, ninguna mujer que trabaja tiene tiempo de ponerse a cocinar un puchero… Cuando veo a la gente llorar porque se pierden los alimentos regionales y las comidas tradicionales, en realidad lo que se ha perdido o ha cambiado son justamente las relaciones sociales que hacían que esa alimentación fuera funcional a cierta forma de vida. Hoy existe algo que no existió nunca en la historia de la sociedad humana, que son gastronomías superpuestas. Hasta hace unos años la gastronomía era local o regional, y hoy en cambio hay una alimentación globalizada.

¿Cuáles son las cifras de la epidemia de la obesidad?
Hoy tenemos 1000 millones de desnutridos y 1500 millones de personas con sobrepeso. Esto tiene que ver con las relaciones sociales de este mundo globalizado donde desnutrición y obesidad son las caras de una misma moneda, las caras de la desigualdad e injusticia de este sistema de producción, distribución y consumo de alimentos. No hay desnutridos porque los padres son malos. Solo así se puede entender que los africanos se mueran de hambre y los alimentos que ellos producen los consuman los europeos. Solo así se entiende que haya hambre cuando la industria agroalimentaria global produce tres mil y pico de calorías por persona y, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura), con 2.700 una persona estaría bien alimentada. No es un problema de falta de alimentos, porque de hecho hoy sobran. Es una cuestión de acceso.

¿Cuál es la responsabilidad del Estado?
El Estado tiene un rol importante siempre, pero sin duda los gobiernos se vuelven impotentes frente a la industria, porque responden a cierta organización del mundo y de la política internacional. Yo trabajé 15 años en el Estado y lograr hacer que una empresa baje un miligramo de sal o de azúcar a un producto es una tarea titánica, sino directamente imposible. Y entonces tiene mucha más importancia para nuestra alimentación, y sobre todo más poder, lo que dice la Organización Mundial del Comercio (OMC) que todas las regulaciones de la ANMAT. Esta agricultura química de monocultivo extensivo no es un problema de un gobierno, sino que está convalidada mundialmente. Si nosotros no producimos así según lo que demandan el mundo y la OMC, a la que nosotros pertenecemos, quedamos excluidos, los países miembros dejan de comprarnos y nuestra economía tambalea. Así funciona un mundo globalizado.

Más allá de las cuestiones sociales y las posibilidades económicas, ¿qué lugar tiene la educación alimentaria?
El problema es quién educa y para qué educamos. Esto también tiene que ver con los cambios en las relaciones sociales: hace 50 años la educación alimentaria era en la vida y la hacían las madres y abuelas en la feria. Las madres han sido vaciadas de saber respecto de lo que es la alimentación de un niño, que se ha convertido en un caso especial de un sistema experto: el sistema médico con cada vez más especialistas alrededor de la obesidad y la nutrición, las ecónomas, los cocineros, los publicistas. Entonces hoy hay un montón de discursos sobre qué es comer bien, cómo comer bien, y el que manda es el discurso de la industria, que relega sin dudas al de la salud, y tiene mucha más penetración que cualquier otro. El que gana es “coma rico, fácil y rápido”. Hoy la educación alimentaria está sobre todo en la televisión. Los medios, hermanos bastardos de la industria, te enseñan a comer: te dicen que el desafío del yogur, que los probióticos, cómo bajar calorías, cómo llenar a toda la familia de manera simple…. De más está decir que a ninguno le interesa que la gente aprenda a comer, sino que compren lo que ellos venden.

Su último libro, “Devorando el planeta”, habla de que este dominio de la industria no sólo afecta a los cuerpos sino al ambiente.
Claro. No es que el sistema agroalimentario es cruel, sino que esta industria respaldada por la OMC “porque así se hacen grandes los países” es una agricultura de minería, extractiva de nutrientes del suelo y que de paso lo llena de químicos tóxicos y de montañas de basura. La fertilización es monstruosa. Y el único fin es aumentar el rendimiento. Y acá también hay una desigualdad: las consecuencias en general no las paga el que las consume, y siempre la pagan más los pobres que los ricos y más el sur que el norte. Pero nos va a llegar a todos, porque uno puede encontrar, por ejemplo, en la Antártida, restos de pesticidas usados en Santa Fe. Todavía no hay un colapso ecológico visible, pero eso no quiere decir que no lo haya. Deberíamos empezar una reflexión más profunda sobre las relaciones sociales. Vivimos en un consumismo absurdo y exagerado; una abundancia que nos hizo gordos, pero no nos hizo felices. La neurosis, las formas de violencias, el alto nivel de perversión de las relaciones sociales… Deberíamos pensar que las cosas no están tan bien y que la ilusión de la salvación tecnológica es una ilusión. Podemos vivir sin Internet pero no sin abono nitrogenado o sin agua.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/7/28/la-comida-refleja-las-relaciones-sociales_195145

+********************************************************

Cinco consejos para reducir el índice glucémico de sus comidas

En esta ocasión traigo a Tener S@lud un texto redactado por Elvire Nérin, autora del libro “Le nouveau régime IG” (El nuevo régimen IG).

Le deseo una provechosa lectura.

Juan-M. Dupuis

El mejor camino para mejorar la calidad nutricional de sus comidas

Para evitar los picos de glucemia que se producen después de algunas comidas, resulta adecuado controlar el índice glucémico (IG) de los platos, tanto si cuenta con un nivel de azúcar en sangre normal, como si éste es demasiado alto. Estos picos agotan al páncreas; también ocasionan una bajada de energía, producen sensación de hambre y conducen hacia el sobrepeso. A largo plazo, pueden favorecer la aparición de diabetes. Éstos son algunos consejos para controlarlos:

1. Introduzca verduras en sus platos

Las verduras tienen un índice glucémico bajo. Se puede reducir el índice glucémico de un plato de pasta o arroz disminuyendo la parte de alimentos feculentos y sustituyéndola por una cantidad equivalente de verduras. Por ejemplo, combine pasta con calabacines o berenjenas a partes iguales. Se trata de una forma sabrosa y rápida de controlar mejor la glucemia y de mejorar la densidad nutricional de los platos.

2. Añada vinagre

El vinagre disminuye el índice glucémico de una comida o de un plato en una proporción bastante significativa (entre un 15 y un 35% de media). Se puede consumir en vinagreta o incorporado a un alimento; los más valientes también pueden tomar antes de comer una pequeña cantidad de vinagre solo. El vinagre mejora la sensibilidad a la insulina tanto en las personas con buena salud como en las que presentan más resistencia a la insulina o que sufren diabetes. Si no le entusiasma la idea de tomarse una cucharada de vinagre, sepa que el limón funciona de la misma manera.

3. Coma frías las patatas

Por lo general, el índice glucémico de las patatas es alto, de ahí que se recomiende consumirlas con moderación, sobre todo si se es una persona sedentaria. Sin embargo, al enfriarse, el almidón de las patatas adquiere resistencia, lo que disminuye su IG en torno al 30%. Si toma las patatas frías, por ejemplo, en ensalada con vinagre, el IG se reducirá entonces en más de un 40%.

4. Beba té verde

Según un reciente estudio realizado con ratones, los flavonoides del té verde reducirían el nivel de azúcar en sangre tras una comida que incluyese almidón (alimentos feculentos). En este estudio, los flavonoides se administraron en forma de extractos y no de té. Los investigadores que lo han llevado a cabo creen que los flavonoides actúan inhibiendo la enzima que nos permite metabolizar el almidón para extraer de él la glucosa, siempre y cuando el té verde se tome durante la comida, y no después. Con respecto a los azúcares simples, los flavonoides no tuvieron ningún efecto.

Los componentes del té verde inhiben enzimas implicadas en el metabolismo de los alimentos glucémicos como son la alfa-amilasa y la maltasa.

Con respecto a las personas, los estudios del té verde son contradictorios. Algunos han encontrado un beneficio sobre el azúcar en la sangre y la sensibilidad hacia la insulina; otros, no. Sea como fuere, un reciente estudio ha concluido que beber té verde durante la comida produce mayor sensación de saciedad que el agua.

5. Utilice canela

La canela puede ayudar a controlar la glucemia que se produce tras una comida rica en alimentos harinosos. Así ocurre al parecer en el caso de las personas que tienen buena salud, mientras que cuando existe resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa o diabetes, los estudios son contradictorios: algunos creen que la canela es eficaz, otros que no. Las dosis utilizadas en los estudios van desde uno a seis gramos al día (un gramo = media cucharilla), mezclados con los alimentos (por ejemplo, en el postre).

Es preferible utilizar las dosis más pequeñas, sobre todo si tiene alguna enfermedad del hígado o los riñones, ya que algunas variedades contienen dosis altas de cumarina, que puede llegar a ser tóxica. La variedad Cinnamomum verum (canela “de verdad”, también llamada C. Zeylanicum, o canela de Ceylan) es más segura que la variedad “cassia”, o canela de China, muy rica en cumarina. El problema está en que, en las especias que se comercializan, las dos variedades se encuentran mezcladas, con una presencia cada vez mayor de cassia, que es más barata. Lo ideal sería comprar un tipo de canela que indique claramente de dónde procede.

Elvire Nérin, LaNutrition.fr

******************************

Fuentes

  • Leeman M, Ostman E, Björck I. Vinegar dressing and cold storage of potatoes lowers postprandial glycaemic and insulinaemic responses in healthy subjects. Eur J Clin Nutr. Nov. 2005; 59(11):1266-71.
  • Johnston CS, Buller AJ. Vinegar and peanut products as complementary foods to reduce postprandial glycemia. J Am Diet Assoc. Dic. 2005;105(12):1939-42.
  • Josic J, Olsson AT, Wickeberg J, Lindstedt S, Hlebowicz J. Does green tea affect postprandial glucose, insulin and satiety in healthy subjects: a randomized controlled trial. Nutr J.30 Nov. 2010;9:63.
  • Williamson G. Possible effects of dietary polyphenols on sugar absorption and digestion. Mol Nutr Food Res. Ene. 2013;57(1):48-57.
  • Magistrelli A, Chezem JC. Effect of ground cinnamon on postprandial blood glucose concentration in normal-weight and obese adults. J Acad Nutr Diet. Nov. 2012;112(11):1806-9.

*********************************************************

INFUSIÓN ENERGIZANTE DE LAUREL, Y MÁS!

laurel

1/2 litro de agua
5 hojas de laurel

Dejar que todo hierva y que se consuma a la mitad y dejar entibiar, agregar el jugo de 1/2 limón y beber cada vez que te sientas cansado, deprimido, sin ganas de nada.

Beneficios de la hoja de laurel:

– Las hojas de laurel nos ofrecen una buena dosis de vitaminas A, C, Magnesio, Calcio, Manganeso, Potasio y Hierro.

– Las hojas de laurel calman dolores en el cuerpo. Cuando estés muy cansado(a) te sugiero que hagas una cocción de unas 5 hojas de laurel en 1 litro de agua y añádelo al agua de la tina de baño, toma un baño por unos 15 minutos. Esto alivia dolores musculares y rejuvenece el cuerpo.

– Las Hojas de Laurel son muy beneficiosas para ayudar con el dolor de la artritis. Para eso, frota aceite de laurel en las articulaciones inflamadas, y eso te ayudara a reducir el dolor.

– Las Hojas de Laurel tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas. Utiliza una compresa caliente con la infusión de las hojas de laurel para curar infecciones de la piel.

– Las Hojas de Laurel pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y son útiles en la regulación del azúcar en la sangre. Esto convierte al Laurel en una gran hierba de elección para los que tratan con diabetes o simplemente quieren un poco más de ayuda para mantener el azúcar en la sangre bajo control.

– Las Hojas del Laurel ayudan en la digestión, eliminando la flatulencia y cólicos. Ayuda a las personas que tienen ulceras estomacales.

– El consumo de hojas de laurel en un té puede ayudar a aliviar los síntomas de la tos, resfriados, gripes u otro tipo de infecciones respiratorias. Para esto, toma una taza de te de hojas de laurel todos los días y aplícate compresas calientes en el pecho con una infusión de hojas de laurel.

– Una infusión de las hojas de laurel también se puede utilizar como un enjuague en el cabello para mantener la caspa fuera de la vista.
– El Laurel actúa como una repelente natural contra insectos.
************************************************************************************************

__._,_.___

__,_._,___

Como  Blanquear La Piel En Pocas Semanas Con Ingredientes Naturales

Como Blanquear La Piel En Pocas Semanas Con Ingredientes NaturalesMuchas personas alrededor del mundo desean tener un tono de piel más claro, y como estás leyendo este artículo he de suponer que eres una de estas personas. Seamos sinceros, ¿cuándo fue la última ocasión que te paraste frente al espejo, preguntándote qué debes hacer para que tu piel se vea más clara? Estoy casi seguro que no fue hace mucho tiempo, de lo contrario no estarías aquí.
Por eso, quisiera brindarte un poco de ayuda compartiendo contigo algunas de las mejores formas naturales que existen para aclarar el tono de la piel. Sigue leyendo y aprende como blanquear la piel naturalmente y en poco tiempo.
Lo más importante que debes hacer, sea cual sea tu color de piel, es permanecer fuera del sol. Esto es fundamental, pero la gran mayoría ignoran esta regla básica. Evita broncearte, procura no salir en un día normal sin protector solar o un sombrero. Además, recuerda también usar protector solar en el cuello y las manos.

Como Blanquear La Piel Con Ingredientes Naturales

Existen formas naturales para aclarar la piel que pueden aplicarse desde la casa. Comer guayabas, manzanas, melocotones y peras te ayudarán a conseguir un cutis hermoso. También procura beber por lo menos 8 vasos de agua diariamente, ya que esto mejorará tu bienestar y la salud general de la piel, por lo que ésta se verá más hermosa.
También puedes realizar algunos remedios caseros para aclarar tu piel. Para empezar, prueba lo siguiente:
  • Aplica una mezcla de jugo de limón y miel en las partes de la piel que deseas aclarar.
  • Deja reposar la mezcla durante 20 minutos y luego lávala.
Y en caso de que tengas la piel seca, mejor puedes intentar lo siguiente:
  • Aplica una mezcla de cantidades iguales de jugo de pepino y miel en las áreas de la cara y todo lo que deseas aclarar durante 15 minutos.
  • Finalmente te la quitas y listo.
Por último, y si lo deseas, aunque no es totalmente necesario puedes comprar una crema que contenga Extrapone Nutgrass, ya que éste es un ingrediente natural que reduce hasta en un 40% la melanina, que es la sustancia que oscurece la piel, incluso puede darle una apariencia más sana y bella a su piel al mismo tiempo, además no tiene efectos secundarios.
Pero como te digo no es imprescindible el uso de esta crema, ya que tú puedes aprender como blanquear la piel simplemente cambiando algunos hábitos, e incluso tú puedes realizar tus propias cremas con ingredientes naturales y muy económicos.

**********************************************************

Guía rápida de introducción a la Alimentación Alkalina


Guia Alcalina Alkaline CareAlkaline Care distribuye gratuitamente esta Guía de Introducción a la Alimentación Alkalina, que os podéis descargar fácilmente desde aquí o la web. Es una Guía de introducción realmente muy útil, además está ajustada para que puedas imprimirla y ¡¡colgar las tablas donde te sea más cómodo!! Por ejemplo, en tu nevera!
Pretende ser una guía esencial para facilitar la adopción de una alimentación sana y alcalina. La misma se fundamenta en la adquisición de hábitos alimenticios adecuados, priorizando la ingesta de alimentos alcalinizantes frente a los alimentos que acidifican nuestro cuerpo.
Existe una cierta cantidad de alimentos y bebidas que a primera vista parecerían ser alcalinos o ácidos, cuando realmente ¡es justamente lo contrario! Aquí encontrarás una guía rápida de referencia para asegurarte de no equivocarte.
Además tenemos la opción muy recomendable, de mejorar y potenciar el proceso de alcalinización del cuerpo, a través del consumo de complementos alimenticios especialmente diseñados para que alcancemos un estado óptimo de salud.

Los Contenidos de la Guía son:

  • ¿Qué es la Alcalinidad?
  • Tabla de alimentos alcalinos-ácidos, donde encontraréis una progresión de alimentos de más alcalinos a más ácidos.
  • Tabla de alimentos alcalinizantes, donde encontraréis agrupaciones de alimentos únicamente alcalinizantes.
  • Tabla de alimentos acidificantes, donde encontraréis agrupaciones de alimentos únicamente acidificantes, aunque no todos son igual de acidificantes.
  • Puntualizaciones de algunos alimentos de las Tablas, dado que hay algunos alimentos que suscitan controversia, hemos añadido una hoja para puntualizar algunos datos, en este caso sobre la Miel, el Té Verde, los Dátiles y la Sal de Himalaya.
  • Complementos recomendados para potenciar nuestra dieta alcalina. Aquí algunos de productos alcalinizantes que complementan una dieta alcalina.
  • Consejos para implementar el estilo de vida alkalino. Por último, hemos añadido dos consejos sobre la importancia de la Hidratación con agua Alkalina y el consumo de las Frutas.

¿Por qué existen diferentes listas de alimentos ácidos-alcalinos y cuál es la más apropiada?

Tal vez hayáis visto que existen numerosas listas de alimentos disponibles en Internet que entran en conflicto entre sí. Es por este motivo que nos gustaría aclarar por qué en esta lista hemos  clasificado los alimentos de una manera ligeramente distinta al resto. Puede ser bastante confuso ver todas estas diferencias, es por esta razón que hemos confeccionado esta lista basada en la investigación llevada a cabo por el pionero Dr. Robert O. Young, que consideramos más precisa.
La razón por la que otras tablas muestran tantas diferencias es porque se basan en las investigaciones del (PRAL) Carga del Potencial de Acido Renal, y no es una fuente muy precisa para lo que nos interesa. La razón es porque para poder medir el PRAL básicamente lo que se hace es quemar los alimentos a una temperatura extrema y después se hace una lectura del PH de las “cenizas” restantes en base a los minerales que quedan.
Aunque por un lado nos da una lectura de la alcalinidad desde un punto de vista de su contenido en minerales, por otro lado, es una verdad a medias. Al quemar los alimentos a esa temperatura tan alta, también se quema el azúcar contenido en los mismos, que es lo más acidificante.
Esta es la razón por la que en algunas tablas se puede observar algunas frutas cuyo contenido en azúcar es elevado en las listas de los alimentos alcalinos, como por ejemplo los plátanos, cuyo contenido en potasio es muy alto (mineral muy alcalinizante), sin embargo, al mismo tiempo contienen un 25% de azúcar lo que los hace muy acidificantes.
Algunas tablas determinan la acidez o la alcalinidad de los alimentos antes de ser ingeridos y otros, como esta, están más interesados en el efecto que los alimentos producen en el organismo una vez han sido consumidos. Consideramos que es más eficaz saber si un alimento concreto va a acidificar o alcalinizar.
Veréis que en la lista de alimentos acidificantes hemos incluido la mayoría de las frutas, esto es a causa de su contenido en azúcar. Sin embargo, os animamos a que los consumáis ya que poseen otras innumerables propiedades, como vitaminas, enzimas y minerales. Su consumo debe estar en ese 20% de alimentos acidificantes permitidos, siempre y cuando se consuman solos o con vegetales y no estén demasiado maduros.
*****************************************************************

LECHES VEGETALES: PROPIEDADES Y NUTRIENTES

Hoy en día, a pesar de que la leche de vaca es una de las más consumidas mundialmente, cada vez son más las personas que optan por el consumo de leches vegetales debido a sus propiedades y a las ventajas que éstas pueden aportar para la salud. El consumo de leche de vaca lleva asociados una serie de inconvenientes, tales como difícil digestión, mucosidades, intolerancia a la lactosa y problemas digestivos entre otros, que pueden ser fácilmente evitados substituyendo esta leche por las leches vegetales.

Las leches vegetales no lácteas elaboradas a base de agua e ingredientes vegetales. No contienen lactosa ni colesterol, la mayoría son de bajo contenido calórico, tienen un alto contenido en agua (hasta el 90%) y sus componentes son fáciles de asimilar y digerir. Además, contienen menos grasa que la leche de vaca, con un elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas, que benefician la salud cardiovascular. Su contenido en vitaminas del grupo B es notable, aunque no se encuentra vitamina B12 que se presenta casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Tienen un considerable contenido en potasio, y la relación sodio/ potasio es muy buena.

Por todo ello, es una excelente alternativa no solo para las personas que eligen llevar una dieta sana y equilibrada y para quienes escogen seguir una dieta vegetariana, sino también para aquellos grupos de población que por circunstancias especiales no toleran alguno de los componentes presentes en las leches animales, como la lactosa o las proteínas de la leche de vaca, al igual que para personas con problemas de digestiones lentas, colon irritable, estreñimiento, diarreas…

Existen diferentes tipos de leches vegetales, dependiendo de su procedencia. Por una parte, podemos encontrar aquellas que provienen de los cereales, como el arroz, avena, espelta o cebada, las cuales se caracterizan por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Por otra parte, existen leches vegetales derivadas de los frutos secos como almendras, avellanes, sésamo o nueces. Estas son muy nutritivas y completas y son fuente de ácidos grasos de calidad y calcio. Por último, se encuentran leches vegetales procedentes de las legumbres, como es el caso de la leche de soja, con un alto contenido en proteínas de alta calidad.

La leche y los derivados lácteos son uno de los alimentos más introducidos en nuestra dieta diaria. Siempre se nos ha presentado como un alimento excelente, con grandes propiedades nutricionales, y cuyo consumo era imprescindible en una dieta saludable. Esto ha contribuido a una excesiva presencia de este grupo de alimentos entre nuestros hábitos alimenticios. A pesar de sus cualidades nutricionales, un consumo excesivo de leche animal puede ser más perjudicial que beneficioso para la salud.

Se recomienda el consumo de leche principalmente por ser una fuente de calcio, pero el exceso de este elemento puede llevar a la aparición de osteoporosis debido a la sobreestimulación en la actividad de las células, que provoca la muerte prematura de las mismas. Lo cierto es que se trata de un alimento deficiente en hierro, que puede incluso provocar la pérdida del mismo en el intestino de los bebés. De hecho, el ser humano es el único mamífero que continua tomando leche una vez destetado, y que se alimenta de una leche distinta a la de su propia especie y por tanto no “diseñada” específicamente para sus necesidades nutricionales.

Además, la leche animal es pobre en fibra y está sobrecargada de colesterol, grasas y proteínas. Esto último es precisamente lo que hace que la leche sea un alimento desaconsejable en estados carenciales de calcio o como prevención de la osteoporosis (huesos frágiles) ya que el exceso de proteínas provoca una mala absorción de calcio. Curiosamente, EEUU es el mayor consumidor mundial de leche, y también el país con más incidencia de osteoporosis entre su población. Sin embargo, las culturas orientales, donde apenas existe el consumo de lacteos pero si hay una dieta rica en proteinas vegetales, tienen los menores porcentajes de osteoporosis del mundo.

Hay que tener presente que la leche de vaca es uno de los principales desencadenantes de alergias e intolerancias alimenarias (24,5% de las alergias infantiles). En el caso de la intolerancia, muchas personas desconocen que la sufren; se trata de una insuficiencia en la producción intestinal de lactasa, una enzima encargada de digerir la lactosa presente en la leche. Esta pasa al intestino, donde fermenta, provocando dolor abdominal, flatulencia, hinchazón, vómitos, calambres e incluso diarrea acuosa. Los pacientes notan una disminución drástrica de estos problemas cuando sustituyen la leche por una bebida vegetal.

La leche animal es un alimento rico en colesterol y grasas saturadas, por ello el consumo de la misma estimula al hígado a elaborar más colesterol, elevando los niveles en la sangre y acumulando, al mismo tiempo, dicha grasa de forma subcutánea como “grasa corporal”, por lo que contribuye al aumento de peso. Otro riesgo asociado al consumo de leche es el depósito anormal de minerales como el calcio o el fósforo en los tejidos blandos, que puede derivar en calcificaciones.

Desde el punto de vista de la naturopatía, la leche es un “no alimento”, y es común que muchos tratamientos naturopáticos comiencen con la retirada de esta de la dieta del paciente. Tradicionalmente, la naturopatía relaciona el consumo de leche animal con problemas respiratorios asociados a una producción excesiva de moco (catarros, constipados, asma, sinusitis, rinitis, procesos broncopulmonares…), así como con las anemias por déficit de hierro, la diabetes, algunos procesos cancerosos, y los trastornos intestinales como el colon irritable o la colitis ulcerosa.

Con esto no queremos decir que la leche en si misma sea perjudicial para la salud, sino que no es recomendable el consumo excesivo de la misma habiendo otros alimentos que nos aportan los mismos beneficios nutricionales sin ninguna de sus desventajas.

Leches Vegetales: Leche de Soja.

Es la más extendida y popular de las leches vegetales, remontándose su uso a la antigua China, donde aparece documentado el empleo de la soja como alimento desde el año 2800 A.C. Más tarde fue introducida en Europa en el siglo XVIII y llevada a América a principios del siglo XIX.

La leche de soja está especialmente indicada para aquellas personas que presentan intolerancias o alergias a la lactosa, ya que no la posee, lo que origina una mayor digestibilidad al no necesitar enzimas para digerirla. Esta bebida se recomienda también a personas que padezcan diabetes, ya que al liberar los azúcares poco a poco, ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Desde los años 50 se ha asociado el uso de leche de soja con la disminución del colesterol, debido a su composición rica en isoflavonas, ácidos grasos y proteínas, además de las vitaminas y minerales que presenta. La combinación de estos factores, provoca la reducción de los niveles de colesterol en el organismo hasta en un 20%, disminuyendo los niveles de LDL (“colesterol malo”) y triglicéridos, además de favorecer la flexibilidad de las arterias, haciendo que la circulación mejore y provocando un descenso en la incidencia de afecciones cardiacas y/o arteriosclerosis.

Esta bebida vegetal presenta un contenido en calcio considerable, otorgándole propiedades beneficiosas para los huesos y la circulación en general, mejorando los procesos de cicatrización. Además, su contenido en potasio ayuda a eliminar líquidos, manteniendo el buen funcionamiento del corazón, los riñones y los nervios. El potasio, unido al magnesio presente en esta leche, la convierte en un alimento perfecto para el control de la hipertensión arterial.

La leche de soja, presenta marcados beneficios para la salud de las mujeres, ya que las isoflavonas como genisteína y daidzeína tienen un efecto estrogénico débil, haciendo el síndrome pre-menstrual más llevadero y reduciendo los molestos síntomas menopáusicos como sofocos, sudoración, etc. Numerosos estudios corroboran que el consumo de productos ricos en isoflavonas protege al hombre contra el agrandamiento de la glándula prostática.

Leches Vegetales: Bebida de Almendra.

Es una buena opción nutricionalmente hablando. Es una leche indicada para disminuir los niveles de colesterol en sangre, usada en procesos postoperatorios por su elevado valor nutritivo, su fácil digestión y en aquellos cuadros de diarrea y vómitos ya que es un buen regulador del peristaltismo (o motilidad) intestinal. Especialmente indicada para embarazadas, lactantes, para combatir enfermedades nerviosas, la debilidad o la anemia. Se recomienda en personas con problemas hepáticos, desnutrición, eccema infantil e incluso favorece el desarrollo de los niños por ser una de las pocas proteínas vegetales que contienen L-arginina (aminoácido esencial en los niños). Es beneficiosa para cerebro y músculo por su alto contenido en potasio (elemento imprescindible para el funcionamiento de estos tejidos) y constituye una medida importante en la prevención de la osteoporosis.

El Dr. Gene Spiller del Healths & Research Studies Centre en Los Altos, California, demostró que el consumo de almendras reduce el nivel de colesterol sanguíneo el doble que el aceite de oliva. Tiene un alto contenido en proteínas (confiriendo sensación de saciedad) y fibra dietética soluble que, entre otras ventajas, permite aumentar el volumen de los excrementos y diluir así el ácido biliar, lípidos y esteroles, haciendo que disminuya el riesgo cancerígeno de éstos en el colon.

Es un alimento energético ideal para el frío. Favorece la subida de la leche materna, mejora problemas del sistema nervioso y es desinfectante a escala intestinal. El contenido de hierro y calcio es otra de las virtudes de esta deliciosa leche. El magnesio, fósforo y manganeso son otros de los minerales que aporta en cantidades nada despreciables. Es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante.

Leches Vegetales: Bebida de Avellana.

Además de poseer los mismos beneficios de la leche de almendras (regular el nivel de colesterol sanguíneo, etc.), su sabor es muy agradable. Por su bajo contenido en sodio es recomendada en dietas para controlar la hipertensión y previene la osteoporosis. Es cierto que las avellanas poseen un elevado nivel energético pero precisamente aquí radica su principal fuente de salud, en su alto contenido en grasa monoinsaturada, grasa saludable con efectos preventivos de enfermedades cardiovasculares (son tan ricas en ácido oleico que se convierten en “auténticas cápsulas naturales de aceite de oliva”).

La leche de avellanas, como todas las leches vegetales, no tiene colesterol y su proteína vegetal es de muy buena calidad, ya que contiene una elevada proporción de L-arginina, que es un tipo de aminoácido que desarrolla un importante papel para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Además proporciona oligoelementos y muchos minerales saludables como el cobre, el manganeso, el calcio, el potasio y el fósforo. Las avellanas contienen mucha fibra vegetal, mayoritariamente insoluble, que beneficia el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Esta leche es una buena fuente natural de vitamina E, que actúa como antioxidante de los tejidos del cuerpo humano; también aportan cantidades apreciables de vitaminas del grupo B, como la B6 y el ácido fólico importante para un embarazo sano y para la salud del recién nacido. Numerosos estudios concluyen que el consumo habitual de avellanas es recomendable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis, dolencias cardíacas e hipercolesterolemia, y contribuye a incrementar la esperanza de vida. También es importante para todas aquellas personas que requieren un gran esfuerzo físico.

Leches Vegetales: Bebida de Avena.

Su alto contenido en fibra fortalece el sistema digestivo. El consumo de esta bebida ayuda a disminuir el riesgo de diabetes, colesterol y grasa corporal (ya que la avena se infla en el intestino causando sensación de saciedad ayudando a controlar el peso). Está comprobado que, además de no engordar, la avena es uno de los cereales cuya distribución en macronutrientes es óptima, por ser excelente fuente de carbohidratos capaz de suministrar energía al cuerpo, al igual que otros cereales, aunque es más rica en proteínas que el arroz, el trigo, el maíz o la cebada.

Tiene cantidad de grasas no saturadas y ácidos grasos esenciales, como el linoléico (el cual no produce nuestro cuerpo pero necesitamos ingerir) y vitaminas antioxidantes como la vitamina E. Pocos conocen que además de su alto contenido en fibra (al igual que otros cereales) posee unos segmentos exclusivos en grandes cantidades llamados betaglucanos. Estas moléculas presentan un gran número de funciones biológicas beneficiosas para el organismo siendo la más importante su capacidad para disminuir el colesterol y los ácidos biliares del intestino, absorbiéndolos y evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo, ayudando a eliminarlos de forma natural.

Leches Vegetales: Bebida de Espelta.

La Espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y es considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales. Este cereal tiene la particularidad de que no ha sido manipulado ni cruzado con otras especies, por lo que se le considera puro.

Comparada con el trigo, los nutrientes de la espelta son más fácilmente asimilables por el organismo y proporciona además importantes ventajas nutricionales:

• Mayor aporte proteico: hasta un 16% de media mientras que el trigo sólo tiene de media un 12%.

• Proteínas de mayor calidad: posee un mejor equilibrio de los aminoácidos esenciales que la hace especialmente recomendada para dietas vegetarianas.

• Tiene mayor contenido lipídico con una mayor proporción de ácidos grasos insaturados y es rica en ácidos grasos esenciales (ácido oléico y ácido linoléico), necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

• Una media del 30% al 60% más de aporte de los minerales: hierro, zinc (necesario para el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos), cobre, magnesio (considerado alimento “anti-estrés” por excelencia debido a una tasa de magnesio de 0,15 %) y fósforo, lo que la hace muy nutritiva. Esta puede ser la principal ventaja nutricional de la espelta frente al trigo común.

• Es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos (fortalece los tejidos y refuerza los sistemas inmunitario y circulatorio).

• Es más rica que el trigo en hierro y en vitaminas E, B1 y B2 (reduce ataques de migrañas). El contenido en niacina (B3) también es alto (aporta beneficios contra los factores de riesgo cardiovascular).

• Aporte abundante de fibra, beneficioso para el funcionamiento del intestino delgado.

Leches Vegetales: Bebida de Nuez.

Esta leche está indicada como astringente en casos de diarrea, tiene efecto hipotensor y mejora la circulación.

Investigadores noruegos y estadounidenses han realizado por primera vez un listado con los alimentos vegetales de consumo habitual que contienen la mayor cantidad de antioxidantes.Tras el análisis de 1000 alimentos, han concluido que las nueces son el alimento que mayor cantidad de antioxidantes contiene y que, por tanto, ayudan a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Están muy por encima de otros alimentos que hasta ahora se consideraban los más ricos en estos componentes, como las naranjas, espinacas, zanahorias o tomates.

Los principales componentes antioxidantes presentes en la leche de nueces son la vitamina E, los polifenoles y los oligoelementos, selenio, cobre, zinc y magnesio, estos últimos podrían beneficiar la función endotelial (capa más interna de los vasos sanguíneos), ya que ayudarían a prevenir el proceso de oxidación celular que conduce a la enfermedad cardiaca.

Otros trabajos han demostrado los beneficios de las nueces en la prevención de enfermedades cardiovasculares debido a su contenido en ácidos grasos omega3 y omega6 en hasta un 40 por ciento de su composición, en uno de estos estudios se llegó a la conclusión de que la dieta mediterránea es más efectiva si se incluyen en ella un puñado de nueces en sustitución de ciertos alimentos como la mantequilla o los lácteos enteros.

Leches Vegetales: Bebida de Sésamo.

La leche de sésamo presenta un sabor muy peculiar, es una bebida ligera y nutritiva, muy digestiva, que se recomienda en casos de trastorno de hígado y corazón. Por su contenido en vitaminas del complejo B está especialmente indicada para paliar enfermedades relacionadas con los sistemas digestivo y nervioso, así como en casos de anemia, piel escamatosa y constipados.

Las semillas de sésamo poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son “grasas buenas”, es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina (otro lípido contenido en estas grasas) convierte al sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. En la leche de sésamo encontramos diferentes minerales, como el calcio que interviene en la formación de huesos y dientes, el hierro que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo, y el zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

Contiene buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal. El sésamo está indicado para la lucha contra el envejecimiento de la piel, ayuda a la hidratación y evita las arrugas, mejorando las funciones generales de la piel, incluyendo pelo y uñas. Además tiene efectos antiinflamatorios y es excelente para tratar los síntomas del síndrome pre-menstrual.

Leches Vegetales: Bebida de Quinoa.

La quinoa presenta un elevado valor nutricional mejorando la producción de leche materna en las mujeres y por su alto contenido en litio ayuda en los procesos de control de la depresión. La leche de quinoa posee un alto contenido en proteínas, fibra, almidón, calcio, hierro (por lo que se recomienda su ingesta en casos de anemia), fósforo y magnesio (más que el que se encuentra en el resto de cereales), así como una buena fuente de vitaminas entre las que destacan la A y la E.

Leches Vegetales: Bebida de Arroz.

La leche de arroz no debe confundirse con el “agua de arroz”, de propiedades antidiarréicas. La leche de arroz se obtiene gracias a la fermentación, en varias etapas, de los granos de arroz integrales, frescos, molidos y cocidos.

Es una bebida ligera, de sabor dulce, y tiene la ventaja de que, al contrario que otras leches derivadas de cereales, no contiene gluten. Además es un alimento de gran digestibilidad, presente desde hace miles de años en la dieta humana.

Gracias a su contenido en triptófano y vitaminas del grupo B, al arroz se le conoce como «La semilla de la serenidad», ya que estas sustancias son fundamentales para la producción de energía y el equilibrio del sistema nervioso. Por su riqueza en hidratos de carbono complejos, va liberando energía de forma progresiva, favoreciendo un estado de ánimo estable. También es rica en ácidos grasos esenciales (poliinsaturados). Posee propiedades depurativas e hipotensoras.

Es recomendable en dietas de adelgazamiento porque contiene alrededor de la mitad de las calorías que las leches de soja, avena y almendras. Al tener poco calcio propio, muchos de los preparados comerciales están enriquecidos con calcio marino natural, lo que los hace aún más atractivos nutricionalmente.

****************************************************************

razones para comer ajo.

¿Buscando un ingrediente para condimentar tus platos? ¿Qué te parece el ajo? Sí, es cierto que el aliento no nos queda con el mejor sabor una vez que lo consumimos pero bien vale la pena integrar el ajo en nuestras comidas, ya que nos aporta muchos beneficios para nuestra salud. Ya conocemos sus propiedades curativas, ahora vayamos a ver las numerosas razones para comer ajo.

Protege el sistema inmunológico. Por lo tanto, comer ajo te mantiene fuerte ante las infecciones e inflamaciones. ¿Sufres de tos, resfriados y gripe? Este alimento te ayudará a combatirlos.

Es bueno para la sangre. Comer ajo impide la formación de coágulos, y además ayuda a disminuir la presión arterial.

Estimula la memoria. Se dice que el ajo estimula la actividad cerebral, por lo tanto es un alimento que protege nuestra memoria. ¿Problemas para recordar dónde has guardado las llaves de tu casa? ¿No recuerdas lo que debes hacer? El ajo te ayudará a combatir la pérdida de memoria.

Actúa como laxante. ¿Sufres de “tránsito lento”? Pues entonces, el ajo puede ser la solución a tu problema porque acelera el trabajo de los intestinos.

Nos protege contra el cáncer. Se ha demostrado que comer ajo impide la formación y expansión de las celulas cancerígenas, por eso es un gran combatiente de esta enfermedad.

Ayuda a prevenir y desarrollar cálculos biliares y cálculos renales.

Espanta a los insectos. Como a los insectos no les gusta el sabor del ajo, si comes ajo con frecuencia (sobre todo durante los meses de verano) evitarás, por ejemplo, las picaduras de mosquitos. Nunca me hubiera imaginado esto.

¡Sorprendente! ¿No?

************************************************

Eliminando el estrés en un minuto

En los años cincuenta del siglo pasado, un estudiante de medicina en Praga llamado Hans Selye observó que independientemente de la enfermedad en cuestión, todos los enfermos presentaban síntomas de cansancio, pérdida del apetito, bajo peso y astenia: a este fenómeno lo llamó “Síndrome General de Adaptación”.
Veinte años después publicó una investigación, “Estrés. Un estudio sobre la ansiedad” (1950) que tendría repercusiones fundamentales para la detección de este fenómeno tan popular en nuestros días –e introdujo interesantes premisas sobre la glándula pituitaria. Dicho concepto, el estrés, era utilizado ya por la física, aludiendo a la presión constante que ejerce un cuerpo sobre otro, y en un contexto médico, Seyle lo adaptó para definir la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que es sometida una persona.
A grandes rasgos puede afirmarse que el estrés corresponde a esa presión que recae sobre nosotros, como individuos, ante cualquier reto. Afortunadamente existen métodos para combatir cotidianamente esta condición, los cuales, como veremos a continuación, pueden ser rápidos y sencillos.
A continuación describimos 8 eficientes eliminadores de tensión que puedes practicar a cualquier hora del día y en cualquier lugar:
1. Un rápido escaneo de tu cuerpo: este método consiste en ubicar las sensaciones de tu organismo. Siéntate o recuéstate en una posición cómoda y cierra tus ojos. Pon atención en diferentes puntos de tu figura y comprueba cómo se sienten.
2. Meditación del correo electrónico: En los empleos actuales, el internet es uno de los factores de estrés más importante. Preguntarnos cuántos correos electrónicos tenemos y qué no hemos resuelto o contestado por ejemplo, resulta un constante de tensión. Naht Hahn maestro Zen propone meditar diez segundos, antes de mandar un “e-mail”, lo anterior te dará ritmo y te proporcionará un descanso mental rápido y útil.
3. Concéntrate y escucha los sonidos de la naturaleza: el internet y las tecnologías nos dan la oportunidad de acceder a trabajos sonoros de relajación. Dedicar tres minutos al día a disfrutar estas resonancias ayudarán a tu mente a relajarse. Está comprobado que los sonidos de la naturaleza funcionan como relajantes.
4. Ríe: la risa libera endorfinas que relajan el cerebro. Aunque al principio no se sienta natural, trata de recordar alguna broma o momento divertido, o bien busca algún video gracioso en internet que te pueda provocar este estímulo grandioso.
5. Un respiro profundo: respirar profundo durante un minuto ayuda a relajar la mente.
6. Utiliza esencias olfativas: el área del cerebro estimulada por la percepción de los olores está ubicada cerca de la zona de las emociones y los recuerdos. Darnos un momento para disfrutar de esencias agradables puede relajarnos significativamente.
7. Masajea cuello y hombros: la zona entre el cuello y los hombros suele conocerse con el nombre de “Triángulo de Estrés”. Detén lo que estés haciendo y evita estar frente a la computadora para darte un breve masaje que destense esta área.
8. Baila: cuando bailas el cuerpo experimenta una sensación de libertad y además los músculos se estiran. Pon una canción que en ese momento te sea atractiva, párate, disfrútala y baila, tu mente liberará endorfinas que te relajarán.
El estrés es considerado la enfermedad de nuestra era. El ritmo de trabajo y la competencia continua provoca que las personas acumulemos tensión constantemente. Es importante tener presente la necesidad de “regalarnos” ciertos espacios y momentos durante el día para descansar nuestra mente y recordarnos a partir de sencillas técnicas, que la riqueza de la vida está en los pequeños estímulos que nos rodean llenos de simpleza.
Fuente: aparataje.com

******************************************************

Amaranto y quinua, alternativa para niños con intolerancia a la leche

iviana Soruco descubrió que su bebé de 11 meses sufría de intolerancia a la lactosa, pero no encontraba soluciones para paliar la disfunción.

“Estudié diferentes fuentes de proteínas hasta dar con la quinua y el amaranto, que son lo más parecido a la leche materna en su composición de aminoácidos esenciales”, explicó Soruco a la AFP.

Esos dos granos andinos, considerados pseudocereales por sus propiedades similares, fueron la base para que esta ingeniera civil de profesión comenzara a preparar papillas para contrarrestar un cuadro de gastroenteritis, asma y alergia a diferentes alimentos que había desarrollado su pequeña hija.

La receta es simple: se debe hervir en agua amaranto o quinua y luego licuar el preparado hasta formar una papilla, agregando algunas frutas como manzana, papaya o banana, explicó Soruco.

“La diarrea que la había tenido en un pésimo estado de salud por más o menos cinco meses, finalmente paró, y allí comenzó una lenta, pero segura recuperación”, señaló.

Soruco comenzó entonces a compartir su aprendizaje y sus recetas con otras madres que pasaban por experiencias similares con sus bebés, como Alejandra Almaraz, cuya beba tenía alergia a la proteína de la leche.

Con la papilla de Soruco “comenzó a aliviarse gradualmente hasta que ahora tiene una dieta casi normal“, contó Almaraz a la AFP.

El preparado, que bautizaría luego Wawa -bebé en quechua- “garantiza prácticamente un reemplazo de la leche al momento de empezarla a consumir”, y resulta también eficaz para niños celíacos o con intolerancia al gluten, dijo Soruco.

Quinua y amaranto, de gran valor nutricional

La quinua y el amaranto, dos cultivos ancestrales en los Andes cuya producción está en aumento, tienen gran valor nutricional. Según informes del Ministerio de Agricultura de Bolivia, la quinua tiene cualidades proteicas superiores al trigo, el arroz, el maíz y la avena, y es el único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, con valores calóricos superiores al huevo y la leche.

El amaranto también posee gran calidad nutritiva, en especial un alto contenido de proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C, según los mismos reportes.

“La quinua, el amaranto e incluso la kañawa (o kañiwa, otro cereal andino) contienen lisina, un aminoácido esencial, y proteínas que reemplazan perfectamente a esos alimentos“, dijo a la AFP la nutricionista Verónica Vargas.

Rita Medina, otra nutricionista entrevistada por la AFP, explicó que “existen estas papillas, porque la quinua y el amaranto son elementos que no contienen gluten, el que está presente en el trigo, avena y centeno”.

Es por ello que la quinua y el amaranto son excelentes para los “niños resistentes al gluten”, agregó.

De la cocina a la fábrica

Viviana Soruco llevó su preparado al concursos de ideas novedosas en Bolivia, donde captó la atención de inversionistas para fabricar la papilla a gran escala.

En 2010 instaló una pequeña factoría a unos 20 km al sur de La Paz, donde comenzó a envasar sus productos con la marca Wawa con el objetivo de abastecer al mercado boliviano.

En tres años, la marca logró una gran presencia local, y desarrolla ahora un plan de expansión para iniciar sus exportaciones a Chile, Brasil, Colombia y Perú.

***************************************************

¿Por qué comer Melón?

No está muy claro de cuales son sus orígenes, para algunos es Africa, o la India o Afganistán y China. Pero lo cierto es que existe constancia de que existía ya el Antiguo Egipto hace 2.400 a. J.C. También lo consumían los Romanos en el s.III y los musulmanes. En España gue introducido por los árabes. En Francia no se empezó a comer hasta el siglo XVI. Colón fue quien lo introdujo en América, en una de sus viajes.
El Melón es una planta herbácea, trepadora de la familia de las Cucurbitaceae. Necesita de climas tropicales, secos, de suelos ricos en materias orgánicas, mullidos y bien drenados, por lo que en Europa se importan melones de países con climas tropicales como: Brasil, Costa Rica, Israel, Marruecos, Honduras, Ecuador,…
España es el principal país Europeo en producirlos, seguido por Holanda y Francia. Las zonas españolas donde se cultivan los melones son: Almería, Murcia, Valencia, Castellón, Cuenca, Ciudad Real, Madrid, Elche (Alicante).
Nunca está de más tener un poco de melón en casa. Es que el consumo habitual de esta fruta puede proveernos de interesantes propiedades y beneficios. Bajo en calorías, alto en contenido de agua, poseedor de minerales y vitaminas, además de cualidades diversas que ayudarán a que nuestro organismo funcione en buena forma.
Entre los beneficios que le entrega a nuestro organismo están:
1. Aporta vitamina A, lo que nos ayuda a evitar la sequedad en las mucosas y en la piel.
2. Aporta vitamina E, un poderoso antioxidante que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
3. Es muy diurético y actúa como un laxante suave, por lo que elimina toxinas y ayuda a neutralizar la acidez.
4. Previene manchas en la piel gracias a la eliminación de toxinas, ya que muchas de las manchas se deben a la
manifestación de toxinas que se encuentran dentro de nuestro organismo.
5. Aporta fibra, potasio, calcio, ácido fólico y zinc.
6. Previene la gota, la artritis y nivela el colesterol alto.
Esta fruta es tan efectiva desintoxicando el organismo que se ocupa para realizar curas. Comiendo sólo melón durante 24 horas o desayunando melón durante una semana, se puede limpiar el cuerpo, mejorar la apariencia y la salud de la piel y disminuir los nervios.
El melón también se usa mucho en tratamientos de belleza, ya que además de todos estos beneficios internos, produce varios externos. Se usa en mascarillas, cremas o simplemente aplicándolo machado y directamente sobre la piel por unos 15 minutos. Deja la piel hidratada, suave y tonificada, y ayuda a prevenir las arrugas.
Para elegir un melón hay que fijarse en que no tenga manchas, cortes o golpes en la cáscara. También es importante que tenga un olor dulce y notorio, esto nos dirá que está bien maduro. Y si tienes que escoger entre varios, llévate el más pesado, porque generalmente los de cáscara gruesa tienen mejor sabor.
Guárdalo en el refrigerador para que dure unas dos semanas, y cuando lo hayas cortado envuélvelo o mételo en un pote para que no pierda sus propiedades.
 | Posted by katia

**********************************************************

Sobre la ilusión de separatividad

La aparente separatividad que muestran los cuerpos en el exterior y la falsa separatividad psicológica que se experimenta subjetivamente, son sólo una ilusión.
Los trillones de átomos irradiantes de energía de nuestros cuerpos  se comunican a través de los átomos del aire con los átomos de los demás cuerpos. Nuestras radiaciones se interpenetran con las de los demás. Igual ocurre con las radiaciones emocionales y mentales.
La inmensa energía que nos penetra y nos circunda es de todos y repercute en todos.
El inconsciente colectivo de la humanidad construido durante eones de tiempo es, como dice su adjetivo, “colectivo”, común.
Por otra parte, la cultura es compartida, existiendo también unas pautas o caracteres humanos que van más allá de los países y de los continentes: deseos, emociones, reacciones, genética, cultura global…
La humanidad despertará un poco de su sueño egoísta, individualista y de separatividad cuando sea consciente de todo esto y abandone el tremendo egoísmo y violencia que nos caracteriza en los enfrentamientos que mantenemos a nivel de individuos, de grupos y de unos pueblos con otros.
Todo lo que hacemos mal, al final nos repercute: es lo que llamamos Karma, que no es otra cosa que la ley de casualidad vigente tanto en física como en psicología como, extendiéndose en el tiempo, traspasando los límites de las vida personales de cada uno.
Todo lo que hacemos bien, al final, también lo recibimos.

****************************************

El vinagre podría salvar decenas de miles de vidas

Por Miriam Falco
(CNN) — En algunas partes del mundo, los enfermos de cáncer son tratados con fármacos que atacan específicamente su enfermedad y pueden costar más de 1 millón de pesos al año, mientras que en otras regiones las naciones no tienen recursos para practicar estudios en su población.
En los lugares donde los exámenes no están disponibles, podría haber una solución para examinar por cáncer cervical y reducir las muertes que provoca, según un estudio presentado recientemente en la Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos (ASCO, por sus siglas en inglés): tomar una muestra del cuello uterino de una mujer con vinagre.
En el mundo hay 500.000 casos y 250.000 muertes anuales a causa del cáncer cervicouterino, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Desafortunadamente, no tenemos un programa de detección de cáncer cervical en la India (…) principalmente porque no es factible realizar citologías cervicales”, dice el autor principal del estudio, Surendra Srinivas Shastri. El médico lo atribuye a la falta de recursos, de infraestructura en los laboratorios y a la escasez de personal médico capacitado en el país donde este tipo de cáncer es el más mortal para las mujeres.
Una citología cervical requiere que se cultiven las células de una muestra y que un patólogo las analice.
Shastri y sus colegas diseñaron una prueba para determinar si por medio de un simple examen visual, que no requiere de un laboratorio, se puede hacer un examen efectivo. Tomaron prestado un método probado y comprobado llamado inspección visual con ácido acético, en el que el cuello del útero se frota con una solución de vinagre al 4%.
Esto es algo que los médicos en países pobres y ricos hacen como parte de un procedimiento llamado colposcopía. “Lo novedoso aquí es que se usa como herramienta para pruebas”, dice la ginecóloga Carol Aghajanian, vocera de la ASCO.
Las mujeres recibieron capacitación durante cuatro semanas para aprender a aplicar la prueba, ya que los médicos y las enfermeras escasean en muchas regiones de la India.
En tan solo un minuto, la persona que aplica la prueba —a simple vista y con la ayuda de una lámpara— puede ver si hay células anormales en la superficie del cuello uterino. Las células anormales se vuelven blancas porque el ácido del vinagre hace que la proteína del núcleo de las células anormales se coagule y se haga fácilmente visible.
El que los resultados estén disponibles de inmediato y no tener que esperar a que las células se cultiven en un laboratorio es muy importante, para evitar los largos viajes a clínicas. Si se detectan células anormales, se toma una pequeña muestra de tejido y se hace una biopsia. Si se diagnostica cáncer, las mujeres pueden recibir el tratamiento que necesitan de forma gratuita a través del sistema de salud de la India.
Este estudio inició en 1998 y se realizó en zonas rurales a las que Shastri describe como “ajenas al cáncer, ya no digamos a las pruebas cervicouterinas”.
Se educó al respecto a aproximadamente 75.000 mujeres y se les hicieron estudios cada dos años; en el grupo de control, cerca de 76,000 mujeres recibieron información acerca de los síntomas del cáncer cervical y no se les hicieron pruebas.
Los resultados fueron impactantes. Shastri dice que descubrieron que las muertes por cáncer se redujeron en un 31% gracias al uso de esta prueba del vinagre, lo que indica que si se implementa en todo el país, podrían evitarse más de 22.000 muertes anuales por cáncer cervical.
Esta clase de pruebas podrían implementarse en otros países en vías de desarrollo y Shastri dice que es posible que se reduzca la cantidad total de muertes anuales por cáncer cervical en cerca de 72,000 casos.
Los investigadores también descubrieron que con este método no se género sobrediagnóstico, lo cual suele ser un problema de las pruebas de detección en general, dice Shastri.
Los resultados del estudio son “muy importantes” porque se trata de algo de muy baja tecnología que puede ayudar a mucha gente, dice Bruce Roth, experto en cáncer de la Universidad de Washington en St. Louis y vocero de la ASCO.
“Puedes comprar mucho vinagre con 100.000 dólares”, dice Roth.
******************************************************************************************
Los sueños significan algo: casi nunca lo primero que pensamos
Artemidoro y Freud, con varios siglos de distancia, fueron autores cada uno de su “Interpretación de los sueños”, obras que desde perspectivas diferentes intentaron volver asequible el lenguaje onírico: una para adivinar el futuro, otra para descifrar la vida interior del sujeto.
Existe una Interpretación de los sueños que no es la de Freud, aunque por mucho tiempo fue tanto o más célebre que esta. Se trata de la Oneirokritiká de Artemidoro, un hombre que vivió en el siglo II de nuestra era y que pasó a la historia como “adivinador” o “interpretador” de sueños (títulos que parecen poco justos o precisos para la labor del hombre).
La Oneirokritiká, cuya traducción más común refleja palabra por palabra el título de la mayor de las obras freudianas, es, en términos generales, una vasta enciclopedia onírica, un manual de uso o diccionario de sueños que Artemidoro fue compilando conforme escuchaba los de cientos de personas y, a su manera y con los recursos de su tiempo y su entendimiento, intentaba encontrarles sentido.
En buena medida debemos a Artemidoro la noción de que los sueños se componen de significantes fijos o, dicho de otro modo y casi a la manera coloquial, que soñar con algo significa también algo específico. Algunos investigadores sugieren que muchos de los libros que todavía hoy se encuentran sobre “significados de los sueños” descienden directamente de la Interpretación de Artemidoro, pues esta, sumamente extensa, conoció ediciones abreviadas o libremente adaptadas que gozaron de enorme estima entre el público llano, ansioso como ha estado siempre el hombre de entender el enigmático lenguaje onírico.
¿Qué significa soñar con agua, con boda, con niños pequeños?, grita un vendedor que a cada tanto encuentro en el transporte público, ofreciendo un cuadernillo de una treintena de páginas que promete develarme esos secretos.
¿Con qué fin? Esencialmente uno: anticipar el porvenir. La obra de Artemidoro puede mirarse como la cima, el mayor esfuerzo jamás realizado, de esa manera de entender los sueños como mensajes de un mundo paralelo y metahumano, revelaciones de potencias fuera de los círculos del mundo que encuentran en este medio la única forma de comunicarse, hacerse presentes, regresar, avisar, mostrar ―aunque indirecta y crípticamente― lo que se avecina.
Así, en este paradigma de comprensión, los sueños son un poco como las constelaciones del cielo, con sus estrellas siempre en su lugar, con símbolos que supuestamente siempre significan lo mismo.
A partir de Freud, sin embargo, sabemos que los sueños se comprenden mejor a partir de una perspectiva subjetiva que de esa otra mucho más generalizadora. No deja de ser un poco sorprendente que tantas personas hayan creído y todavía crean que algo tan personal como un sueño puede ser explicado o entendido con una serie de parámetros obtenidos al limar las particularidades del sueño.
¿Qué significa soñar con agua, con boda, con niños pequeños? Con toda probabilidad no abundancia ni muerte ni buena fortuna. Paradójicamente, la realidad del sueño es más pedestre, menos metafísica, pero expuesta sobre un abismo subjetivo en el que revolotea un enjambre de significados que lo vuelve confuso y aparentemente incomprensible.
Soñamos con un pariente o un amigo recién fallecido y pensamos que vino a despedirse; soñamos con la mujer que aún no sabemos si nos ama y pensamos que existe un vínculo entre ambos que anticipa el éxito de la conquista; nos soñamos partícipes de circunstancias terribles y, como el personaje de El milagro secreto, el cuento de Borges, nos da miedo que esas escenas sean proféticas.
Sin embargo, el significado de nuestros sueños no debemos buscarlo fuera de nosotros, sino en nuestros deseos y nuestros temores, en nuestros motivos de satisfacción y las frustraciones que acarreamos, en lo que quisiéramos ver pronto realizado y lo que quisiéramos que nunca sucediera.
Con este método, alguien que se sueña en medio de una lluvia, corriendo sin encontrar refugio, podría entender, por ejemplo, que esa  lluvia es símbolo de su tristeza, de  la que intentaba huir —inesperadamente, sin nunca sentirse perdido. Y tal vez nadie más que el soñante podría comprender la relación entre ambos significantes y, sobre todo, la inefable sensación de serenidad dejada por el sueño.

***************************************************************

La especia que estabiliza el azúcar de la sangre

En sólo una generación, la incidencia de diabetes tipo 2 en el mundo se ha multiplicado por cinco. Algo simplemente catastrófico.

Mientras que actualmente son muchos los que creen que podrán “curarse” tomando comprimidos químicos, la realidad es que la diabetes suele ser una enfermedad ligada principalmente al estilo de vida.

La mejor forma de prevenir la diabetes es seguir una dieta con un índice glucémico bajo o, dicho de otra manera, a base de alimentos que no se transforman demasiado rápido en glucosa, y que no provocan por tanto picos brutales en la secreción de insulina.

En la prevención también puede jugar un papel muy interesante un ingrediente que seguramente usted ya tiene en su cocina: la canela. Esta especia podría disminuir el riesgo de padecer diabetes, ya que ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre.


El “Ferrari” de los antioxidantes

La canela es una de las plantas más ricas en antioxidantes del mundo, con un valor ORAC (del inglés Oxygen Radical Absorbency Capacity) -unidad con la que se mide el poder antioxidante in vitro- de 267.536, es decir, altísimo (¡cien veces mayor que el de la granada!).

En la mayoría de las grandes civilizaciones prácticamente la veneran, gracias a su gusto templado y dulce, y a su delicado aroma.

La canela ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre estimulando los receptores de la insulina y aumentando su sensibilidad hacia esta hormona que hace disminuir la glucemia (nivel de azúcar en la sangre). Como respuesta, el cuerpo necesita producir menos insulina para provocar el mismo efecto. Esto aligera al páncreas, estimula el metabolismo y reduce la inflamación.

La canela contiene entre un 0,5 y un 1% de poderosos aceites esenciales conocidos por sus factores antimicrobianos, que son muy eficaces para detener el crecimiento de bacterias y levaduras, entre ellas, la Candida albicans.

La canela posee tres aceites básicos que contienen compuestos activos llamados cinamaldehído acetato, cinamilo acetato y alcohol de cinamilo. El acetato cinamaldehído ha sido estudiado por los investigadores debido a su capacidad para bloquear la emisión de agentes inflamatorios por parte de la membrana celular.

Y por si esto no fuera suficiente, el simple olor de la canela estimula en gran medida las regiones del cerebro responsables de la concentración y la memoria.


Sorprenda a sus invitados

Por ello, no dude en espolvorear canela en algunos de sus platos.

La canela molida no soporta bien las cocciones demasiado largas, así que es preferible añadirla al final, al contrario que la canela en rama, que resiste mejor las temperaturas altas.

A sus compañeros de mesa les encantará la canela en sus platos, puesto que es un estimulante de las glándulas salivales y de las mucosas gástricas. Sus invitados también se sentirán mejor después de comer, ya que la canela favorece la digestión, la expulsión de gases y calma los espasmos del estómago e intestinos.

La canela se conserva al fresco, alejada de la luz y cerrada herméticamente para reducir la oxidación de sus poderosos nutrientes. La canela molida se conserva seis meses y la canela en rama alrededor de un año. Si nota que ya ha perdido su olor azucarado, por desgracia tendrá que tirarla y sustituirla por una nueva.

¿Qué canela elegir?

La canela, antes de ser molida, se presenta en forma de ramitas enroscadas longitudinalmente como papel de liar. En realidad son trocitos de corteza seca del canelo o árbol de la canela, una especie que se da en las regiones tropicales de Asia.

Los árboles de la canela más apreciados son los de Sri Lanka y China, que producen calidades distintas.

La canela de Sri Lanka es de color ocre y las ramitas se elaboran a partir de capas muy finas. La canela de China es de color rojizo más oscuro y las ramas son más gruesas. Además, éstas últimas tienen un gusto más amargo, menos dulce.

La principal diferencia entre ellas es el contenido en cumarina. La cumarina es un anticoagulante y el árbol de la canela de China, también llamado “casia”, tiene mucha mayor cantidad de cumarina, por lo que se debe consumir con moderación en comparación con la canela de Sri Lanka.

Media cucharilla de canela al día es suficiente para beneficiarse de todas sus propiedades.

¡A su salud!

Juan-M Dupuis

******************************************

 H1N1,

Así de simple y barato

 
No sé si será la panacea, pero por las dudas ¦…..
Prevención de H1N1 – Por la Doctora Vinay Goyal.
CURRICULUM: La doctora Vinay Goyal es especialista en terapia intensiva y en tiroides. Tiene veinte años de experiencia clínica y ha trabajado en instituciones como el Hospital Hinduja, en el Hospital Bombay, en el Hospital Saifee, en el Tata Memorial, etc. Actualmente encabeza el Departamento de Medicina Nuclear y la Clínica de la Tiroides.
SU EXPERIENCIA, NOS ACONSEJA
Los únicos accesos de entrada al virus de la influenza H1N1 son las fosas nasales, la boca y la garganta.
Es casi imposible no contagiarse con H1N1, a pesar de todas las precauciones.
El contacto con el virus no es tanto el problema, como su proliferación.
Mientras usted aún esté sano y no muestre ningún síntoma de H1N1, a fin de prevenir la proliferación, agravamiento de los síntomas y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos, que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú.
1. Lavarse las manos con frecuencia.
2. Resista la tentación de tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.
3. Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use Listerine si no confía en la sal).
H1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada.
No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo.
4. Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia- Sonarse  fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.
5. Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contiene Zinc, que estimula su absorción.
6. Beba muchos líquidos tibios, té, café, etc., tanto como pueda. Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso. Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño.
Te sugiero que pases estas recomendaciones a toda tu lista de contactos
 

*************************************

Propiedades de la cúrcuma

Los beneficios medicinales de este condimento

La cúrcuma es uno de los condimentos de comida más habituales que existen, pero también una gran aliada para la salud. No tienes más que conocer algunas de sus propiedades para comprobarlo. En este artículo, podrás verlas.
Seguramente has escuchado hablar más de una vez de la cúrcuma. Y aún incluso un poco más se puede ir: es muy probable también que en alguna oportunidad la hayas comido. Es que es una de las especias aromáticas más comunes que existen. Si bien su origen es más bien cercano a la comida de oriente o de África, es cierto que hoy en día ha traspasado largamente estas fronteras para llegar a todas las mesas. ¿O nunca has comido ese arroz amarillo con el color generado por la cúrcuma?
Pero, esto hay que decirlo, sus propiedades medicinales son tan importantes, o más incluso, que sus beneficios gastronómicos. De hecho, la cúrcuma ha sido empleada como medicina natural por el ayurveda y sus cualidades son muy amplias, ayudando a la salud en todo sentido. Si aún no conoces sus virtudes, para eso está este articulo. Léelo y extrae tus propias conclusiones.
Estas son las principales propiedades de la cúrcuma:
  • Grandiosa contra las inflamaciones: Sin duda alguna, una de las máximas propiedades de la cúrcuma es su capacidad antiinflamatoria. Esta es genial, por ejemplo, para las articulaciones. De hecho, muchas personas que padecen de artritis, reuma y otras dolencias similares, la suelen consumir bastante a menudo. Además de esto, dicha especia también ayuda mucho a reactivar la circulación y a irrigar sangre, lo cual también colabora para contrarrestar esta clase de problemas.
  • Buena digestiva: La cúrcuma, como muchas de las especias que tienen sus características, suele tener un buen potencial para trabajar sobre el aspecto digestivo. Es considerada buena para adelgazar y también se suele emplear bastante a menudo contra los inconvenientes del hígado.
  • Otras propiedades: Se considera que es antioxidante, también que sirve como anti depresiva y buena para el ánimo; Es empleada también en recetas de belleza para la piel, como así también para problemas respiratorios. Nunca está de más, como puedes ver, tener a mano un trozo de esta saludable raíz en casa.
 

Cúrcuma para el hígado

Una especie perfecta para estimular la función hepática

La cúrcuma es una especia que va muy bien a la hora de luchar contra muchas afecciones. Pero, de todas formas, es muy probable que el hígado sea uno de los principales beneficiados de su consumo. Conoce más acerca de sus propiedades hepáticas.
Seguramente, al escuchar la palabra cúrcuma, se te venga a la cabeza un plato con arroz amarillo y bien humeante. O, por qué no, una de las especias más comunes con las que se condimenta el curry. Pero lo cierto es que esta pequeña raíz con tantas capacidades para condimentar y colorear platos, también puede ofrecerte un significativo aporte para tu salud.
Es que la cúrcuma, de origen indio, ha tenido desde tiempos remotos una importante función a la hora de ayudar medicinalmente en la tradición oriental. Por ejemplo, se la ha empleado para cuestiones tales como combatir la artritis o dolores de cabeza, por poner dos muestras que no tienen mucha relación entre sí. Pero aquí no se queda la cosa.
Si bien se la puede considerar, así en líneas generales, como una gran aliada para todo el sistema digestivo, la cúrcuma tiene en el hígado al principal beneficiado. Es que actúa directamente como depurativo de este órgano, ayudando a la producción y circulación de bilis.
Por esta misma razón, se emplea a la cúrcuma habitualmente para luchar contra congestiones hepáticas y problemas en la vesícula biliar. Al ser sumamente antioxidante, ayuda mucho a combatir problemas como el hígado graso y contribuye, además, a mejorar el metabolismo del citado órgano. Al ser anti inflamatoria, también colabora para que los dolores sean menores en dicha área y resulta hepatoprotectora.
Por otra parte, es buena para espasmos estomacales, dispepsia, gases y también otros inconvenientes relacionados con el tracto digestivo. Para consumirla, no hace falta más que rallar directamente del rizoma de cúrcuma una cucharadita, que se puede añadir a una taza de agua caliente para preparar una infusión. O directamente puedes emplearla en un puré, una sopa o un plato de arroz. Además, viene en forma de comprimidos, para quienes prefieran consumirla de dicha forma. Como sea, es una gran aliada para el hígado.
 
 

Cúrcuma para las articulaciones

Las propiedades desinflamantes de esta especie

La cúrcuma es muy común en la alimentación, ya que se emplea como condimento, sobre todo como colorante natural en determinadas comidas. Es habitual que se lo use para especiar un plato de arroz o que sea partícipe de un curry. Pero también ese polvo amarillento tiene propiedades medicinales que van mucho más allá de estas cuestiones que se señalan. Es, por ejemplo, un gran remedio casero para todo tipo de problemas que se generan en las articulaciones.
La cúrcuma se viene usando desde la medicina ayurvédica como un gran aliado para la salud en todo sentido. Y, su principal uso, suele estar relacionado directamente con la gran capacidad que tiene la curcumina (su sustancia activa) de reducir las inflamaciones. Es por esta razón que se emplea directamente para tratar problemas articulares, en donde esta clase de hinchazones suele actuar directamente sobre el foco del dolor.
Según casos de estudios que se han reportado, la cúrcuma, en su formato de extracto, ayudó a combatir problemas óseos tan graves como lo son la fibromialgia o la artritis reumatoide. Las investigaciones no han dejado de avanzar al respecto y son muchos los que avalan las geniales propiedades que tiene esta especia. Podría decirse, en este caso, que la medicina occidental no hizo más que confirmar las viejas tradiciones medicinales de la antigua India.
Si bien en polvo, como se la emplea para condimentar platos, tiene valor, es en su formato de comprimidos o extracto como mejor funciona a la hora de proteger las articulaciones y reducir las inflamaciones que las afectan. No dudes en consultar a tu médico para ver si puedes usar cúrcuma como complemento en tu tratamiento contra esta clase de problemas óseos.
 
 
 
Juan Esteban Jorge
 

**************************************

ESPALDA Y EMOCIONES
PARTE INFERIOR DE LA ESPALDA (vértebras lumbares) Emociones Causantes de los Dolores de Espalda
Frecuentemente confundida con los riñones y comúnmente asociada al dolor de riñones, esta área se sitúa entre la cintura y el coxis. Es una parte del sistema de sostenimiento.
· Dolores en esta región manifiestan la presencia de inseguridades materiales (trabajo, dinero, bienes) y afectivas.· “Tengo miedo de carecer de…!” “Nunca lo conseguiré!”, “ Nunca conseguiré realizar esto!” expresan bien los sentimientos interiores vividos.· Estoy tan preocupado por todo lo material que siento tristeza porque hay un vacío y este vacío me duele. Incluso puedo fundar mi valor personal en el número de bienes materiales que poseo.· Vivo una gran dualidad, porque deseo tener tanto la “calidad” como la “cantidad”, tanto en lo que a relaciones interpersonales se refiere como a lo que poseo.· Tengo tendencia a tomar demasiadas cosas sobre mis hombros y tengo tendencia a dispersar mis energías.· Intento hacerlo todo para ser amado y me entretengo con la opinión que tienen de mí los demás.
También puede tratarse de una inquietud frente a una u otras personas.
· Estoy preocupado por ellas y quizás tengo tendencia en “coger los problemas de los demás sobre la espalda” y querer salvarlos.· Mi impotencia frente a ciertas situaciones de mi vida me vuelve amargo y rehuso someterme, pero tengo miedo. Este sentimiento de impotencia que puede llevarme hasta la rebelión, podrá conducirme a un “lumbago” o un “dolor de cintura”.· No me siento sostenido en mis necesidades de base y mis necesidades afectivas.· Tengo dificultad en hacer frente a los cambios y a la novedad que se presentan a mí porque me gusta sentirme en seguridad en mi rutina y mis viejas costumbres.
Esto revela frecuentemente que soy inflexible y rígido y que quisiera ser sostenido a mi modo. Si acepto que los demás puedan ayudarme a su modo, voy a descubrir y tomar consciencia de que tengo el apoyo que necesito. Así me vuelvo más autónomo y responsable.
Si se trata de un pinzamiento de los discos lumbares, pongo probablemente demasiado presión sobre mí mismo en hacer cosas para que me amen. Ya que se revela necesario un período de reposo, aprovecho para mirar lo que está sucediendo en mi vida y volver a definir mis prioridades. Al no sentirme sostenido, me vuelvo rígido (tieso) hacía los demás.
¿Tiendo a culpar a los demás de mis dificultades?
¿Me tomo el tiempo de expresar mis necesidades?
Acepto que mi único sostén viene de mí mismo.
Volviendo a tomar contacto con mi ser interior, establezco un equilibrio en mis necesidades y reúno todas las fuerzas del universo que están en mí. Estas fuerzas me dan confianza en mí y en la vida porque sé que me traen todo lo que necesito: físico, emotivo, espiritual. Estoy sostenido en todo momento!
Luis Hdez. CSE Master
De: “EL CODIGO DE SANACION EMOCIONAL” C.S.E.

*************************************************

Frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos de alto contenido en Hierro

Este micromineral u oligoelemento, interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática del organismo.

Dado que participa en la formación de la hemoglobina, de más esta decir que transporta el oxígeno en sangre y que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria
Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado, el bazo y la médula ósea.

El cuerpo requiere la presencia de vitamina C para absorber mejor el hierro disponible. Una dieta diaria mejorada con alimentos ricos en vitamina C, como muchas frutas y verduras, ayudará en la correcta absorción del hierro. Evita beber té al comer alimentos ricos en hierro debido a que los taninos en el té inhiben la absorción del hierro.

A continuación te presentamos algunos alimentos ricos en hierro:

Frutos secos/deshidratados

Pipas o semillas de Girasol

A pesar de que la mayoría de las personas consumen las pipas como una “golosina”, se pueden utilizar como ingrediente en muchas recetas. Cuando uno descubre que las pipas tienen una cantidad de hierro de 8,9 mg por cada 100 y que previene los problemas del corazón y del cerebro, se convierte en un alimento mucho más atractivo.

Orejones de melocotón

Los orejones tienen un alto contenido en hierro, hasta 6,5 mg por cada 100gramos y además, contienen calcio, beta-caroteno y vitamina B3.

Higos

Los higos no sólo tiene un buen contenido en hierro, 4,2 mg. de hierro cada 100 gramos, sino que además es un alimento rico en fibra que mejora el tránsito intestinal.

Ciruelas

Este es un alimento muy especial, ya que no sólo aporta hierro sino que facilita su absorción gracias a que contiene vitamina C (tiene mayor contenido en ciruelas frescas). Además, contiene vitaminas E y A, y 2,3 mg de hierro por cada 100gramos.

Almendras

Las almendras son un alimento rico en hierro (4mg por cada 100gramos), en proteínas y con un gran aporte de vitamina E.

Avellanas

Las avellanas son ricas en hierro, calcio, fósforo orgánico, vitamina B1. Contiene 4,5 mg. por cada 100 gramos de avellanas.

Legumbres

Garbanzos

Los garbanzos son legumbres estupendas en las dietas, ya que en muchos casos triplica el hierro que contiene la carne. En concreto, 6,7 miligramos por cada 100 gramos de garbanzos.

Lentejas

Las mayoría de las legumbres tienen un alto contenido en hierro, pero en concreto, las lentejas son un alimento con una gran cantidad de hierro y que además, es rico en fósforo.

Las lentejas tienen un aporte nutricional muy alto y además, contiene 9 miligramos de hierro por cada 100 gramos.

Verduras de hoja verde

Espinacas

Las espinacas contiene 2,7 miligramos de hierro por cada 100 gramos, aunque no es uno de los alimentos con más hierro no debemos despreciarlas por ello.

Acelgas

Las acelgas contienen más hierro que las espinacas, un 3,5 mg por cada 100 gramos. Este alimento es estupendo para cualquier tipo de dieta, ya que es rico en calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio.

 Del Mar

Alga Espirulina

Su alto contenido en hierro la convierte en un alimento esencial para la falta de hierro, contiene 15mg por cada 10gr de alga. Además es rica en vitaminas, minerales, aminoácidos, clorofila y acidos grasos Omega 6.

Además son fuentes de hierro la sandía, verduras de hoja verde en general, brócoli, guisantes, espárragos, patatas, remolacha, judías verdes, habas, zumo de tomate son ricos en hierro, como son los albaricoques, los melocotones, las pasas, los dátiles

******************************************************************

Ejercicio Para Problema Cervicall

 

https://app.getresponse.com/click.html?x=a62b&lc=BR2ud&mc=Bo&s=G6gP0&y=Y&

El dolor cervical puede empezar en cualquiera de las estructuras del cuello, incluyendo músculos y nervios, al igual que vértebras de la columna y los discos amortiguadores entre ellas. También puede provenir de otras áreas del cuerpo cercanas al cuello, como los hombros, la mandíbula, la cabeza y la parte superior de los brazos.

Cuando el cuello presenta dolor, es posible que la persona tenga dificultad para moverlo, especialmente hacia un lado, lo cual es descrito por muchas personas como cuello rígido.

Si el dolor de cuello compromete los nervios (por ejemplo, espasmos musculares significativos que comprimen un nervio o un disco desplazado que presiona un nervio), la persona puede sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo, la mano o en otra parte.

Causas comunes Volver al comienzo

El dolor cervical común se debe a tensión o distensión muscular y usualmente las actividades diarias son las responsables. Tales actividades son, entre otras: encorvarse sobre un escritorio durante horas, tener una mala postura para ver televisión o leer, colocar el monitor de la computadora demasiado alto o demasiado bajo, dormir en una posición incómoda o torcer y girar el cuello con sacudones cuando se hace ejercicio.

*****************************************************************

Plantas buenas para bajar los triglicéridos altos

Remedios caseros efectivos contra la hipertrigliceridemia

Triglicéridos altos

Favor de indicarme qué planta es buena para poner normales los triglicéridos, ya que los padezco hasta 2800 ó 3400

Enviada por IMELDA CORTES MUÑOZ

Hola Imelda: Si padeces de hipertrigliceridemia y quieres complementar tu tratamiento médico con remedios caseros efectivos, puedes elegir ciertas plantas medicinales buenas para bajar los triglicéridos altos.

El ajo es una de las plantas buenas para reducir los triglicéridos, ya que posee componentes como la alicina que permite aumentar y mejorar el metabolismo celular; facilitando la combustión de la grasa acumulada en el organismo.

Otra planta muy buena para tratar la hipercolesterolemia es la milenrama, existen estudios científicos que avalan estas propiedades, gracias a su contenido en flavonoides y lactonas sesquiterpénicas.

El psyllium es un remedio natural y casero que arrastra ciertas sustancias en el intestino para evitar su absorción, como por ejemplo los triglicéridos consumidos en los alimentos. De esta forma, la concentración de triglicéridos en sangre disminuye.

Asimismo a partir de la decocción de 5 gr. de cáscara de mandarina en 1 taza de agua, puedes obtener un remedio casero para bajar los triglicéridos altos. Por otra parte, el aceite de oliva junto al zumo de naranjas es otro de los remedios efectivos para tratar la hipertrigliceridemia. Para que los beneficios de estos remedios sean altos, deberían tomarse en ayunas.

Todas estas plantas medicinales son buenas para tratar dislipemias, especialmente para bajar los triglicéridos.

Ten presente que estos remedios caseros deben complementarse con el tratamiento médico, para obtener una mayor efectividad.

Espero haberte sido útil.

Un saludo.

María del Pilar Cancela

http://www.plantasparacurar.com/

Plantas para bajar los triglicéridos

Cómo bajar los triglicéridos con remedios naturales

triglicéridos altos

Quiero bajar los triglicéridos altos con productos naturales

Enviada por oderay gonzalez

Hola Oderay. Afortunadamente existen muchas evidencias hoy por hoy, acerca de productos naturales que son eficaces para bajar los triglicéridos altos. En primer lugar, podrías intentar con el alpiste. Actualmente quizás sea uno de los productos más en boga dentro de las plantas para los triglicéridos y el colesterol en general. Su alta cantidad de enzimas lo convierte en un excelente aliado para paliar esta clase de problemas.

Aún asi, opciones tienes por doquier. Dentro de las plantas para los triglicéridos puedes encontrar algunas como la ruda, que colabora activamente para bajar la concentración plasmática de los mismos.

De todas formas, lo más recomendable es que revises la alimentación y los hábitos que estás llevando adelante. Haz mucho ejercicio y, sobre todo, ten en cuenta cómo reducir el exceso de triglicéridos a través de lo que puedes comer y lo que no.

Juan Esteban Jorge

http://www.plantasparacurar.com

¿Cómo reducir el exceso de triglicéridos?

Sugerencias para tratar hipertrigliceridemia

El cuerpo me produce triglicéridos en exceso

Agradezco cualquier orientación. Practico la más rigurosa dieta de por vida y aún así mi cuerpo sube los triglicéridos hasta 2000 en ocasiones . He sufrido varias pancreatitis. Gracias por la ayuda que puedan brindarme.

Enviada por Lee a. rojas

Hola Lee: Valores tan elevados de triglicéridos en sangre pueden estar indicando una hipertrigliceridemia familiar, que en general suele ser de origen hereditario.

Al no conocer exactamente que tipo de dieta realizas, te brindaré una serie de sugerencias.

Alimentos permitidos para hipertrigliceridemia familiar

· Lácteos: Leche desnatada, yogur desnatado, queso bajo en grasas (en forma moderada).

· Huevo: Entero no más de 2 unidades por semana, flanes sin huevo, clara permitida todos los días.

· Carnes: Pescado azul, atún, salmón. Carnes rojas y blancas (en forma moderada). O mejor ninguna.

· Verduras: Todas permitidas. Sólo se debe evitar las patatas fritas en aceites vegetales y el aguacate.

· Legumbres: Todas permitidas.

· Frutas: Todas permitidas.

· Frutas secas y desecadas: Nueces, pipas de girasol, ciruelas pasas, entre otras.

· Aceites: Aceite de oliva es el más recomendado. También se puede consumir aceite de girasol, maíz, soya, uva.

· Bebidas: Agua mineral, zumos naturales, vino tinto ( 2 copas de vino), infusiones (3 tazas diarias). Refrescos dietéticos con moderación.

· Especias: pimienta, mostaza, hierbas aromáticas, vinagre.

· Dulces: Solo edulcorantes, reduce al máximo su consumo, ya que estos pueden convertirse en triglicéridos en el organismo. Evita amasados de pastelería, bollo, chucherías, etc.

Además de la alimentación, el ejercicio físico aeróbico es de suma importancia, ya que reduce el tejido graso acumulado en el organismo y reduce la concentración de los triglicéridos en sangre.

No dejes de consultar a tu médico para que te indique el tratamiento más apropiado para mantener tus triglicéridos bajo control y de tal modo, evitar complicaciones.

María del Pilar Cancela

***************************************************

LAS 5 Peores Comidas Causantes de Cáncer:

1. Salchichas

Porque son altos en nitratos de sodio. La “Cancer Prevention Coalition” advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.

2. Carnes procesadas y tocino

También contiene altos niveles de nitrato de sodio que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.

3. Donuts

Las Donuts son doblemente causantes de cáncer . Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer “alimento” de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.

4. Papas fritas

Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.

5. Colaciones y galletas

Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente lo contienen solo que en cantidades menores.

HÁBITOS QUE DAÑAN EL CEREBRO (matan neuronas)

1. No Desayunar

La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.

2.Comer de más

Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.

3. Fumar

Causa la disminución del ta maño cerebral y promueve además Alzheimer.

4. Consumir altas cantidades de azúcar

El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.

5. Inhalar aire contaminado

El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.

6. Dormir poco

El dormir permite al cerebro descansar.. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.

7 Dormir con la cabeza cubierta

Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.

8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos

Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.

9. Falta de estimulación

Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro; no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.

10. Practica la Conversación inteligente

Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral..

Causas principales que dañan el hígado

1. Dormirse tarde y despertarse tarde

2. No orinar por la mañana

3. Comer demasiado

4. Saltarse el desayuno

5. Consumir muchos medicamentos

6. Consumir conservantes, colorantes, endulzantes artificiales

7. Consumir aceites de cocina no saludables. Tanto como puedas reduce el consumo de alimentos fritos aún cuando utilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando estes cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes, evítalos.

8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos le agregan carga al hígado. Los vegetales deben ser comidos crudos o cocidos al vapor.

Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios.. El mantener buenos hábitos de alimentación y hacer ejercicio es mu y positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su “horario”.

Razonespara Dormirse temprano y despertarse temprano

De las 9pm – 11pm: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del la noche debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo. Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina y monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades comoe estas inhiben la relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.

De las 11pm – 1am: el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Durante las primeras horas de la mañana 1 – 3am: proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.

Temprano en la mañana 3 – 5am: desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso dedesintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

Mañana 5 – 7am: desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.

Durante la mañana de 7 – 9am: absorción de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debes tomarlo más temprano: antes de las 6:30am.

El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma ..

Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.

Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.

Además de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te acuestes tarde.

CUIDA TU SALUD ¡Vive la vida sin límites!

************************************************************

A veces, una persona se siente físicamente mal sin un motivo aparente. Tal vez se trata de cansancio, dolores de cabeza, problemas digestivos o cualquier otro síntoma que le impide estar bien y que parece arrastrar día tras día sin que desaparezca.

Mucho más a menudo de lo que creemos, los síntomas físicos y enfermedades tienen su origen en nuestras emociones. Eso no significa que no sean reales o estén solo en nuestra mente. Significa que tus emociones pueden llegar a enfermarte.
Existe un pequeño truco que nos puede ayudar en muchos casos a determinar si una enfermedad o síntoma tiene un origen psicológico. Imagina, por ejemplo, que tienes contracturas o dolores de cabeza. Cuando es de origen físico (por ejemplo, una contractura tras un esfuerzo físico excesivo), el dolor sigue un curso similar al de una enfermedad aguda típica o alguna herida: el cuerpo reacciona y comienza la curación de inmediato, de modo que vas mejorando día tras día hasta que el problema desaparece por completo en poco tiempo. Sin embargo, cuando es de origen emocional, sigue estando ahí hagas lo que hagas. Tu cuerpo intenta curarse pero no lo consigue, porque la causa sigue presente, dentro de ti, en tu propia mente. Y mientras no vayas directamente a esa causa, no lograrás hacer desaparecer los síntomas.
El estrés

Cuando nos enfrentamos a algún tipo de presión, tanto externa como interna, nuestro cuerpo reacciona con la respuesta de estrés. Por ejemplo, empiezas un nuevo trabajo donde tu jefe te trata con desprecio. Ante una situación como esta, sientes una tensión que se produce tanto a nivel emocional como físico.

A nivel psicológico o emocional aparece un estado de preocupación o ansiedad, irritabilidad, ira, problemas para dormir, tristeza, cansancio o problemas para concentrarse. A nivel físico puede producirse un aumento de la frecuencia cardiaca, problemas digestivos, mareos, contracturas, dolor de cabeza o espalda, sensación de falta de aire, sudoración o dolor de cabeza.

El estrés puede ser debido a ciertas circunstancias externas. Por ejemplo, problemas laborales, acoso en el trabajo, relaciones de pareja tormentosas, etc. Pero la forma en que reaccionas ante estas circunstancias es la que, en última instancia, determina cómo vas a sentirte. Por este motivo, lo que pienses y hagas ante una situación estresante es muy importante.

En otros casos, es el propio modo de ser de una persona el que la lleva a estar preocupada por prácticamente todo y reaccionar continuamente con miedo y estrés ante cualquier contratiempo, imprevisto o problema, por pequeño que sea. No es raro que estas personas tengan síntomas crónicos, como dolores de cabeza, migrañas, hipertensión, contracturas, fatiga crónica o incluso enfermedad cardiaca.

¿Cómo el estrés llega a enfermar a una persona?

Los síntomas descritos se producen porque, ante una situación de estrés, nuestro cuerpo se prepara automáticamente para luchar o para huir. Se liberan unas hormonas (las hormonas del estrés) que dan lugar a una serie de cambios fisiológicos:

  • Para huir o luchar es necesario que los músculos se tensen, de ahí que las contracturas y problemas musculares sean tan típicos en personas estresadas.
  • El corazón late más deprisa para llevar más sangre y oxígeno a los músculos que van a necesitarla para huir o luchar, y la respiración se acelera.
  • Nuestro cuerpo considera que debe enviar la mayoría de sus recursos a los órganos que más lo necesitan en ese momento (los encargados de la lucha o huida), de manera que hace que las funciones menos necesarias en ese momento se vuelvan más lentas. Esto es lo que sucede con la digestión. Si sientes miedo, las contracciones y secreciones del duodeno y el estómago se inhiben, mientras que si sientes ira, se aceleran.
  • El sistema inmunitario también se ve inhibido por el mismo motivo (la energía hace más falta en otros órganos).

Esta es una respuesta diseñada para funcionar a corto plazo, que nos permite afrontar de manera más efectiva una amenaza inmediata. El problema aparece cuando el estrés se hace crónico, y esta respuesta se prolonga en exceso. Cuando esos cambios fisiológicos se prolongan en exceso pueden acabar causando daño y enfermedad.

Por ejemplo:

  • El estrés hace que aumente la densidad de la sangre, y esto puede aumentar la probabilidad de formación de coágulos.
  • Al estar disminuida la respuesta inmunitaria, aumenta la probabilidad de padecer infecciones.
  • Cuando aparece una célula cancerosa, un sistema inmunitario sano la destruye. Si este sistema está inhibido por el estrés, la probabilidad de cáncer es mayor.
  • Al estar afectado el aparato digestivo por el estrés, pueden aparecer dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, acidez de estómago, úlcera, etc.
  • El estrés puede hacer que la probabilidad de abortar aumente en un 50%.
  • Los síntomas similares a las alergias que padecen algunos trabajadores de oficina (asma, dolor de cabeza, eczema, sinusitis) y que se ha dado en llamar síndrome del edificio enfermo, puede ser en realidad una consecuencia del estrés.
  • El dolor de cabeza es un síntoma muy típico asociado al estrés. Es un dolor producido por tensión muscular. Hay personas que tienen una predisposición biológica a convertir el estrés en tensión muscular.
  • El estrés puede ser también el causante de la migraña, aunque en este caso, el dolor aparece una vez que la causa de estrés ha desaparecido.
Ana Muñoz
Dra. en Psicología

****************************************************

El aguacate

El aguacate además de ser delicioso, nos brinda antioxidantes y grasas naturales que ayudan a mantenernos sanos y sentirnos mejor. Las semillas por otro lado contienen fibra y aminoácidos y ayudan a prevenir enfermedades cardíacas —y las semillas del aguacate son lo mejor de ambos mundos. Aquí trece razones para empezar a moler esas semillas e incluirlas en tu dieta diaria:

  1. El 70% de los aminoácidos del aguacate están en la semilla, su aceite reduce los niveles de colesterol y ayuda a defender al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y paros cardiacos.
  2. Estudios han comprobado que las semillas de aguacate tienen más fibra soluble que cualquier otro alimento.
  3. La semilla del aguacate es excelente para combatir la inflamación del tracto gastrointestinal así como la diarrea. En Sudamérica utilizan la semilla como un remedio para infecciones y problemas estomacales.
  4. Contienen compuestos fenólicos que previenen ulceras intestinales e infecciones virales y bacterianas.
  5. El flavonol que contienen las semillas previene el crecimiento de tumores.
  6. Fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades debilitantes y sus antioxidantes retardan el proceso de envejecimiento.
  7. Las propiedades antiinflamatorias de las semillas parecen ayudar a personas que sufren de artritis y otras enfermedades.
  8. Efecto rejuvenecedor: estudios han comprobado que incrementan la cantidad del colágeno de la piel, dándole una apariencia tersa y libre de arrugas.
  9. El aceite de las semillas le dará un brillo adicional a tu cabello y ayuda a prevenir la caspa.
  10. Las semillas ayudan a bajar de peso ya que según algunos estudios reduce la glucosa en la sangre.
  11. El rayar, tostar y beber las semillas en té ayuda a control el asma.
  12. Según la medicina QiGong las semillas de aguate contienen niveles altos de energía Qi, que nos ayudan a sentirnos en sintonía con la energía de vida.
  13. Las semillas se pueden consumir de muchas maneras: se pueden secar, rayar, tostar, rostizar y comer. Se pueden comer en ensaladas, beber en tés, smoothies y licuados o consumirse solas (si no les importa el sabor amargo).

El aguacate es el perfecto ejemplo de una fruta que nos gusta comer y sin embargo desechamos la parte más saludable: su semilla. ¿Para qué desperdiciar su semilla si podemos comerla? Sea por salud o vanidad consumir el 100% de un aguacate es lo más responsable que podemos hacer para mantener nuestros cuerpos y mentes alineados mientras aprovechamos al máximo todo lo que nos brinda la naturaleza.

***********************

EL OLOR A ROMERO AUMENTA LA MEMORIA HASTA UN 75%.

el olor del romero

el olor del romero

El olor a romero ayuda a recordar; no sólo lo dice la sabiduría popular, sino la misma ciencia. Si Shakespeare ya puso en boca de su Ofelia aquella frase de “Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”, ahora descubrimos que en ella había una pista acertada sobre su auténtico poder para mejorar la memoria.

El estudio más reciente sobre esta cuestión ha descubierto que el aceite esencial de romero permite a las personas acordarse de hacer las cosas, un hallazgo que completa el realizado por investigaciones anteriores acerca de su utilidad para evocar el pasado y, en general, para mejorar la memoria a largo plazo.

Así, tras una serie de pruebas realizadas a personas sanas por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), se ha concluido que el aceite esencial de romero aumentaba entre un 60 y un 75 por ciento las probabilidades de recordar hacer cosas tan cotidianas como tomarse un medicamento, acudir a una cita o acordarse de una fecha señalada.

AYUDA A HACER CÁLCULOS MENTALES …

Además de mejorar la memoria a largo plazo y la capacidad de realizar ejercicios mentales de aritmética, por lo tanto, este nuevo hallazgo le atribuye una gran capacidad para fomentar la memoria prospectiva, convirtiéndolo en un remedio fantástico para la vida moderna, siempre tan bombardeada de pequeñas tareas.

No en vano, los participantes del estudio que se encontraban en la habitación con olor a romero obtuvieron puntuaciones mucho mejores en el desempeño de este tipo de actividades que precisaban recordarse para su ejecución. Igualmente,con respecto a los que ocupaban una habitación de olor neutro, los presentes en la sala perfumada obtuvieron mayores concentraciones en sangre de 1,8-cineol, un compuesto bioquímico presente en la sangre que también se encuentra en el aceite esencial de romero.

Muy probablemente ello explique estos resultados, pues estudios anteriores encontraron que las moléculas volátiles de los aceites esenciales pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo mediante inhalación. Sea como fuere, ahora se quieren estudiar estos mismos efectos en personas con la capacidad congnitiva afectada, concretamente en individuos con problemas de memoria de distinta gravedad.

OTROS BENEFICIOS DEL “ROMERO” …

Un aliado incondicional para los dolores!!

En otras oportunidades hemos hablado de las grandes propiedades del romero, y entre ellas encontramos que es un excelente antiséptico, antioxidante, astringente, y es sumamente efectivo en enfermedades circulatorias y para aliviar contracturas musculares.

También es muy bueno para combatir resfrío, infecciones en las mucosas de la boca, como la gingivitis, e irritación en el colon. Puede aliviar dolores de cabeza de la siguiente manera:

Prepare en un mortero hojas frescas de romero, con dos barritas de canela, y algunos clavos de olor, junto con una cucharadita de jengibre en polvo y mezcle con media botella de vino de buena calidad, deje macerar y luego guarde en un frasco por 10 días. Pasado este tiempo debe filtrar la preparación obtenida, conservando solamente el líquido, y volver a guardar en lugar fresco y seco.

Cuando padezca algún tipo de malestar, dolor muscular o alguna afección de las nombradas anteriormente, puede embeber un algodón o gasa, y colocarlo a modo de compresa en la zona afectada, o tomar una copita del mismo para aliviar los dolores de cabeza.

“Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”

(Shakespeare)

(EcologíaVerde | EllasHoy)

Foto: ndrwfgg

************************

Remedio casero de romero contra las agujetas

Un ungüento natural para los calambres y el dolor muscular

Las agujetascalambres y otros dolores musculares se vuelven complicados de sobrellevar y siempre hay que saber cómo combatirlos. Probar con unremedio casero, un ungüento natural de romero, puede llegar a ser una interesante opción de cara a eliminarlos.
Es muy habitual que la práctica de deportes, la falta de potasio o la recurrencia de ciertas dolencias musculares te generen calambres,molestias y agujetas. Es por esto que siempre hay que estar atentos a este problema y saber cómo tratarlo consecuentemente.
Por ejemplo, puedes emplear una planta como el romero, que no sólo es analgésica y buena para combatir dolores musculares, sino que también ayuda con la circulación. Puedes utilizarla a través de un ungüento casero, un remedio natural que te servirá para luchar contra estas agujetasy dolencias.
Ingredientes:
  • Una taza de infusión de romero bien concentrada
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 100 ml de mantequilla de cacao
  • Dos cucharadas de cera de abeja
Preparación:
Para preparar la infusión de romero, debes colocar una ramita de romero fresco (o dos cucharadas del seco) dentro de una taza de agua hirviendo. Tapa, deja reposar 10 minutos y cuela la preparación. Mientras tanto, en una cacerola pon a fundir la mantequilla con el aceite de oliva. Cuando se disuelvan, añade la infusión de romero bien concentrada. Deja que se caliente y tome la temperatura que el resto de los ingredientes y añade también para fundir la cera de abeja.
Apaga el fuego, coloca en un recipiente y déjala en un recipiente en donde pueda conservarse sin problemas. No tendrás más que guardar este ungüento de romero y emplearlo cuando los dolores musculares y esas malditas agujetas arrecien y no te dejen en paz. No está nada mal y es bastante fácil de preparar.
Si eres de los que sufre con asiduidad esta clase de problemas, no te dejes estar, ya que tal vez tendrías que pensar en que el inconveniente está en otra parte. Puedes intentar con remedios caseros para los calambrestales como el plátano o el agua tónica, que son buenos preventivos de los mismos.

***************************************************

10 Signos que te indican si eres intolerante al gluten.
Por la Dra. Amy Myers.

Más de 55 enfermedades se han relacionado con el gluten, la proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, y la cebada. Se estima que el 99% de las personas que tienen intolerancia al gluten o cualquier enfermedad celíaca no son diagnosticados. Asimismo, se estima que hasta un 15% de la población de EE.UU. es intolerante al gluten.

Si tienes cualquiera de los siguientes síntomas podría ser una señal de que tienes intolerancia al gluten:

1. Problemas digestivos como estreñimiento, gases, hinchazón, y diarrea. Puede existir estreñimiento especialmente en los niños después de comer gluten.

2. Queratosis pilaris, (también conocido como “piel de gallina” en la parte posterior de los brazos). Esto tiende ser como resultado de una deficiencia de ácido graso y deficiencia de vitamina A secundando a la mala absorción de grasa causado por el gluten dañando el intestino.

3. Fatiga, confusión o sensación de cansancio después de comer una comida que contiene gluten.

4. El diagnóstico de una enfermedad autoinmune como la tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, lupus, psoriasis, escleroderma o la esclerosis múltiple.

5. Síntomas neurológicos como mareos o sensación de estar fuera de balance.

6. Desequilibrios hormonales, tales como PMS, SOP o infertilidad inexplicada.

7. Dolores de cabeza por migraña.

8. Diagnóstico de fatiga crónica o la fibromialgia. Estos diagnósticos simplemente indican que tu médico convencional no puede fijar el punto de la causa de la fatiga o el dolor.

9. Inflamación, hinchazón o dolor en las articulaciones, como los dedos, las rodillas o las caderas.

10. Problemas del estado de ánimo como ansiedad, depresión, cambios de humor y déficit de atención.

¿Cómo hacer la prueba de intolerancia al gluten?

Una de las maneras más sencillas de determinar si tienes un problema con el gluten es hacer una dieta de eliminación quitándolo por lo menos de 2 a 3 semanas y luego reintroducirlo. Ten en cuenta que el gluten es una proteína grande y puede tardar meses e incluso años para borrarse de tu sistema de modo que, entre más largo es el tiempo que puedas eliminarlo de tu dieta antes de reintroducirlo, mejor.

Si te sientes significativamente mejor sin gluten o te sientes peor cuando lo reintroduces, el gluten es probablemente un problema. Con el fin de obtener resultados exactos de este método de prueba debes eliminar el 100% del gluten de la dieta.

**************************************

Bebida diurética de anís estrellado y granada

Elimina líquidos retenidos con frutas y plantas

Existen plantas medicinales y frutas que por diversos principios activos en su composición química tienen propiedades para eliminar líquidos retenidos. Por ello, si necesitas una aumentar tu diuresis, puedes tener en cuenta una bebida diurética de anís estrellado y granada.

anis estrellado

La acumulación de líquidos dentro del organismo puede deberse a diferentes causas y puede afectar la salud, por ejemplo aumentando la presión arterial. ´
Por esta razón si sufres de retención de líquidos, puedes contar con diversas plantas medicinales e incluso frutas que poseen compuestos que estimulan a los riñones, para aumentar la diuresis. Un claro ejemplo de esta mezcla de frutas y plantas medicinales, es la bebida de anís estrellado y granada.
Una característica de esta bebida es que bebe fría, lo cual estimula aún más la eliminación de líquidos acumulados.
Receta de la bebida diurética de anís estrellado y granada
Ingredientes
Preparación
  • Prepara la infusión de anís estrellado y déjala reposar hasta que se enfríe.
  • Una vez a temperatura ambiente, la cuelas y le añades el zumo de la granada recién preparado.
  • Si lo deseas puedes añadirle unas gotas de limón y endulza con edulcorante o miel.
¿Cómo tomar esta bebida a lo largo del día?
  • Bebe entre 2 a 3 veces al día. La primer taza puedes tomarla en ayunas.
Muchas plantas medicinales, además del anís estrellado, como por ejemplo el perejil, lemongrass, ajo, cebolla o la verbena tienen componentes que actúan directamente sobre el riñón aumentando la producción de orina. Por otra parte, la mayoría de las frutas contienen un alto porcentaje de potasio, mineral que estimula la eliminación de líquidos acumulados.
Incluso esta bebida, además de ayudarte a controlar la presión, puede serte de utilidad para perder algo de peso y achatar la panza.
Ten presente que, si estás medicada con fármacos con acción diurética, debes consultar con tu médico, antes de consumir esta bebida, ya que la combinación de este remedio natural, junto a la medicación pueden bajar demasiado tu presión arterial.
María del Pilar Cancela
*****************************************************************************

Enjuague con aceite, eficaz para
depurar
la sangre

oil-pullingLa terapia a base de aceite es un método sencillo y asombrosamente eficaz para depurar la sangre. Sirve para combatir numerosas dolencias, entre ellas las enfermedades de la sangre, trastornos hepáticos y pulmonares, molestias en dientes y encías, dolores de cabeza, enfermedades cutáneas, úlceras gástricas, problemas intestinales, pérdida del apetito, achaques renales y del corazón, encefalitis, trastornos nerviosos, pérdida de memoria, trastornos propios de la mujer e hinchazón en cara y párpados. La terapia consiste simplemente en un enjuague de la boca con aceite.

Para realizar esta terapia se precisa aceite de girasol, de sésamo o de oliva sin refinar y prensado en frío. Por la mañana, preferiblemente nada más despertarse o, en cualquier caso antes de desayunar, se introducirá en la boca una o dos cucharadas de aceite, pero sin tragarlo. Lentamente, se pasará el aceite por la boca, entre los dientes y sobre las encías, durante tres o cuatro minutos. En este proceso, el aceite se mezcla con la saliva y activa las enzimas liberadas. Las enzimas extraen toxinas de la sangre y, por ello, es muy importante escupir el aceite al cabo de no más de tres o cuatro minutos, pues de lo contrario las toxinas extraídas podrían volver a absorberse. Se observará que el aceite que se escupe tiene un tono lechoso o amarillento, debido a que está saturado de toxinas y de miles de millones de bacterias destructivas.

Para mejorar el resultado, se repetirá el procedimiento dos veces más ( si se extraen demasiadas toxinas y la persona se siente incómoda, entonces se hará solo una vez). Después, se enjuaga la boca con media cucharadita de bicarbonato o de sal marina sin refinar (cualquiera de esas dos sustancias disueltas en un poco de agua). Esta solución elimina los restos de aceite y toxinas. Además, es posible cepillarse los dientes para asegurarse de que la boca quede limpia. También es recomendable cepillar la lengua.

Entre los efectos visibles del enjuague con aceite están la eliminación de las hemorragias gingivales (de las encías) y el blanqueo de los dientes. Cuando se está enfermo, este procedimiento se puede repetir tres veces al día, pero siempre con el estómago vacío. La oleoterapia mejora las funciones del hígado y depura la sangre de las toxinas que éste no es capaz de eliminar o neutralizar. Esto beneficia a todo el organismo.

Fuente: “Los eternos secretos de la salud” (Andreas Moritz)

Extraído de:
http://ayurveda-monika.blogspot.com.es/2011/11/enjuague-con-aceite-asombrosamente.html

Desintoxicación con aceite (Oil Pulling) para perder peso

La desintoxicación con aceite (Oil Pulling) es un remedio ayurveda que se conoce por curar un gran número de enfermedades y padecimientos. Aparentemente también sirve para perder peso. No hay estudios médicos que validen ninguna de estas declaraciones, pero es lo que se dice en Coconutresearch.org, escrito por el doctor en naturopatía y autor del sitio Bruce Fife, quien permanece entusiasta acerca de los beneficios de la extracción de aceite.

Origen

El Ayurveda es una forma antigua de sanación. De acuerdo con Oilpulling.in, el Ayurveda se originó en la India, con fechas de hace 5.000 a 10.000 años, y es ampliamente considerado como la forma de cuidado de la salud más antigua del mundo. La extracción de aceite utiliza aceite de ajonjolí, así como se ha hecho extensamente en los remedios folk de la India por una gran número de años, para los tratamientos por problemas de la boca, encías y dientes. La versión moderna de este método fue introducida por el doctor ucraniano F. Karach, cuando presentó el documento sobre la extracción de aceite a la Asociación Todo Ucraniano en 1992.

Aceites

Puedes usar una variedad de aceites para la desintoxicación. Oilpulling.in defiende el uso del aceite de ajonjolí, tal vez debido a la popularidad de éste en Asia, donde ha sido usado por años como un aceite sanador con propiedades antivirales y anti-inflamatorias. El doctor de naturopatía Bruce Fife cree que puedes usar cualquier aceite vegetal, y dice que la gente ha usado exitosamente los aceites de girasol, oliva, coco y almendra. Él recomienda el uso de un aceite ligeramente saborizado, como el de coco.

Método

Pon una o dos cucharadas soperas de aceite en tu boca. Bruce Fife dice que hagas buches, lo pones en tu boca y lo pasas por tus dientes de arriba a abajo y de un lado a otro, por aproximadamente 15 o 20 minutos. Haz esto tres veces al día con el estómago vacío, a primera hora en la mañana que es el momento perfecto. No te tragues el aceite porque ahora contiene toxinas, pus, mocos y bacterias dañinas para todo tu cuerpo. Deséchalo escupiéndolo en el inodoro. Cepilla tus dientes y enjuaga tu boca perfectamente.

Afirmaciones de salud

El Dr. Karach afirma que la desintoxicación con aceite puede tratar una gran variedad de enfermedades. De acuerdo con Oilpulling.com, entre éstas se encuentran: dolores de cabeza, bronquitis, dolores de dientes, enfermedades de la sangre, padecimientos de los pulmones y el hígado, eczema, úlceras, desórdenes intestinales y desórdenes femeninos. Además, Karach también asegura que la desintoxicación con aceite lo curó de la artritis y de una enfermedad crónica de la sangre. El Dr. Karach declara que este método extrae las toxinas y las sustancias tóxicas de la sangre a través de las membranas mucosas de la boca. Bruce Fife cree que esta terapia desintoxica el cuerpo y combate los gérmenes y las bacterias que causan las enfermedades de las encías y las caries en los dientes, las cuales contribuyen a otros problemas de la salud.

Pérdida de peso

No hay evidencia clínica o documentada que indique que la desintoxicación con aceite pueda ayudarte a perder peso; sin embargo, si la evidencia anecdótica puede creerse, y este método puede ayudar a desintoxicar el cuerpo: un cuerpo libre de toxinas y parásitos puede funcionar mejor y eliminar el exceso de peso. Citado en Dinakhader.com, el sitio web de Dina Khader; una dietista certificada y poseedora de una maestría en Ciencias de la nutrición por parte del Instituto Médico de Nueva York, la nutricionista Anne Louise Gittleman, asegura que un hígado sobrecargado con toxinas y parásitos no puede quemar eficientemente la grasa del cuerpo.

Escrito por Olie Odebunmi | Traducido por cesar Daniel Gnzalez Menez

Extraído de:
http://www.ehowenespanol.com/desintoxicacion-aceite-oil-pulling-perder-peso-sobre_37281/

Otros enlaces sobre el tema:

http://www.costaricannoni.com/Aceite-de-Coco/Terapia-Oil-Pulling
http://www.templodejuventud.com/blog/el-ayurveda/ayurveda-oil-pulling-%c2%a1despidete-de-las-toxinas/

http://familialibre.com/blog/2619/limpieza-interna-con-aceite

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

*******************************************************************************************************************
Recuerda que cada sistema de tu organismo es a su vez parte de un sistema mayor… Por lo mismo cada célula en tu cuerpo, independientemente de que tipo sea, se entera de lo que ocurre con las demás.
 
Es por esto que tus pensamientos y emociones son escuchados y percibidos por cada una de estas células… Más aun las células de tu Sistema Inmunológico están en constante atención de las imágenes, ideas, sensaciones y emociones que experimentas…
 
Si tus pensamientos te llevan a experimentar temor, angustia, inseguridad… vibran en una frecuencia que inevitablemente perciben tus células inmunológicas… y cual crees que es el resultado que vibren en dicha frecuencia?
Lo que ocurre es que la increíble Farmacia Interna que existe en tu cuerpo no puede procesar y administrar de manera correcta el “Antibiótico… Analgésico” o la sustancia necesaria para combatir esa enfermedad…
 
Realmente nuestras células están constantemente escuchando nuestros pensamientos y percibiendo nuestros sentimientos…
 
No permitas que esos pensamientos y emociones interfieran con tu curación… En nuestro organismo está la cura para cualquier enfermedad…
 
La SALUD es nuestro estado natural…

****************************************************************

Beneficios de la Meditación: La salud empieza en la mente (mente sana, cuerpo sano)
 
Estas buscando calma, paz mental, alegría, salud vibrante, mayor energía, relaciones positivas y sentirte realizado en la vida? Quieres liberarte del estrés y las preocupaciones?
 
Puedes disfrutar todos estos beneficios y mucho más con la meditación. La meditación ofrece innumerables beneficios para tu cuerpo, mente y espíritu. El descanso que logras en la meditación es más profundo que el sueno mas profundo. Cuanto más profundo es tu descanso, mas dinámico sera tu actividad.
 
Des-estresate con la Meditación
Obtenemos dos beneficios importantes como consecuencia de la meditación:
La meditación previene que el estrés entre en tu organismo
La meditación libera el estrés acumulado en tu organismo
Ambos ocurren simultáneamente, permitiendo que veas la alegría que eres.
 
La meditación beneficia al Cuerpo
Con la meditación, tu psicologia sufre un cambio, y cada célula de tu cuerpo se llena de prana (energía). Burbujeas de alegria a medida que el nivel de prana aumenta en tu cuerpo.
 
La meditación, a nivel físico:
Disminuye la presión sanguínea
Disminuye  los ataques de ansiedad.
Disminuye los dolores relacionados a la tensión tales como: dolores de cabeza por tensión, ulceras, insomnio, problemas musculares y de articulaciones
Aumenta la producción de serotonina que mejora el humor y el comportamiento
Mejora el sistema inmunológico
Transforma a tu cuerpo en un generador, ya que generas una fuente de energia interior
 
Beneficios de la Meditación para la Mente
La meditación lleva el patrón de ondas mentales al estado alfa, la cual promueve la curación. La mente se refresca, se vuelve delicada y hermosa.
 
Con la práctica regular de la meditación:
Tu ansiedad disminuye
Tu estabilidad emocional mejora
Tu creatividad aumenta
Tu felicidad aumenta
Se desarrolla tu intuición
Logras tener claridad mental
Logras paz mental
Los problemas se vuelven pequeños antes de llegar a ti
La meditación te hace consciente  “que tu actitud interna determina tu felicidad.
 
Beneficios espirituales de la Meditación
La Meditación trae armonía interna
La meditación te purifica y nutre desde adentro y te calma cuando te sientes desbordado, inestable, o cerrado emocionalmente.
La Meditación trae armonía a la creación
Cuando meditas –estas en un espacio de inmensidad, de calma y amor y emites cierto tipo de vibraciones. Traes armonía dentro de ti y de este modo influyes sobre las capas sutiles de la creación.
 
La Meditación puede revelar tu verdadero potencial
Cada celular de tu cuerpo tiene la capacidad de contener el infinito. A través de la practica regular de la meditación, es posible que tomes conciencia de este potencial con la que te ha provisto la naturaleza.
 
Amanece en ti la conciencia Cósmica
Con la asimilación de la meditación en tu vida diaria, el quinto estado de conciencia, llamado conciencia cósmica hace su aparición. La conciencia cósmica es percibir todo el cosmos como parte de uno. Cuando percibes el mundo como parte de ti, el amor fluye con fuerza entre el tu y el mundo. Este amor te confiere poder para soportar las fuerzas opuestas y disturbios en tu vida. Comienzas a vivir el ahora y sueltas el pasado. La comprensión y la practica hacen que la vida sea completa. Cuando llegas a estados de conciencia superiores, te vuelves hermoso pero a la vez fuerte –una persona plena, suave, delicada y hermosa, capaz de acomodar diferentes valores en la vida sin ninguna condición.
 
Como obtener los beneficios
Para obtener los beneficios de la meditación, es necesario meditar regularmente. Solo toma unos minutos al día. Una vez que se ha fusionado en la rutina diaria, la meditación se vuelve la mejor parte de tu día. La meditación es como una semilla. Cuando la cultiva con amor, más florece. De forma similar, el retono de la conciencia está dentro de ti. Hace falta que lo nutras con técnicas sencillas de meditación. Algunas palmeras dan fruto en tres anos, algunos en diez anos. Y aquellos que no son nutridos nunca fructifican! Simplemente existen.
 
La meditación es un estado de conciencia. Es tiempo que empieces a meditar! Personas ocupadas dan gracias por una pausa y disfrutar de unos refrescantes minutos de meditacion al dio. Bucea profundo dentro de ti mismo y enriquece tu vida.

********************************************************************

Sanar La Hipertensión, Librerarse De Presiones

¿Qué es el sistema vascular?

También es conocido como el aparato circulatorio, consta de los vasos que transportan sangre y linfa a través del cuerpo. Las arterias y las venas transportan sangre a través del cuerpo y el sistema linfático encargado de proteger y a mantener el medio líquido del cuerpo.

Tratemos de explicar qué es eso de la presión arterial

El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial. A medida que estos conductos se estrechan (o contraen), el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más reducido, y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta.

¿Cuáles son los valores considerados normales?

Se considera normal cuando la presión arterial sistólica (cuando el corazón se contrae) es inferior a 130 mmHg y la diastólica (entre latidos) resulta inferior a 85 mmHg. (Valores que dependen de la edad y de otros factores)

¿Por qué la hipertensión arterial, el término médico para la presión arterial alta, es conocida como «la muerte silenciosa»?

Sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o ataque cerebral.

¿Cómo afecta la emoción a los niveles de presión?

Ante una fuerte emoción, el corazón bombea más deprisa, mientras que la tensión causada por la inhibición, hace que las paredes arteriales se contraigan y se dañen por dicho aumento de presión.

¿Qué es la “hipertensión de bata blanca”?

Consiste en la elevación de la presión arterial producida por la ansiedad y el estrés que supone presentarse delante del médico o el enfermero (en una persona aprensiva) y la presión que ejerce el brazalete en los vasos sanguíneos y los nervios colindantes. Muchas personas son diagnosticadas de hipertensas sin serlo a causa de este fenómeno situacional.

¿El hipertenso es una persona que intenta controlarlo todo?

Es una persona que tiene dificultad para comunicarse, que por tanto controla su agresividad y sus emociones. La mínima contrariedad, un enfado no expresado, una indignación ante una injusticia, son circunstancias suficientes para un aumento de la presión arterial. El hipertenso se pierde en el binomio emoción-comunicación.

¿Tiene un conflicto, pero no lo afronta?

Los mecanismos de defensa más utilizados por la personalidad hipertensa son la evitación, la negación y la represión. El individuo hipertenso suele ser muy emotivo y está influenciado por el pasado, el cual revive constantemente recordando las heridas afectivas que no ha sanado ni resuelto. El miedo provoca que reprima sus emociones, uno de los mayores miedos es el de la muerte, que le impulsa a llevar una vida excesivamente dinámica y tensa.

¿La persona hipertensa tiene la sensación de estar amenazada?

Cree que tiene que estar constantemente dispuesta para afrontar cualquier peligro. Está siempre preparada para la lucha, aunque contiene su agresividad para evitar el conflicto. No verbaliza sus miedos, ni afronta mediante un diálogo positivo sus diferencias con el otro.

¿Qué debería recordar el hipertenso?

Que la actitud de agresividad reprimida conduce a la larga al infarto. Una gran presión emocional externa se vive como esa exagerada presión interna, en los canales del corazón. También con la edad se pierde flexibilidad y elasticidad, la comunicación se entorpece y la presión aumenta.

¿A qué presiones suele estar sometido un hipertenso?

-Viven cerca de conflictos a los que no se aportan soluciones.

-Situaciones de prueba o de expectativas

-Disposición defensiva constante

-Excitación continuada

-Conflictos de autoridad sin resolver

-Enemistad reprimida

-Huída hacia una actividad exterior

-Agresión inhibida

-Autocontrol corporal

-Sobre-esfuezo en el control externo

-Repartir en lugar de compartir

-Bloqueos y dificultades en la comunicación

-Tendencia a las contradicciones

¿A cuántos miedos puede estar sometido un hipertenso? ¿Qué se puede hacer?

El miedo al fracaso, el miedo a expresar lo que uno siente, el miedo a perder, etc.,

Además de los consejos sobre alimentación y ejercicio físico que podemos recibir desde el plano médico, desde un plano psicogenealógico y psicomágico podemos añadir este decálogo anti-presión arterial:

1.-Me doy permiso para expresar mis emociones. Durante 21 días, escribiré en un diario unas frases que expresen como me siento.

2.-Si mi ego emocional ha sido callado por las prohibiciones de mi familia, le voy a dar voz desde ahora. Diré al miembro de mi familia represor (o a algo que lo simbolice) lo que siento al respecto y luego le regalaré algo dulce. Si está enterrado, lo haré delante de la tumba y luego escribiré con miel alguna palabra de paz sobre ella.

3.-Transformo mi ira en creatividad.

4.-Escenifico mis miedos para superarlos. La escena debe de acabar en positivo, todo se resuelve, gana la salud y la nueva vida.

5.-No me exijo más de lo que mi capacidad o mi tiempo me permite. Voy a dejar de representar el papel de “cumplidor a muerte” que me ha impuesto mi árbol genealógico.

6.-Fomento la comunicación asertiva con los demás. Si no se hacerlo por mi mismo, busco ayuda.

7.-Doy clases de alguna técnica de defensa personal, como Judo o aikido, para que le llegue al inconsciente la seguridad de que uno sabe manejar las situaciones de lucha con el medio de manera adecuada.

8.-Aprendo técnicas de relajación efectivas y luego enseño a los demás a practicarlas.

9.-Suelto la “presión”, dándome permiso para transformar o liberarme de una vez de las relaciones o situaciones que me tensan.

10.-Pongo a circular los problemas “atascados”. Por muy difícil que parezca, me esforzaré en buscar soluciones creativas para cada uno de ellos y daré un paso hacia la acción.

******************************

Lepidium meyenii (MACA)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La maca (Lepidium peruvianum G.Chacón,[1] [2] = L. meyenii Walpers) es una planta herbácea anual o bienal nativa de los Andes del Perú, donde se cultiva por su hipocótilo comestible. Otros nombres comunes: maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku.
Además de su uso alimentario, se sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad. Los pobladores andinos desde la antigüedad la utilizaban para mejorar sus capacidades físicas y mentales. Algunos narradores como Fray Antonio Vásquez de Espinoza en una descripción del año 1598 hace mención al consumo de esta planta por parte de los pobladores[3] así como posteriormente Cobo en el periodo que va desde 1603-1629[4] Posteriormente otros botánicos españoles la describen mínimamente como es el caso de H. Ruiz[5] en su expedición botánica al Virreinato del Perú.
La maca posee algunas propiedades medicinales, una de las más popularmente conocidas es la capacidad que posee de generar fertilidad en los animales.[7] Este fenómeno fue observado por los primeros españoles cuando veían que los animales domésticos que llevaban se reproducían a menor velocidad que sus homólogos andinos. Se cuenta que los indios aconsejaron añadir maca a los alimentos de los animales, pudiendo comprobar los efectos positivos que ocurrían. Se sabe de su efecto positivo en la espermatogénesis en ratas a grandes altitudes.[8] No obstante se han realizado investigaciones acerca de sus propiedades afrodisiacas comprobándose que no posee efectos sobre los niveles hormonales humanos en períodos de consumo de 12 semanas.[9]
También se le atribuye propiedades benéficas para el sistema nervioso en especial la memoria.[10] Esta raíz peruana es un gran energizante y regulador hormonal.[cita requerida] Los efectos beneficiosos divulgados de Maca para la función sexual podrían ser debidos a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales. Este y otros beneficios fueron comprobados científicamente con maca gelatinizada. [cita requerida]

*********************************************

Cómo mantener las defensas altas

Qué vegetales comer para estar fuertes y sanos

Tener las defensas bien altas es fundamental para evitar enfermedades de toda clase. Por esta misma razón, nada como alimentarte con vegetales que le den esa dosis extra de vitaminas que necesita. No tienes más que conocer alguna de las opciones posibles.
Nísperos
Siempre existen gripes, resfriados y enfermedades de toda clase que andan circulando, a la expectativa, con la posiblidad de atacar en cualquier momento. Y, muchas veces, se termina recurriendo a la cura, antes que a la prevención. Como bien dice el refrán, que no por viejo y repetido pierde validez, “más vale prevenir que curar”. Por eso mismo, nada mejor que tener siempre las defensas bien altas.
Una de las mejores maneras de hacerlo, claro está, es llevando una alimentación equilibrada, incluyendo ingredientes de origen vegetal que te darán las fuerzas necesarias como para no caer ante cualquier enfermedad que esté a la expectativa. Puedes tener en cuenta algunos de los elementos que se te suministrarán a continuación y así podrás estar bien fuerte y sano.
Estos elementos naturales pueden ayudarte a mantener las defensas altas:
  • Espirulina: Se estima que estas algas pueden ayudar muchísimo a la hora de mantener el sistema inmunológico bien arriba y fuerte. Es desintoxicante, energética y se puede consumir en polvo con mucha facilidad, simplemente añadiéndola a licuados, batidos, zumos, etc.
  • Kiwi: Es uno de los alimentos más ricos en vitamina C que existen. De hecho, se cree que uno sólo de esos pequeños frutos, verdes por dentro, peludos por fuera, tienen hasta seis veces más de esta sustancia que la naranja. Esta vitamina es esencial para que las defensas estén en su plenitud. No lo dejes de lado, ya sea en batidos, en ensaladas de frutas o como más te guste, que además es riquísimo.
  • Nísperos: Esta fruta primaveral es genial a la hora de mantener las defensas altas. Además, lo encontrarás en su plenitud en esta época del año en el hemisferio norte. Es rico en vitaminas, fibras, nutrientes y mucho más.
  • Grosellas: Otra fruta sumamente vitamínica (rica en la fundamental del grupo C) y muy antioxidante. Puedes ser una gran aliada para mantener las defensas altas durante todo el año.
Juan Esteban Jorge

***********************************

Lista de plantas alcalinas

Los vegetales que sirven para evitar la acidosis

Los alimentos alcalinos están cada vez más de moda. Estos son los que tienen la misión de equilibrar el pH ácido de la sangre y llevarlo a niveles normales, para evitar la acidosis. ¿Quieres conocer cuáles son estos vegetales? Sólo tienes que leer este artículo.

verduras de hojas

Últimamente está muy de moda la denominada dieta alcalina, que habla básicamente de dos clases de alimentos: los ácidos y los alcalinos. Un exceso de alimentación ácida, refinada, con grasas. azúcares y productos industriales generaría lo que se conoce como acidosis, una de las causas de obesidad, además de intoxicación y otros problemas físicos.
Por eso mismo, la dieta alcalina promueve que se consuman muchos alimentos alcalinos, justamente. Estos ayudarían a que se equilibre el pH del cuerpo y, así, se comience un proceso de desintoxicación del organismo en general. Buena parte de los vegetales, sobre todo los crudos, suelen ser los que mejores beneficios en este sentido tienen.
¿Quieres conocerlos? No tienes más que repasar esta lista de plantas y vegetales alcalinos:
  • Vegetales de hojas verdes
  • Hortalizas en general, incluso la patata.
  • Todas las frutas en general, incluyendo aquellas ácidas como el limón y otros cítricos.
  • Algunos frutos secos como las almendras y también ciruelas, uvas pasas o dátiles.
  • Cereales integrales.
  • Fermentados tales como el miso o el yogur.
  • Productos derivados de la soya, tal el caso del tofu o el tempeh.
  • Especias, hierbas y condimentos en general, como la canela, el jengibre, la salvia, el romero o la mostaza, entre otros.
Por su parte, los alimentos considerados acidificantes son las carnes y las proteínas en general (incluso algunas de origen vegetal como el seitán o gluten), además de azúcar, café, alcohol, harinas refinadas y otros elementos de estas características. De todas formas, siempre tiene que haber un equilibrio. No se trata de consumir únicamente plantas y vegetales alcalinos, sino de combinarlos adecuadamente. Igual, dicho estilo de vida pugna más hacia una alimentación natural y basada en lo vegetal, que en el consumo de productos de origen animal.Y siempre, muy importante, no olvides que al menos uno de los dos litros diarios de agua, debe ser de agua alcalina.

***************************************************************************

Listado de Greenpeace de los alimentos transgenicos… super interesante y a tener en cuenta. Demora un momentito en abrir porque es un pdf.

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Textos-listado-5edicion.pdf

*************************************************************************

HARINA DE GARBANZOS

garb

La harina de garbanzo es un alimento muy nutritivo, cualquier elaboración con esta harina proporciona altas dosis de proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibra-

Suele sustituir a la harina común en las dietas para celíacos pero también sirve para reemplazar el huevo en dietas veganas ya que cuenta con una particularidad interesante, que además de darle un color similar al huevo a las preparaciones, tiene buen sabor y al entrar en contacto con el agua y posteriormente ser cocida, se solidifica sin problemas.

Puedes usarlo en reemplazo del huevo en algunas preparaciones así: calcula entre 6 y 8 cucharadas de harina de garbanzo con agua por cada huevo que quieras reemplazar. Bate la preparación, que debe quedarte un poco más espesa que un huevo batido para que se ponga sólida en la cocción sin problemas.

De esta forma, podrás preparar una tortilla de papas, rebosar vegetales, albóndigas, milanesas veganas y muchas cosas más.

Anímate a probarla, se la consigue en las dietéticas.

Fuente: Generando Conciencia
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=396377487102560&set=a.342595789147397.77747.134925639914414&type=1&theater

*******************************************************************************************************************

6 plantas para un solo propósito, quitar arrugas

Receta natural para detener el envejecimiento

Si quieres quitarte las arrugas en forma casera, puedes echar mano de 6 plantas con un solo propósito, preparar una receta natural para detener el envejecimiento. ¡No te la pierdas!

romero

Existen plantas medicinales que poseen propiedades para mejorar la salud de la piel, quitar las arrugas y detener el envejecimiento. Si mezclas estas plantas puedes preparar una receta especial para lucir una piel más joven.
En este caso puedes utilizar 6 plantas diferentes: aloe vera, tomillo, pétalos de rosa, lavanda, saúco y romero; las cuales puedes mezclar y obtenerbeneficios para quitar las arrugas.
Receta natural para detener el envejecimiento
Ingredientes
  • 1 cucharadita de romero.
  • 1 cucharadita de saúco.
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 3 pétalos de rosas cortados pequeños.
  • 1 cucharadita de lavanda.
  • 1 cucharada de acíbar de aloe vera.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de manteca de cacao.
Preparación
  • Mezcla todas las plantas medicinales.
  • Una vez que lo has hecho, coloca todos los demás ingredientes junto a la mezcla de hierbas en una licuadora y procesa hasta que logres una mezcla homogénea con la consistencia de una crema.
  • Si no lo has logrado, añade una cucharada más de aceite de oliva.
Una vez que has logrado esta crema natural puedes aplicarla sobre la zona en la cual tienes las arrugas. Es importante que la zona afectada esté libre de impurezas. Incluso, una vez que has colocado esta crema, aplica pequeños masajes circulares para que cada uno de los principios activos de estas plantas penetre bien en la piel.
Cada una de estas plantas posee componentes que hidratan, humectan, suavizan y regeneran la piel. Por ello, aprovecha todas sus propiedades y prepara este remedio natural que combate las arrugas y detiene el envejecimiento.
Además de la aplicación de esta crema natural, es importante que bebas mucha agua y realices una dieta natural, rica en frutas y verduras.
Recuerda que, aunque se trata de un remedio natural puede presentar efectos adversos, por ello no dejes de consultar a tu médico dermatólogo ante cualquier duda.

***********************************************************************************************

odontología holística

La doctora Paula Esparza Bofill es odontóloga y directora de Happyclínica, una clínica dental muy singular donde se practica la odontología holística. Será una de las empresas expositoras en BioCultura BCN, en la que darán a conocer al público esta nueva forma de entender la odontología.

-¿Qué es la odontología holística?

-La odontología holística es aquella odontología que se encarga de tratar los dientes y patologías dentales siempre teniendo en cuenta la relación de éstos con los otros órganos del cuerpo, así como del campo emocional y energético. Es decir, es una odontología que no ve sólo la boca como algo aislado, sino el ser completo. Estudia las relaciones de los dientes con los órganos y nuestras vivencias, la toxicidad de los materiales y las interferencias energéticas buscando una sanación integral.

DIENTES Y ÓRGANOS
-¿Qué relación hay entre dientes y órganos?

-En la medicina china y en las tablas del dr Adler (médico alemán fundador de la odontología neurofocal) podemos ver cómo cada diente tiene relación con un meridiano que pasa por diferentes órganos. Así, el canino es un diente relacionado con el meridiano del hígado y los incisivos, con el riñón y órganos procreativos. Entender esta relación nos hace buscar la causa del problema y tratar la patología desde la raíz. Muchas veces tratando los dientes podemos solucionar el problema en el sistema urinario o, por lo menos, ayudarlo a sanar y al revés.

-¿Qué pasa cuando tenemos mal nuestros dientes y muelas?
-Desde nuestra manera de ver la odontología, cuando tenemos los dientes mal hay algo que nos está ocurriendo en nuestro sistema integral. Tener los dientes y muelas en mal estado nos crea una interferencia en el meridiano que pasa por ese diente repercutiendo a los órganos y emociones relacionados. Así, un problema en un molar inferior puede estar favoreciendo problemas digestivos continuos. O una mala mordida nos puede estar afectando a nuestro sistema esquelético especialmente en nuestras cervicales.

-¿Por qué se produce la caries?
-Según la medicina convencional y la Bioquímica la caries es producida por unas bacterias llamadas Streptococcus Mutans que, al entrar en contacto con el azúcar, crean la caries. Pero, ¿es eso realmente verdad? ¿Por quÉ sufrimos caries en algunos dientes y otros no? ¿Es siempre por una mala técnica de cepillado? Nuestra experiencia nos cuenta que muchas veces una caries nos habla de cómo estamos viviendo, de cuÁles son nuestros conflictos actuales y de cómo está nuestra salud y nuestra manera de respirar.

VISIÓN MECANICISTA
-¿Hoy estamos mejor o peor que hace décadas?

-Cada vez hay más conciencia de la importancia de la salud dental y la odontología ha avanzado mucho en estas últimas décadas. Pero muchos avances han sido realizados observando el cuerpo de una manera mecanicista, sin tener en cuenta los efectos de estos tratamientos en el sistema integral. El uso de materiales resistentes pero tóxicos como el mercurio en las amalgamas dentales, los diferentes metales utilizados en coronas y puentes, y otros tratamientos, pueden crear problemas de salud a distancia y esto no ha estado contemplado por la odontología más vanguardista, preocupada sobre todo por la estética y funcionalidad a nivel local.

-¿Qué os diferencia de otras clínicas similares?
-Nuestra manera de enfocar las patologías dentales y el tratamiento empleado. Aunque trabajamos la odontología ayudándonos de todos los avances más vanguardistas, el modo de tratar, de enfocar el problema es abarcado de una manera distinta. Mirando al paciente de una manera individualizada, buscando el material más adecuado y biocompatible para éste, y buscando la sanación integral tanto de la patología bucal como del cuerpo. Un ejemplo sería el cómo abarcar la ortodoncia. En vez de sólo mirar la posición de los dientes, observamos la columna, la respiración y otros problemas que puedan estar relacionados. En el tratamiento buscamos la solución de todos los problemas.

-¿Qué dicen otros dentistas de vuestra forma de hacer?
-Poco a poco algunos dentistas convencionales se están dando cuenta de que algunas soluciones dadas por la universidad traen problemas que no pueden entender o solucionar. La holística da respuestas y soluciones con metodologías que normalmente son poco invasivas pero es necesario una apertura de mente y un cambio de percepción de la vida y de la salud.

EL PÚBLICO
-¿Creéis que el público puede entender vuestros tratamientos?

-El público que nos busca es un público consciente de que quiere estar sano y feliz y entiende su responsabilidad en la búsqueda de la sanación en todos los niveles de su vida. Cada vez hay más gente que busca una alimentación más consciente, con menos tóxicos y más segura. Que dudan de los diagnósticos y tratamientos de la medicina convencional y buscan una solución de raíz que lo haga evolucionar como persona. Cada vez más gente que ve la salud como algo integral donde el campo energético, emocional, corporal… son uno solo. Y esas personan buscan profesionales de la salud que hablen su mismo idioma.

Santi Alburquerque / The Ecologist
Asociación Vida Sana

www.happyclinica.es

http://vidasana.org/noticias-vidasana/happyclinica-odontologia-holistica.html

********************************************************************

El agua alcalina para perder peso

El agua es esencial para la vida y para perder peso, por ello es fundamental tener en claro la importancia que tiene esta bebida vital dentro de la dieta. Hoy día, se habla mucho de la dieta alcalina y de los diferentes alimentos que la integran. Pues bien, el agua no es la excepción, según los seguidores de dicha dieta, si deseas y necesitas adelgazar el agua alcalina es mejor.

Muchos científicos creen que el disbalance entre la acidez y la alcalinidad del organismo es el origen de muchas enfermedades, entre ellas la obesidad, por ello es fundamental equilibrar este balance a través de los alimentos y bebidas que consumes diariamente. El agua forma parte esencial de la dieta, incluso se recomienda beber 2 litros al día y en ayunas.
No obstante, el agua corriente no sería la adecuada, según las sugerencias de la dieta alcalina, ya que esta podría contener sustancias que acidifiquen el organismo.
Característica del agua alcalina para adelgazar
  • Cuando el agua corriente es alcalinizada pierde su acidez y aumenta su actividad antioxidante, los cuales evitan la acción de los radicales libres y mejoran la combustión de las grasas.
  • Por otra parte, si bien el agua por sí misma es un vehículo para eliminar toxinas y residuos, el agua alcalina tiene una mayor acción depurativa, eliminando todos los desechos propios de la combustión de las grasas.
Es decir, que el agua alcalina ayuda a quemar grasas y depurar el organismo de una forma más efectiva.
Si bien existen filtros y aparatos especiales que alcalinizan el agua, tú puedes hacerlo en forma casera en tu casa. Tan solo dejandohervir, por 5 minutos, el agua que consumirás en el día, lograrás alcalinizarla. Incluso con dicha agua puedes preparar un remedio natural para bajar la barriga, que contiene limón y bicarbonato.
La dieta actual incluye alimentos muy ricos en grasas y azúcares, que tienden a acidificar el medio interno, por ello volver a unaalimentación natural rica en frutas, verduras, frutos secos y carnes magras, entre otros pueden ayudarte a perder peso en forma saludable y sin pasar hambre.
Recuerda que, la dieta debe ser controlada por un médico o nutricionista, por ello antes de comenzar tu plan de dieta, no dejes de consultar.

María del Pilar Cancela |

*****************************************************************

 

INCREIBLE DESCUBRIMIENTO SOBRE EL ALZHEIMER

  ALZHEIMER ES CAUSADO POR INSUFICIENCIA DE INSULINA…

Hoy en televisión se presentaron 2 investigadores médicos que han estado estudiando el cerebro en personas conAlzhaimer,

encontraron que el “Alzhaimer es una diabetes cerebral”,  por lo tanto lo que necesitan los pacientes de Alzhaimer es

“Insulina”.

“La insuficiencia de insulina es una de las causas mas importantes en esta enfermedad.” También explicaron que

con este descubrimiento se puede revertir el proceso a través de darle al cerebro la insulina que necesita y una dieta sana… luego

les explico sobre la dieta…

 Y más interesante que mi madre que ha desarrollado esta enfermedad ahora tiene muchos antojos de helados, pastas,

chocolates, muchos alimentos ricos en azucares o que al ingerirlos se convierten en azúcares en el organismo.   Años atrás

ella casi no los comía porque no le gustaba.  ¡Interesante!

Y que es lo que produce que el cerebro se afecte con esta diabetes cerebral… “comidas procesadas con “nitratos”  … en

la mayoría de los alimentos procesados se utiliza el “nitrato de sodio y otros nitratos. Normalmente no aparece en las

etiquetas pues lo han utilizado por muchos años y según dicen sin peligro.

Que comidas hay que evitar sobre todo:

-Carnes ahumadas de todo tipo, incluyendo el pavo ahumado, tocinos, salamis, etc…   Utilizan altas cantidades de nitrato

de sodio. Quesos procesados de todo tipo…    Preferir el queso fresco. Cervezas…   también en su proceso se utiliza altas

concentraciones de nitratos. Harinas blancas, Azucares…  también se utilizan nitratos para hacerlas lucir blancas.

Que aconsejan: Comer lo mas natural posible… como se comía en la granjas antiguamente.   Quesos frescos, legumbres y

frutas frescas… la cerveza es preciso dejarla de lado… igual se los dejo en consideración… el único problema que elAlzhaimer

no te mata de repente como un infarto… es un proceso lento y doloroso que afecta la calidad de vida en su totalidad, y además

es una tremenda carga psicológica y afectiva para la familia.

Muy importante informar a quienes les interese y lo compartan.

********************************************************************

ACORRLANDADO  AL ENEMIGO: CANCER

Por S. Barrio Healey
Publicado por Sacha Barrio Healey
Un fenómeno silencioso e inexplicable está demoliendo la salud de la humanidad. Oscuramente intuimos que algo está sucediendo, todos lo comentan y se preguntan y nadie sabe qué pasa. Nos despedimos de seres queridos, o nos golpea la noticia en carne propia, se sospecha que algo no estamos haciendo bien. Por otro lado, visiblemente hay consenso que las diferentes formas de neoplasia se han multiplicado de una forma sin precedentes en la historia de la humanidad. Solo en los últimos diez años la incidencia del cáncer nos recuerda las plagas medievales.
¿La pregunta es qué origina esto, que lo impulsa y nos enferma de manera tan intensificada?
Nuestra alimentación ha degradado, hay innumerables contaminantes en la cadena de alimentación, pero difícilmente podemos decir que sea el único o principal culpable de tal aceleración del cáncer. Las emociones innegablemente son también responsables del cáncer. Pero mala dieta y conflictos emocionales han existido en toda la historia de la humanidad, y no bastan para explicar, este aceleramiento en el cáncer. Algo más está sucediendo y urgen respuestas. Según la OMS, con 7.6 millones de casos terminales, el cáncer fue en el 2008 la causa líder de muertes en el mundo. (1) A nivel de estadísticas globales África, el continente más atrasado en tecnología moderna, presenta la más baja incidencia de cáncer. (2)
El trabajo de un médico es uno con aires fúnebres, todos los días se acude a personas que luchan por vivir y donde acechan las fuerzas de la muerte. Con el trabajo diario de enfrentarse a la enfermedad y aliarse con el paciente en sus ganas de vivir, se empiezan a dibujar correlaciones y el tejido invisible se va manifestando, se hace visible.
Un paciente con un tumor en el cerebro, en plena consulta responde su celular, le digo que mejor utilice un cable con su celular para no acercar la radiación al cerebro. Continuó explicando que busque no vivir cerca a estaciones base de telefonía celular. Me interrumpe diciendo que vive en el penúltimo piso de un edificio, en plena plaza de armas, y sobre el techo hay una antena microondas de celular. Otro paciente de 40 años viene a la consulta con Linfoma no Hodkings, vive en Chosica y conversando me pregunta si la casa vecina donde hay una base de antena microondas, puede ser peligrosa. Otro paciente de 80 años, que siempre fue sano, viene a consulta para pedir consejo en la alimentación, acaba de perder un riñón con cáncer. Cuando le digo que no guarde su celular en el bolsillo, ya que su campo de radiación de energía electromagnética puede afectar la pelvis, me explica que hace un año, vino una empresa telefónica, y realizó un contrato con los inquilinos de su edificio, pagan mil dólares por departamento por la ubicación de la antena. Exactamente al año se enferma de carcinoma renal, sin darme detalles me señala que todos los inquilinos del edificio están afligidos de salud. Otra paciente con linfoma, explica que llevo varias sesiones de quimioterapia y radio terapia, su enfermedad fue a remisión. Tres años más tarde, empezó un dolor en el borde anterior del hueso de la pelvis, la cresta iliaca anterior, la biopsia reveló tejido maligno. Fue el lado derecho, justo debajo de donde colocaba su estuche del celular. También hay pacientes que tienen hasta tres celulares entre el bolsillo y la correa, y preguntan si habrá alguna hierba buena para la próstata. Si el celular puede anular el poder reproductivo a un huevo de gallina, ¿qué efecto tendrá sobre los testículos y los ovarios? Otra paciente viene de Sullana con cáncer de Pulmón, me anticipo y les digo que busquen no vivir cerca de torres microondas, responde aclarando que hace dos años colocaron una torre en la casa su vecina. Continua explicando que desde que pusieron esa torre, el celular, el teléfono fijo y el televisor, nunca fue igual, siempre con fallas, invisiblemente otras fallas también empezaron a darse en las células, hasta que el dolor en el pecho la llevo a la consulta y al diagnóstico temido.
Desgraciadamente son las mismas corporaciones telefónicas las que financian la mayoría de estudios sobre la seguridad de las torres de celulares. De igual forma, en internet hay abundantes artículos sobre la inocuidad de la contaminación electromagnética. Después de haber escrito cuatro libros y haber leído interminables artículos científicos, se desarrolla olfato para reconocer estudios científicos genuinos. La web está invadida de artículos fantasma, colocados con camufla, para influir en la opinión pública. Ahí podemos encontrar textos y elegantes videos sobre lo ecológicas que son ciertas empresas mineras, inclusive se ven textos de cómo el tratamiento de restitución hormonal protege contra el cáncer, la inocuidad del aspartame y el Glutamato Mono sódico. Sabiendo que la web es una selva incontrolable, uno solo debe de orientarse con textos de publicaciones serias, que son supervisadas por un equipo editorial experto, internacional e independiente y no ligado a corporaciones. El grupo editorial Elsevier es reconocido dentro del mundo de las publicaciones científicas y académicas, por sus reportajes de alta calidad y confiabilidad, y entre sus publicaciones tenemos The Journal of Total Environment, de este último el siguiente articulo.
Mortality by neoplasia and cellular telephone base stations in the Belo Horizonte municipality, Minas Gerais state, Brazil

GRIPE    A. Así    de simple y barato

8785741-wat-contra-la-gripe-vector

La doctora Vinay Goyal es especialista en terapia intensiva y en tiroides. Tiene veinte años de experiencia clínica y ha trabajado en instituciones como el Hospital Hinduja, en el Hospital Bombay, en el Hospital Saifee, en el Tata Memorial, etc. Actualmente encabeza el Departamento de Medicina Nuclear y la Clínica de la Tiroides.
SU EXPERIENCIA, NOS ACONSEJA
Los únicos accesos de entrada al virus de la influenza H1N1 son las fosas nasales, la boca y la garganta.
Es casi imposible no contagiarse con H1N1, a pesar de todas las precauciones. El contacto con el virus no es tanto el problema, como su proliferación.
Mientras usted aún esté sano y no muestre ningún síntoma de H1N1, a fin de prevenir la proliferación, agravamiento de los síntomas y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos, que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú.
1. Lavarse las manos con frecuencia.
2. Resista la tentación de tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.
3. Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use Listerine si no confía en la sal). H1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada. No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo.
4. Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia- Sonarse fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.
5. Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contiene Zinc, que estimula su absorción.
6. Beba muchos líquidos tibios, te, café, etc, tanto como pueda. Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso.Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño.

***************************************

Una nueva terapia intestinal que “limpia” las preocupaciones

Una nueva terapia intestinal que “limpia” las preocupaciones

Estimado Lector,

Una nueva terapia dirigida a los intestinos permite limpiar en sentido literal las emociones negativas: ansiedad, tristeza, depresión…

Así es; el intestino evacua los restos de comida que el cuerpo no puede digerir, pero también se encarga de evacuar el sobrante de hormonas de las emociones: serotonina, acetilcolina, noradrenalina, ácido gamma-aminobutírico (GABA)…

El intestino, al igual que puede desajustarse y eliminar mal los alimentos, también puede tener problemas para evacuar las hormonas, provocando que se acumulen y originen trastornos emocionales.

La hidroterapia, una técnica suave de lavativa intestinal acompañada por masajes envolventes, puede llegar a tener por tanto el mismo resultado que una auténtica “mini psicoterapia” para algunas personas, que lo acaban soltando todo… Así, no sólo se produce una auténtica depuración del intestino grueso, sino también una significativa limpieza de excedentes emocionales y cargas psíquicas.

El segundo cerebro

Las últimas investigaciones sobre biología del desarrollo (la rama de la biología que estudia el desarrollo embrionario) han descubierto algo sorprendente: las células nerviosas del intestino proceden de la misma capa germinal que las del cerebro. Esto significa que, durante el desarrollo del embrión, desde el sistema nervioso central se dividen células nerviosas que migran al vientre y forman en los intestinos un segundo sistema nervioso, al que se denomina sistema nervioso entérico.

Evidentemente, el intestino y el cerebro están muy separados en los adultos, pero se mantienen comunicados de forma permanente a través del nervio vago (o nervio neumogástrico), que es el décimo (X) par craneal de los 12 existentes.

Al igual que el cerebro, el intestino también contiene neuronas, alrededor de 200 millones, y allí se encuentran los principales neurotransmisores del cerebro (serotonina, acetilcolina, noradrenalina, GABA…). El ejemplo más llamativo es el de la serotonina, un neurotransmisor que influye en los estados de ánimo y que es liberado en un 95%… ¡por las células nerviosas del intestino!

Pero muchos otros neurotransmisores están implicados, según el gastroenterólogo francés Michel Delvaux, que habla de “sensibilidad visceral” en su obra del mismo nombre. (1)

El descubrimiento de la relación existente entre el cerebro y los intestinos es tan revolucionario que ha dado lugar a una nueva disciplina: la neurogastroenterología. Michael Gershon, profesor de Anatomía y Biología celular de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, se refirió a los intestinos como el segundo cerebro en el famoso libro “The Second Brain” (El segundo cerebro), publicado en 1999.

Según Michael Gershon, “el cerebro intestinal sería capaz de recordar; participaría en la fase del sueño en la que se produce la serotonina y aparentemente representaría la matriz biológica del inconsciente.” (2)

Intestino = Intelecto

Desde hace siglos los filósofos vienen sorprendiéndose por la relación existente entre el intestino y el intelecto.

El propio Buda decía que “un sabio es aquel cuyo intestino funciona bien”.

La China taoísta conoce una técnica llamada Chi Nei Tsang que concentra su esfuerzo sobre la zona abdominal. Literalmente Chi Nei Tsang significa “trabajar la energía de los órganos internos”. Esta disciplina propone curar las tensiones ancladas más profundamente y restaurar la vitalidad física y psíquica trabajando sobre las estructuras viscerales y la colocación de los órganos internos.

Numerosas observaciones clínicas más recientes y cercanas a nosotros nos permiten también considerar a los intestinos como “el cerebro de las emociones”.

Ivan Pavlov (1849-1906), fisiólogo ruso, demostró que un perro cuyo sistema digestivo funciona con normalidad contrae los intestinos cuando un gato entra en la habitación.

Lo mismo le sucede al ser humano. También contraemos los intestinos cuando algo nos asusta o cuando sentimos otro tipo de emociones. Y al revés, cuando nos relajamos, aflojamos la tripa y el ciclo digestivo se reanuda.

Digerir las emociones

Según la psicología biodinámica creada por la noruega Gerda Boyesen (1922-2005), cada órgano posee dos funciones: una fisiológica y otra emocional. Se trata de uno de los principios de la medicina china: por ejemplo, el corazón es la bomba del sistema circulatorio y el órgano que otorga la capacidad de amar. Con respecto al intestino, sus dos funciones se definen de la siguiente manera:

  • Función fisiológica: el peristaltismo es la actividad del intestino que permite digerir el bolo alimenticio.
  • Función emocional: el psicoperistaltismo es una actividad paralela que permite digerir los residuos metabólicos de los conflictos emocionales (adrenalina, noradrenalina, etc.).

El psicoperistaltismo es por tanto un medio para regular de manera natural conflictos emocionales. Cuando estamos muy estresados, esta autorregulación que se produce en los momentos de descanso, mientras dormimos y con ayuda del sueño, ya no se puede realizar. Se reprimen los conflictos y el organismo se “blinda”, poniéndose una coraza. Es necesario entonces reestimular el psicoperistaltismo mediante un masaje llamado “biodinámico” para permitir la “digestión de las emociones”.

La gran limpieza intestinal

Y con este objetivo de evacuar desechos emocionales se vienen recomendando, desde tiempos inmemoriales, las técnicas de limpieza intestinal. Se nos vienen a la cabeza, por ejemplo, la famosa depuración intestinal del yoga (shankaprakshalana) o también la tradicional lavativa, y más recientemente la irrigación del colon (o hidroterapia de colon).

Para mí, una de las técnicas más interesantes es la hidroterapia de colon, que se centra en el drenaje del intestino grueso. El colon recibe una dosis de agua a través de una cánula (tubo de plástico o caucho) de un único uso. La entrada del agua se acompaña de masajes abdominales suaves y envolventes. El agua a continuación se elimina, utilizando el mismo dispositivo, mientras se realizan masajes centrados en la zona abdominal, es decir, la zona en la que se encuentra el colon, con el fin de favorecer la eliminación de las materias y residuos que llevan más tiempo ahí. (3)

No sólo se produce una auténtica depuración del intestino grueso, sino también una enorme limpieza de excedentes emocionales y cargas psíquicas, lo que puede parecerse a una “mini psicoterapia”. ¡La irrigación del colon aligera tanto lo físico como lo mental!

Complementar su efecto con la osteopatía

Cuando la hidroterapia del colon se combina con la osteopatía los resultados son asombrosos.

Gracias a la limpieza que la hidroterapia realiza del “segundo cerebro”, la zona se queda como nueva. Y una vez lista, el osteópata recoloca con mayor facilidad y eficacia las vísceras y los órganos anexos de toda la cavidad abdominal.

Tras una irrigación del colon, algunos dolores lumbares, provocados tal vez por un atasco intestinal masivo, pueden llegar incluso a desaparecer por completo.

La persona tratada sufrirá asimismo menos saturación emocional, puesto que la irrigación del colon habrá depurado de una vez por todas emociones más o menos enquistadas.

En realidad, las preocupaciones se habrán… limpiado.

¡A su salud!

Juan-M Dupuis

******************************

Fuentes

  1. « Sensibilité viscérale: comprendre, diagnostiquer et traiter la dyspepsie et le syndrome de l’intestin irritable », Michel Delvaux. Editions Springer (2002).
  2. “The Second brain”, Michael D. Gershon. Ed. Harper, 1999.
  3. Hygiène intestinale – Irrigation du côlon, Ch. Arizi, Fr. Gross, J.T Blain, Axiomes, 1997.

******************************

comentarios
  1. Sandra Mendoza Del Solar dice:

    Excelente!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s