Sobre el arquetipo del Senex

Publicado: 27 septiembre, 2014 en filosofia, libro, literatura, noticias

 SOBRE EL SENEX

En estos tiempos de puerilidad extrema, hacer un seminario sobre el Senex parecería, tal vez,  algo inadecuado.
El Senex, el Arquetipo del anciano sabio que representa:  La paciencia, la humildad, la aceptación de la valiosa lección de las restricciones; saber tolerar y disfrutar de la soledad y entender la lección profunda que nos trae la melancolía. Promover la conciencia de los límites, aceptar el paso del tiempo, vivir y disfrutar del silencio, de la quietud, promocionar la autocrítica y pedir disculpas gracias a la conciencia de las miserias de uno…. y por tanto no acusar masivamente a los demás de todos nuestros males. Sostener la actitud del aprendiz:  paciente, humilde, y nunca soberbio, porque sabe que debe mantener la cautela y la prudencia del que aún no sabe casi nada…. El que ha entendido que el compromiso del amor profundo, es una cuestión de recorrido, no de luces de colores….
Así que si conoces a alguien maníaco, angustiado por envejecer, que no sabe estar solo , quieto y en silencio, que no cree que sus males dependen de sí mismo sino que son culpa de los demás… que es impuntual con frecuencia, que nunca pide disculpas, infatuado, soberbio y creyendo que está en posesión de alguna verdad absoluta, que no se compromete en las relaciones y en los proyectos y salta de uno a otro con rapidez….
A ese pueril que tal vez se siente mal, muy mal, en algunos momentos, porque no entiende porque fracasa, porque tiene angustia, porque no tiene amigos antiguos, porqué tiene síntomas paralizantes,  o porque le duran tan poco los amores; que está muy asustado con esta crisis económica porque la entiende como una catástrofe… que se apunta a cursos “milagrosos” que le darán la formula definitiva para huir del sufrimiento, porque así encontrará el secreto, la formula definitiva de estar “siempre feliz y exitoso “!!!! negando el lado frágil, oscuro y humilde de la vida….
A esos va dirigido especialmente nuestro seminario…..
Así que nos parece completamente necesario hacerlo como Analistas Junguianos y precursores pacientes….. de una “actitud saturnina”.
Fundación C.G.Jung

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s