¿Somos una forma en la que el universo toma conciencia?

Publicado: 15 julio, 2015 en filosofia
Etiquetas:,

RESONANCE-CAUSATION

Entre los eternos juegos de la razón por encontrar sentido —una sed mística “en el desierto de lo real”—, algunas analogías parecen mantenerse serenas en la cambiante marea del pensamiento humano. Entre ellas, y desde Oriente, principalmente a partir de una de las historias de creación hinduista que señala que el mundo no es más que el sueño de Brahma, tenemos la noción de que somos un vehículo, un traje de huesos y carne, para que la divinidad o el universo (una conciencia enjambre) se experimente a sí mismo. La analogía entre el universo y la mente: un espacio-espejo de reconocimiento… La vida como una especie de magnífico y terrible juego de realidad virtual en el que todos los jugadores son uno solo. El mundo como la impresión que deja un sueño en una tela.
Una dosis melíflua de inspiración, conciencia y espiritualidad en un video de 2 minutos de espectaculares imágenes del cosmos y la naturaleza para acompañar a la profunda voz de Alan Watts, gran puente entre la filosofía oriental y la vida occidental, en su laberinto de extravío psíquico. Un video bastante poderoso, sintético, aunque por momentos recargado de azúcar metafísica, en el que Watts, con su cristalino entendimiento de conceptos que podrían ser abstrusos explicados por otra persona, nos remite a esa profunda comprensión de identidad entre el hombre y el universo, entre la multiplicidad y la unidad. No hay división entre el hombre y la naturaleza, más que la alienación que cada uno de nosotros construye en su mente.
Con una lucidez insuperada en este tipo de rubros que fácilmente tropiezan en filosofía barata y autocomplaciente, Watts retorna a una idea-entendimiento que parece estar enraizada en las más diversas corrientes místicas que, por caminos distintos, llegan a la misma claridad asombrosa: ser una forma en la que el universo se experimenta a sí mismo, una ventana de la totalidad.
The World of Man and Nature [Alan Watts]
2:36 min
http://www.youtube.com/watch?v=7Te7zbj-6lw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s