LAS CRÓNICAS DE NÚREMBERG

Publicado: 25 marzo, 2016 en libro, literatura, medieval, Uncategorized
Las Crónicas de Núremberg (título en latín: Liber Chronicarum -“libro de las crónicas”), es un libro impreso en 1493, que fue editado el mismo año en dos versiones: una en latín y otra en alemán. Narra la historia universal basándose en el relato de la Biblia; es conocido por sus numerosos grabados de ciudades de la época y por contener el primer mapa de Alemania impreso.
De aproximadamente 600 páginas in-folio (formato de aproximadamente 44×67 cm), está muy ricamente ilustrado con 1804 xilografías (grabados mediante planchas de madera). La edición está muy cuidada y sus xilografías son de gran valor artístico.
Las Crónicas como texto literario es el resultado de una compilación realizada por el médico Hartmann Schedel. Los grabados fueron responsabilidad de Michael Wolgemuth y Wilhelm Pleydenwurff. El impresor y editor responsable de la publicación fue Anton Koberger.
Los ilustradores Wolgemut y Pleydenwurff eran artistas de renombre, y uno de sus aprendices era Alberto Durero, que en poco tiempo se convertiría en uno de los más importantes grabadores y pintores de Europa. Con 645 planchas xilográficas obtuvieron las 1.804 ilustraciones, discrepancia causada por el hecho de que varias de las planchas se repiten en el libro para ilustrar diferentes partes. Las ilustraciones combinan la técnica xilográfica, la impresión por tipo y el trabajo manual para la iluminación de las xilografías o alguna parte manuscrita.
Las Crónicas son una historia ilustrada de la humanidad, desde su creación hasta el año 1490. Siguen una tradición medieval que representaba a la historia humana en seis edades, las Crónicas de Núremberg añaden una séptima -el Juicio Final- tras dejar algunas páginas en blanco al final de la sexta.
Narran la historia de la Iglesia, la historia laica, la antigüedad clásica, y acontecimientos medievales (se señalan por ejemplo los pasos de los cometas) y contemporáneos mezclados con mitos, leyendas y fábulas. Retrata a personajes importantes tales como reyes, miembros del clero (ya sean paganos, judíos o cristianos), pensadores y filósofos.
Las Crónicas de Núremberg es probablemente el libro impreso más sofisticado publicado antes del año 1500, debido al uso de los diferentes diseños gráficos que integran texto e imagen en formas más variadas que cualquier cosa que antes se hubiera intentado.
Encuentran la obra en varias fuentes yo he escogido para presentarles una muestra de lo que pueden ver la Biblioteca Estatal de Baviera ENLACE , también acceden a ella en la Universidad de Sao Paulo ENLACE .
A continuación 10 de sus láminas, algunas están a doble página por lo que he tenido que recortar e intentar “pegarlas” lo mejor posible. Para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original (recomendado).
Las imágenes según el copyright de la biblioteca solo pueden ser usadas para investigación y estudio personal.

Una biblioteca con información detallada sobre la obra: ENLACE

Saludos.

comentarios
  1. nilda taboada dice:

    maravilloso…muy interesaante….felicitaciones..

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s