Qué es el estrés oxidativo y cómo daña la salud

Publicado: 11 enero, 2017 en educación, información, salud, tecnicas

tres

Se lo relaciona con enfermedades crónicas y con los procesos de envejecimiento. …

(*) Por Raúl Pastor.

Para entender qué son y cómo actúan los radicales libres hay que saber que son moléculas residuales que producen nuestras células por el sólo hecho de respirar, de consumir parte del oxígeno que les llega por el torrente sanguíneo.

Apenas se forman (con una velocidad del orden de las milésimas de segundo) impactan contra otros componentes de la célula para lograr la estabilidad a través de la unión química. Pero esta nueva unión química (llamada oxidación) a la larga altera la constitución celular.

Esta agresión en minúsculas cuotas es aleatoria, es una verdadera lotería que en general al principio tiene muy poca incidencia sobre el organismo en general. Una cuota normal de oxidación es parte de la vida misma.

Para dar un ejemplo, cada célula puede recibir por día entre mil y un millón de estas micro-agresiones. Pero una sola bocanada de humo de cigarrillo (¿hace falta decir que es un poderoso tóxico?) suma de golpe cien mil billones de radicales libres y estos excesos aceleran la oxidación en el interior de las células muy por encima de los valores normales. Son lo que se denomina estrés oxidativo.

A mayor estrés oxidativo, esas microinjurias se multiplican y generen mayor riesgo potencial de que se produzcan las consecuencias más temidas, tales como alteraciones en el material genético (ADN) que cada célula atesora, y con ello, todo tipo de desórdenes en las funciones vitales de los tejidos. Incluso puede favorecer la formación de tumores o inhibir los mecanismos naturales de defensa del cuerpo contra ellos.

Hoy se piensa que los procesos orgánicos del envejecimiento e incluso el origen de casi todas las enfermedades crónicas conocidas y de alta prevalencia (desde el cáncer hasta los factores de riesgo cardiovascular) están íntimamente relacionados con el estrés oxidativo.

Las más recientes investigaciones científicas confirman que una dieta y un estilo de vida inadecuados producen un importante estrés oxidativo. El organismo sano normalmente produce sustancias que ayudan a contrarrestarlo; pero si a través de nuestra dieta y nuestro estilo de vida (o algún problema de salud preexistente) seguimos alimentando el estrés oxidativo, que ya de por sí tiende a ser cada vez mayor con el paso de los años, nuestra protección natural deja de ser efectiva y cae vencida.

Consejos

¿Qué se puede hacer para disminuir el estrés oxidativo? En general los médicos recomendamos las medidas estándar de reducción de los factores de riesgo, basadas en una alimentación variada y sin exceso de grasas y mantenerse físicamente lo más activo posible.

Durante mucho tiempo se recomendaron suplementos polivitamínicos por su gran poder antioxidante; pero pueden tener algún tipo de efecto adverso, y por eso hoy preferimos los llamados antioxidantes “inteligentes”, como el resveratrol, extraído de las uvas. Estas sustancias reactivan los mecanismos naturales del propio organismo para neutralizar a los radicales libres, por lo que logran mejores efectos energizantes, antiage y preventivos, pero sin los riesgos que podría suponer tomar vitaminas en exceso.

(*) Medico Cardiólogo (MN 65104)
Investigador en Suplementos Dietarios de Origen Botánico de la Comisión
Europea para la Investigación y el Desarrollo — Bruselas, Bélgica.
Experto de la Organización Internacional de la Viña y el Vino – OIV – París, Francia.
Jefe de sección en la IV Cátedra de Medicina Interna del Hospital de Clínicas
“José de San Martín” de Buenos Aires.

 

Anuncios
comentarios
  1. Graciela dice:

    Tengo mis propias opiniones y respeto las otras creencias. Gracias por compartir el artículo.
    Cariños y Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s