LA IMPERFECCIÓN DEL LENGUAJE (әɾɐnƃuә| |әp uó!ɔɔәɟɹәdɯ! ɐ|)

Publicado: 13 abril, 2013 en Uncategorized

307033_426637020713704_1065528786_n
El lenguaje es una cuestión compleja y exclusiva del ser humano. Según la enciclopedia británica: “El pensamiento y el habla van de la mano. Para pensar con claridad, hay que recurrir a los nombres y a la relación que estos conceptos tienen entre sí”. “Ya que sin palabras no hay pensamientos”.
Cada vez estoy más convencida de que el lenguaje no sirve para entenderse, hablando la gente se confunde. Probablemente empezó como un graznido, un ritmo, una música. Luego hubo unos acuerdos básicos, un consenso que exigía la existencia de un idioma, de un lenguaje para teatralizar determinados acuerdos. Pero el gran salto surgió con la necesidad de saber que piensa el otro. Si no me puedo poner en su lugar, no voy a poder manipularlo, ni tampoco prestarle ayuda.
Cuando hablamos con alguien sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Se ha estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. Pero es en las manos y el rostro donde encontramos la mayor riqueza de matices a la hora de interpretar el lenguaje no verbal. Específicamente, el rostro expresa múltiples emociones y actitudes a través de los ojos. De ahí las expresiones: “Hay miradas que matan”, “mirada de hielo” etc.
La naturaleza no creó una específica forma de lenguaje, si no que a través de la evolución de nuestra biología, aprovechó el tubo respiratorio humano y lo transformó en un sistema de producción de vocales y consonantes. Podríamos decir que el lenguaje surgió “por accidente, por casualidad”.
Somos los únicos seres capaces de inventar palabras nuevas, y pese a ello, no podemos evitar a través de la forma en que pronunciamos, y hasta en la manera de construir frases, llenar todo su contenido de ambigüedad y provocar malentendidos.
Por otra parte, si el lenguaje fuera un vehículo perfecto de comunicación, no necesitaríamos de métodos para lingüísticos como los gestos, todo de voz, etc. Es por ello que en ocasiones, los sms, los e-mails e incluso las llamadas telefónicas, provocan más equívocos que la comunicación directa cara a cara. Se trata de una cuestión importante, ya que la memoria y lo que evoca la mente simplemente por las palabras y no por los conceptos subyacentes, influye radicalmente en las decisiones que tomamos.
Por tanto, “si comprendemos nuestra realidad podremos comunicarnos mejor”. Al respecto de esta cuestión, hace tiempo; viendo una película de ciencia ficción me llamó la atención el siguiente fragmento de su argumento: existía un arma que otorgaba el poder de ver el punto de vista de la otra persona respecto a una situación o problema determinado. Bien, no nos vendría mal que alguien inventara algo semejante y así solucionar estos pequeños grandes problemas de comunicación.
Si os interesa el tema, os recomiendo la lectura “Después de Babel” de George Steiner. Una auténtica joya de la cual comparto con vosotros la siguiente cita:
“El hombre se ha emancipado mediante la palabra de la coartación absoluta de lo orgánico. El lenguaje es creación incesante de mundos paralelos alternos”
En definitiva, a veces lo difícil no es comunicarse. Si no comunicar lo que uno quiere comunicar.

http://xa.yimg.com/kq/groups/5795446/666010952/name/Steiner%2C%20George%2E%20Despu%80%A0%A2%C3%A9s%20de%20Babel%2E%2Epdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s