Según lo aprendido de lo que nos han enseñado, el circuito que recorren los planetas es, además de circular: que comienza, acaba y vuelve a empezar, un recorrido que sigue una trayectoria elíptica.
Esta es nuestra horma, la plantilla de funcionamiento que estudiamos; cómo nosotr@s vemos el Sistema Solar en el que vivimos y nos movemos continuamente, junto con el resto de planetas, asteroides, cometas y demás objetos que hay en nuestros cielos.
Si observamos el conjunto de nuestro Sistema Solar, estáticamente, con la única referencia del Sol, como centro, así son las órbitas alrededor del Sol: elípticas. Las leyes de Kepler, explican con precisión esto mismo.
Ahora bien, si nos fijamos en el viaje que realiza el Sol en torno al centro de la galaxia, y tenemos en cuenta este desplazamiento, que todo el Sistema Solar, en conjunto, hace, las órbitas que realiza nuestro Sistema Solar al completo, -como agrupación total-, no son planas, sino helicoidales, tanto más cerradas y más rápidas, cuanto más cercanas al Sol.
Nuestra galaxia es un disco plano con aproximadamente 100.000 años luz de diámetro y un abultamiento central de estrellas. Miles de millones de estrellas y la combinación de todas ellas y su gravedad es, lo que mantiene a nuestro Sol orbitando alrededor del centro de la galaxia, de igual modo que mantiene la gravedad del Sol, todos los planetas del Sistema Solar en su órbita, alrededor de sí.
http://www.youtube.com/watch?v=0jHsq36_NTU
http://www.youtube.com/watch?v=C4V-ooITrws
El Sistema Solar vuela aproximadamente a 220.000 km/seg., por el espacio. El Sol viaja con todos los planetas del Sistema Solar, en un movimiento helicoidal, muy diferente del movimiento circular, o del eclíptico.
Como en todas las teorías que se precien, ésta tiene muchos partidarios y otros tantos detractores. Para los que queráis profundizar en ello, armaros de paciencia, valor y buenas calculadoras y aquí os dejo para empezar una de las direcciones donde plantean más controversia:
http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy/2013/03/04/vortex_motion_viral_video_showing_ sun_s_motion_through_galaxy_is_wrong.html.
Esta imagen (de Chris Setter/Phil Plait) está representando con un poco de exageración vertical (para que se vea mejor), el movimiento de sube (en blanco) y baja, (en negro) cada 64 mill. de años, de nuestra galaxia, la Vía Láctea, debido a la gravedad del disco galáctico.
Giramos en una continua espiral
La vida es una espiral
|